sábado, 18 de mayo de 2013

Temor por guerra sectaria en Irak

Temor por guerra sectaria en Irak
 (ANSA). BAGDAD, 17 (ANSA)- Una serie de atentados en Irak mataron hoy al menos a 75 personas y dejaron un clima de amenaza creciente de una guerra civil sectaria, que hundiría aún más a ese maltrecho país, invadido por Estados Unidos en 2003. Otras 70 personas resultaron heridas en atentados en dos localidades contra sunnitas que participaban en celebraciones religiosas. El último de los atentados se produjo durante la noche, cuando un coche bomba explotó en un centro comercial en Bagdad y causó alrededor de 20 víctimas mortales. Asimismo, en Baquba, 50 kilómetros al norte de Bagdad, murieron hoy unas 40 personas y otras 46 resultaron heridas de gravedad en un doble atentado que se produjo cuando los fieles salían de la mezquita de Sariya tras la plegaria del viernes.
    A la primera explosión le siguió inmediatamente otra, según las primeras reconstrucciones, mientras el balance de muertos podría subir, dada la gravedad de las heridas en al menos 17 personas. En Madain, a 25 kilómetros al sur de la capital, una bomba artesanal estalló contra una procesión fúnebre sunnita y provocó otros 8 muertos y 24 heridos.
    Tales episodios de violencia y muerte se produjeron luego de que, entre el miércoles y el jueves, más de 50 personas murieran en ataques principalmente contra comunidades chiítas.
    Las tensiones entre sunnitas y chiítas en Irak se reactivaron tras la partida de las tropas estadounidenses, en diciembre de 2011. Dichos choques se han agravado en los últimos meses, con miles de manifestaciones desde fines del año pasado en las provincias de mayoría sunnita que protestan contra las políticas del primer ministro chiíta, Nuri al Maliki, consideradas discriminatorias. Maliki, por su parte, ha rechazado lo que él considera "odio confesional", un fenómeno que se ha agravado, a su juicio, por la guerra civil que se vive en la vecina Siria y que enfrenta a grupos opositores armados sunnitas contra el régimen del presidente chiíta alawita Bashar al Assad. MZU-ADG/MRZ

17/05/2013 23:49


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario