martes, 30 de julio de 2013

Caen desde 2012 importantes grupos organizados de las mafias internacionales

Caen desde 2012 importantes grupos organizados de las mafias internacionales


Madrid, 30 jul (EFE).- La operación contra el entramado liderado por el ciudadano chino Gao Ping en octubre de 2012 es una de las actuaciones contra los grupos de crimen organizado llevadas a cabo en España en los últimos meses, en los que también se han desarticulado tramas de la mafia rusa y de la camorra.
Precisamente hoy el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha informado hoy sobre las operaciones llevadas a cabo contra el crimen organizado en España en 2012 y en los cinco primeros meses de 2013, un periodo en el que se detuvo a 2.260 personas y se desarticularon 212 bandas.
La mafia china supuestamente liderada por Gao Ping, contra la que la Policía intervino el pasado mes de octubre, fue uno de los grupos de delincuencia organizada más golpeados a lo largo del pasado año.
Más de ochenta personas fueron detenidas entonces, dentro de la operación Emperador, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y desarrollada fundamentalmente en el polígono Cobo Calleja de la localidad madrileña de Fuenlabrada.
Entre los detenidos se encontraba el ciudadano chino Gao Ping, supuesto cabecilla de una red que blanqueaba al año entre 200 y 300 millones de euros, en lo que fue considerada la mayor operación contra el blanqueo de capitales practicada en España.
En cuanto a la mafia rusa desarticulada el pasado mes de enero, las fuerzas de seguridad detuvieron a ocho personas en Llóret de Mar (Girona), entre ellas a su supuesto líder, Andrei Petrov, en lo que fue la operación más importante contra esta mafia desde la operación Java, practicada en 2010.
A los arrestados se les presuponía el blanqueo de más de 56 millones de euros en dos años en negocios de todo tipo en Cataluña, a través de una red de empresas vinculadas a Semion Mogilevich, uno de los diez delincuentes más buscados por el FBI.
La mafia rusa, con importantes ramificaciones en la Costa del Sol, fue también, como se demostró el pasado año, el principal "cliente" de la red de blanqueo de capitales y corrupción urbanística liderada supuestamente por el exalcalde de la localidad malagueña de Casares Juan Sánchez (IU).
El grupo había creado un complejo entramado de más de veinte empresas que se superponían unas a otras y que eran las encargadas de blanquear el dinero procedente del crimen organizado.
También fue desarticulado este año un clan de la camorra napolitana con la detención en Jerez de la Frontera (Cádiz) del "capo" Giuseppe Polverino, a quien se considera líder de un entramado que introducía anualmente en Italia entre 50 y 60 toneladas de hachís, lo que le suponía unas ganancias de entre 50 y 60 millones de euros.
La operación, desarrollada a lo largo de varios meses, concluyó con la detención por parte de la Guardia Civil española y de los carabinieri italianos de 30 personas en España y de 69 en Italia.
Durante el pasado año, las fuerzas de seguridad del Estado asestaron también un duro golpe a la mafia serbia tras la detención en febrero de 2012 en Valencia de los presuntos líderes del grupo "Clan Zemun", relacionados con el asesinato en 2003 del primer ministro serbio Zoran Djindjic.
Entre los detenidos estaba Vladimir Milisavljevic, presunto asesino del exprimer ministro, y el supuesto cerebro del crimen, Luka Bojovic.
Ya casi a finales de 2012, la Guardia Civil y la Policía Nacional francesa detuvieron dentro de la "operación Mar" y tras tres años de investigación conjunta, a dos históricos jefes de la mafia marsellesa y corsa, que dirigían bandas rivales que se acabaron aliando para intentar trasladar, sin éxito, al menos 420 kilos de cocaína al año desde Latinoamérica. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario