viernes, 24 de mayo de 2013

Cajeros automáticos en lengua indígena

Cajeros automáticos en lengua indígena
CIUDAD DE MEXICO, 23 (ANSA)- Los primeros cajeros automáticos instalados en lengua indígena náhuatl, la más hablada en México después del español, fueron instalados en 9 comunidades rurales de los estados de Veracruz (sur), Querétaro (centro) y Jalisco (occidente).
    Luis Jara, director del proyecto Red Entura, que promueve esta iniciativa, señaló que la idea de instalar estos dispensadores de dinero es promover "la inclusión financiera".
    Los aparatos son operados por cuatro sociedades cooperativas de ahorro y préstamos, llamadas Socaps y por medio de ellos las personas consultan sus saldos y realizan retiros de efectivo, aunque también pueden comprar tiempo para sus teléfonos móviles o cambiar sus contraseñas.
    La iniciativa pretende aumentar hasta 100 cajeros en lengua indígena en este año y 150 en 2014.
    Los cajeros (o ATM, por sus siglas en inglés), realizan en promedio 3.000 operaciones mensuales entre consultas y disposiciones de efectivo.
    Los cajeros automáticos son de bajo costo en comparación con los que ofrecen los bancos más grandes del sistema, por cuanto tienen menos elementos de seguridad debido a que están instalados dentro de oficinas y en zonas urbanas, aunque están disponibles las 24 horas. Se estima que en México hay más de 15 millones de indígenas (12,5% de la población nacional). (ANSA). MRM/ACZ

23/05/2013 21:41

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario