martes, 23 de julio de 2013

Colombia y Venezuela relanzarán sus relaciones bilaterales

Colombia y Venezuela relanzarán sus relaciones bilaterales

  • Los mandatarios de ambos países mantienen una reunión en Venezuala
  • Relanzarán con "fuerza" y "convicción" la relación entre ambos países
  • Mantendrán un canal de "comunicación permanente" pese a sus diferencias
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, se saludan durante su encuentro en Puerto Ayacucho (Venezuela).El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, se saludan durante su encuentro en Puerto Ayacucho (Venezuela). El mandatario de Venezuela ha afirmado que ha acordado con su par colombiano relanzar con "fuerza" y "convicción" las relaciones bilaterales entre ambos países.EFE

RTVE.es / Agencias 23.07.2013 - 00:53hEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado este lunes que su Gobierno y el del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, tienen diferencias sobre muchos temas pero también la obligación de trabajar juntos y así lo harán con el relanzamiento de las relaciones bilaterales.
"Nos lo dijimos muy francamente, hay aspectos donde no estamos de acuerdo, tenemos visiones diferentes sobre muchas cosas pero tenemos la inmensa obligación y responsabilidad de trabajar juntos y es lo que vamos a hacer", ha indicado Santos tras la reunión con Maduro en Puerto Ayacucho, en la amazonía venezolana.

Primera reunión tras el enfriamiento de las relaciones

Santos se ha reunido este lunes con Maduro por espacio de dos horas y media, según medios oficiales, en la primera cita tras la investidura del mandatario venezolano, el pasado 19 de abril, y dos meses después del enfriamiento de las relaciones como consecuencia del encuentro del gobernante colombiano con el líder opositor venezolano Henrique Capriles.
"A mí me complace muchísimo haber tenido con el presidente Maduro esta oportunidad, haber tenido esta reunión del día de hoy que pudiéramos decir que es un relanzamiento en nuestras relaciones en una forma muy positiva", ha indicado el presidente colombiano en una comparecencia conjunta con Maduro.
Santos ha celebrado "el relanzamiento de unas relaciones que son muy importantes para Colombia", y para su política de integración regional.
También ha destacado que en la reunión con su homólogo venezolano "quedó algo muy claro" que es "la necesidad y la intención" de trabajar juntos por el bien del pueblo venezolano y el pueblo colombiano.
Y ha indicado que la relación positiva que tuvo con el fallecido presidente Hugo Chávez es la que va a tener con el presidente Maduro.

Impulso a una agenda bilateral

Según Santos, ambos países tienen "todo en común", un mismo padre y lo que han venido construyendo de forma conjunta, por lo que, ha insistido, están "obligados por la historia y por la responsabilidad" a trabajar de forma conjunta.
"Dos países que están llamados a trabajar juntos y a integrarse cada vez más", ha indicado.
También ha señalado que reimpulsarán la agenda bilateral en un abanico de temas que van desde la seguridad, en lo referido a narcotráfico, grupos al margen de la ley y el contrabando, hasta lo energético o el comercio.
"Yo me voy lleno de entusiasmo porque sabemos que hay muchísimos temas sobre los cuales vamos a avanzar", ha afirmado.

Un canal de “comunicación permanente”

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hablado sobre un acuerdo con Santos para mantener un canal de "comunicación permanente" basado en el respeto y la cooperación.
"Hemos conversado sobre los retos comunes y la necesidad de seguir construyendo un modelo de relaciones en base al respeto, a la comunicación permanente, a la cooperación creciente", ha dicho Maduro.
También ha destacado que los dos países "están obligados" a trabajar juntos porque así lo exige la historia, el presente y especialmente el futuro de ambas naciones.
"Separados a ningún lado llegaremos, en discordia y peleados menos; respetándonos podemos construir bases ciertas para una cooperación económica amplia, una cooperación (...) política del máximo nivel", ha expresado el mandatario venezolano tras la cita.
También ha aprovechado para recordar a los fallecidos presidentes de Argentina y Venezuela, Néstor Kirchner y Hugo Chávez, por haber ayudado a "echar las bases de este camino que hoy relanzamos con fuerza, con convicción".

Cooperación para lograr la paz en Colombia

Con Santos a su lado, Maduro ha adelantado que en el encuentro han acordado reactivar en Caracas el 2 de agosto una comisión de trabajo bilateral que abordará temas vinculados con la seguridad y la lucha contra el contrabando en la frontera común.
Al mismo tiempo, Maduro ofreció a Santos sus gestiones para que "la paz llegue a buen puerto a Colombia", señalando que la paz en ese país es la paz en Venezuela, en Sudamérica".
"Nosotros estamos a sus órdenes para contribuir modestamente en todo lo que podamos para que más temprano que tarde Colombia pueda estar celebrando la paz", ha señalado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario