jueves, 16 de mayo de 2013

Eliminan aranceles y estabilizan precios

Eliminan aranceles y estabilizan precios

La acción adoptada por el Presidente es una respuesta al aumento de entre 15% y 200% de algunos alimentos
El gobierno de Enrique Peña Nieto lanzó ayer un programa para estabilizar el precio de productos como el pollo, tomate, limón y huevo, que se han encarecido en los últimos meses.

“La acción adoptada por el Ejecutivo se da en respuesta al aumento de 200% en el caso del tomate verde, de alzas de precios de entre 80% y 90% de otros vegetales; también hay una tendencia alza de entre 10% y 15 % del pollo, que se ve a partir del 1 de enero de este año“, informó Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.

“Es obvio que se deben tomar acciones y el señor Presidente ha decidido que se eliminen aranceles y establezcan cuotas para estabilizar los mercados de productos avícolas y vegetales”, explicó el funcionario en una conferencia en donde estuvo acompañado por Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura de la Sagarpa.

El titular de la agenda económica aseguró que el incremento de precio de los productos agropecuarios fue provocado por los brotes de influenza aviar A-H7N3, condiciones climatológicas adversas y la presencia de plagas.

Dijo que con estas medidas se procura fortalecer la oferta de estos productos y ayudar a mejorar las condiciones actuales de los mercados, en particular la estabilidad de precios en beneficio de quienes más lo necesitan.

“Los mecanismos estarán actuando de manera temporal, es decir, el precio de esos productos debe estabilizarse y reducirse al consumidor final”, afirmó el secretario de Economía.

Agregó que con mayores importaciones de pollo, limones y tomates seguramente habrá más oferta y por ende se reducirá el precio.

El pollo se importará del mercado brasileño y los limones de Argentina y Brasil.

Guajardo Villarreal rechazó que la administración de Peña Nieto esté siguiendo estrategias similares a las de la administración de Felipe Calderón para abaratar el precio de los alimentos.

“La Secretaría de Agricultura está atenta para garantizar el abasto, producción y estabilidad de precios al consumidor”, dijo Jesús Aguilar Padilla.

El subsecretario de Agricultura señaló que el alza de precio del limón se debe a la plaga que afectó la producción en Colima, un estado que produce 50% del cítrico en el país.

Los productores de limón ven correcta la medida y no les afectará, dijo el funcionario de la Sagarpa.

“Las medidas anunciadas no llevarán al debilitamiento de las finanzas públicas”, aseguró, por su parte, Miguel Messmacher.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario