viernes, 24 de mayo de 2013

Palestinos condenan visita de John Kerry a Cisjordania

Viernes 24 de Mayo de 2013, 07:05 am

Palestinos condenan visita de John Kerry a Cisjordania

Cientos de palestinos rechazan la visita del canciller norteamericano (Foto: HispanTV)
Cientos de palestinos realizaron este jueves manifestaciones de calle en la ciudad de Ramallah (centro) para condenar la más reciente visita del secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, a los territorios ocupados de Cisjordania.

Los manifestantes salieron a las calles en acciones de protesta, a pocos kilómetros del lugar donde Kerry se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás.
Asimismo, los palestinos expresaron su desconfianza hacia el Gobierno estadounidense y sus aliados occidentales y el supuesto proceso de paz que emprenden en Medio Oriente. También condenaron el apoyo militar que ofrece Washington al régimen de Israel, principal opresor del pueblo palestino.
La multitud gritaba consignas antiestadounidenses y portaban pancartas denunciando el apoyo de Washington a la ocupación israelí y a sus crímenes contra el pueblo palestino. "Kerry, no confiamos en usted ni en Estados Unidos", era el mensaje de una pancarta.
La reunión de Kerry con Abbás se efectuó horas después de sus conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en al-Quds (Jerusalén), durante la primera etapa de su gira por la región árabe.
Según Kerry, el propósito de su visita recae en “revivir las estancadas negociaciones entre la Autoridad Palestina e Israel”. Sin embargo, los palestinos son muy escépticos sobre el papel de EE.UU. en el Oriente Medio, diciendo que “Washington no es un agente de paz imparcial”.
Mientras tanto, el canciller británico, William Hague, quien también está de visita en la región, se reunió con el jefe negociador de Israel, Tzipi Livni, y también debe mantener conversaciones con Netanyahu y Abbás, este mismo viernes.
El pasado martes, Kerry llamó al embajador de Tel Aviv en su país, Michael Oren, para protestar contra la legalización de asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania.
Los diálogos de paz están estancados desde 2010, cuando los israelíes rechazaron el cese de la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y Jerusalén Este (Al-Quds).
Aunque el régimen de Israel acordó congelar la construcción de asentamientos en 2002, una década después sigue sin cumplir los compromisos asumidos, pese a recibir la unánime condena internacional.
teleSUR-HispanTV-Télam-PressTV/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario