jueves, 16 de mayo de 2013

Todo el peso de la ley contra petroleras si manipularon precios, promete GB

Todo el peso de la ley contra petroleras si manipularon precios, promete GB
Foto
Gasolinera en Manchester, Inglaterra. Gran Bretaña espera que varias firmas petroleras se sometan a una investigación de la CE sobre los precios de la energía, dijo un portavoz del primer ministro David CameronFoto Ap
Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 29
Londres, 15 de mayo.
Las petroleras se enfrentarán a todo el peso de la ley si manipulan los precios, dijo el ministro de Energía británico, mientras la Comisión Europea (CE) pidió información a más compañías como parte de su investigación sobre los precios del crudo. La firma italiana Eni informó que la Comisión Europea le pidió información, un día después de que las oficinas de Shell, BP y Statoil fueran allanadas por los investigadores gubernamentales debido a nuevas sospechas de manipulación de los precios del petróleo. Gran Bretaña espera que varias firmas petroleras se sometan a una investigación de la CE sobre los precios de la energía, dijo un portavoz del primer ministro David Cameron, mientras advirtió que sería muy preocupante si se comprueba que los precios a los consumidores fueron impulsados al alza.
Los sorpresivos allanamientos a importantes petroleras –pero no a sus competidores, las poderosas corredurías privadas– integran una de las mayores investigaciones transnacionales desde el escándalo de la tasa Libor y generaron conmoción en la industria.
Las autoridades se enfocaron a vigilar los parámetros financieros en todo el mundo desde que se impusieron grandes multas a algunos de los mayores bancos por manipular las tasas de interés de referencia.
Si resulta que los bolsillos de los automovilistas y los consumidores fueron afectados por una manipulación del mercado, la fuerza de la ley caerá sobre ellos. De eso no hay duda, expresó ante el Parlamento británico el secretario de Energía de Gran Bretaña, Ed Davey, en referencia a las petroleras.
La Comisión Europea dijo que tenía sospechas de que las compañías pueden haberse confabulado para reportar precios distorsionados a una agencia de información de precios para manipular los valores publicados para una serie de productos petroleros y de biocombustibles.
Platts, la principal agencia de informes de precios del mundo y una unidad de la estadunidense McGraw Hill, mencionó un día antes que estaba cooperando con la investigación. Antoine Colombani, portavoz de políticas de competencia de la Comisión Europea, explicó que una sola agencia estaba involucrada en la investigación. Incluso las pequeñas distorsiones de los precios evaluados podrían tener un impacto sobre los precios finales, lo que podría perjudicar a los consumidores, advirtió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario