martes, 23 de julio de 2013

Dictan formal prisión a notario por donación de terrenos durante gobierno de Reynoso

Dictan formal prisión a notario por donación de terrenos durante gobierno de Reynoso

Lo acusan de perjuicios a las arcas de Aguascalientes por más de 18 mdp
Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes | Foto: Cuartoscuro
El juez tercero de lo penal, Yuri Berthaud Reyes, dictó auto de formal prisión contra Fernando Quezada Leos, notario público 35 de la capital de Aguascalientes por el encubrimiento en la donación “ilegal” de terrenos durante la administración del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

A través de un comunicado, el Poder Judicial del Estado señaló que el fedatario habría cometido el delito de encubrimiento en la donación ilegal por parte del Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes en la pasada administración, causando un perjuicio por un monto superior a los 18 millones de pesos a las arcas del estado.

Cabe destacar que el juez tercero de lo penal reclasificó el delito del que inicialmente se le acusaba a Quezada Leos por la presunta comisión de peculado, tras vencer el término procesar ampliado, y no encontrar elementos suficientes para acreditarlo.

Bertthaud Reyes consideró que no hay elementos suficientes para procesar penalmente por peculado al notario de referencia, pero sí por el delito de encubrimiento, del peculado cometido en la donación de los terrenos que utilizando al Centro de Investigación y Docencias Económicas de Aguascalientes (CIDE) como presunto distractor, para beneficiar a empresas particulares de dudosa existencia.

Quezada Leos fue detenido el martes 16 de julio, reservándose su derecho a declarar hasta cuando él considere conveniente.

El procesado solicitó al juez le ampliara el término constitucional de las 72 horas por otras tantas para ofrecer pruebas en su defensa, las que a criterio del juez no fueron suficientes para conseguir su libertad, por lo que al filo de las 17:30 horas de este lunes le fue notificado el respectivo auto de formal prisión.

El encubrimiento conforme al Código Penal del estado consiste en prestar auxilio a los que cometen un delito a sabiendas de ello, o bien retardar intencionalmente la denuncia de hechos punibles a la autoridad competente y se hace merecedor a una pena de uno a seis años de cárcel y de 50 a 200 de días multa.

Dicho delito no es grave y Quezada Leos podrá obtener su libertad bajo caución y enfrentar su proceso en libertad, afirma el comunicado.

En el mismo documento se informa que además de Quezada Leos, fueron detenidos el director de Nafinsa, Benjamín Salas; David Cisneros Castro, subsecretario de Promoción y Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad.

Además de Jaime Santos Landín, director general Jurídico de la Secretaria de Gestión e innovación; Miguel Marín Bosque, director de Normatividad de la Secretaría de Finanzas.

Se menciona que Benjamín Salas obtuvo un auto de libertad emitido por el Juez Tercero de lo penal, Yuri Berthaud Reyes, el pasado sábado, por considerar que no había elementos para procesarlo, en tanto los otros tres se les dictará la resolución del término constitucional el día de mañana.

“Los terrenos donados al CIDE fueron prácticamente mascarada para donar otros terrenos a empresas que perseguían intereses particulares obteniendo un beneficio durante la administración del sexenio pasado, en las que se afirma hay más involucrados de alto nivel”, señaló el Poder Judicial del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario