lunes, 8 de julio de 2013

¿Cómo reportaron los diarios la jornada electoral?

¿Cómo reportaron los diarios la jornada electoral?









  @ADNPolitico
   0 Comentarios
REFORMA
Afianza el PRI
El PRI resultó este domingo ganador en la mayoría de los comicios que se celebraron en 14 estados del país. De las 13 capitales en disputa, el tricolor consolidó su presencia como primera fuerza en 8 de ellas, salvo Mexicali, Puebla y Aguascalientes, donde la alianza opositora PAN-PRD llevaba anoche ventaja, así como en Saltillo y Tlaxcala, que quedaron en manos del PAN. 
Aventaja PAN en BC
Con un 81.93% de actas computadas, el Programa de Resultados Preliminares en Baja California (PREP) perfila una ventaja de 47.55% para el candidato panista Francisco 'Kiko' Vega y 43.65% para el priista Fernando Castro Trenti. Del total de 4 mil 230 actas, se registra una captura de 3 mil 466 y se han computado 734 mil 797 votos, lo que representa una participación ciudadana del 38.7%. La coalición 'Unidos por Baja California' que abandera Vega alcanza 348 mil 023 votos, mientras que la coalición Compromiso por Baja California tiene 321 mil 296. 
TEMPLO MAYOR
Y mientras su partido se hundía en las urnas, ¿qué hacía ayer Ernesto Cordero? Seguramente se estaba frotando las manos de gusto. Tan es así que se tiene previsto que el senador calderonista inicie hoy mismo su campaña en pos de la dirigencia nacional del PAN, usando como plataforma de despegue la derrota de Gustavo Madero. Lo curioso es que nadie podría achacarle al chihuahuense toda la derrota. De hecho, en buena medida, en ello tuvieron mucho que ver los senadores que comanda el propio Cordero. Más allá de los pleitos que ya se conocen, a más de un panista le causa extrañeza el abandono del grupo calderonista en el Senado hacia la campaña de Francisco 'Kiko' Vega, como si no les interesara que pudiera mantener la hegemonía albiazul en Baja California. Los principales cuadros de esa pandilla, simple y sencillamente, decidieron no aparecerse por allá este fin de semana. Así, Mariana Gómez del Campo se fue a Veracruz (prefirió estar con ¡Miguel Ángel Yunes!); Gabriela Cuevas anduvo desaparecida; Pancho Domínguez se quedó a grillar en Querétaro; y Luisa María 'Cocoa' Calderón hizo lo propio en su natal Michoacán. Menos mal que todos están en el mismo partido. ¡Que si no!


EL UNIVERSAL

Aventaja en BC la alianza PAN-PRD
El Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza aventajan —al cierre de esta edición— en la elección para gobernador en Baja California por poco más de 4 puntos sobre el PRI, Partido Verde y PT. El Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, llevaba contabilizado 55.13% de las actas electorales en las que el candidato de la coalición 'Unidos por Baja California', Francisco 'Kiko' Vega de Lamadrid, aventajaba en el conteo.
Se impone el PRI en plazas clave en estados
El PRI se impuso en capitales y ciudades clave en los estados donde este domingo se renovaron alcaldías. La capital oaxaqueña, al igual que el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, nueve de las principales ciudades en el estado de Veracruz, así como en 11 de los 18 municipios en Sinaloa, los aventaja el PRI.
BAJO RESERVA
Todo parece indicar que esta semana no se presentará, como se anunció, la propuesta de reforma política que promueven el presidente del Senado, Ernesto Cordero, y el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa. Nos dicen que los legisladores han decidido no buscar reflectores en estos días de frenesí electoral. Esperarán el mejor momento durante la próxima semana para lanzar su proyecto y que éste tenga un mayor impacto mediático.


MILENIO

Falló el PREP en Baja California
Poco después de la medianoche, los consejeros del Instituto de Participación Ciudadana de Baja California retomaron la sesión extraordinaria, luego de que el ingeniero que se encargó de realizar el sistema operativo del Programa de Resultados Preliminares Electorales reconoció que su “mecanismo tiene errores”.
'Carro completo' del PRI para el Congreso de Hidalgo
El PRI obtuvo un virtual 'carro completo' en Hidalgo, al cerrar el Programa de Resultados Preliminares Electorales con victorias de esa organización política en los 18 distritos electorales en juego para la integración del Congreso local. En Puebla, la coalición integrada por el PAN, el PRD, Nueva Alianza y el partido político estatal Compromiso por Puebla, aventajaba en 10 de los 14 distritos electorales. En Coahuila, con el cierre del PREP a las 03:00 horas, la alianza del PAN, el PRD y la Unión Democrática de Coahuila se imponía en la capital Saltillo, así como en Torreón.
TRASCENDIÓ
Que aunque organizaron su festejo, en el cuartel general del PAN las cosas tampoco andaban bien, porque en sus cuentas, al final, no lograron ganar Tijuana, principal municipio generador de votos en Baja California. Dan por hecho que la victoria del priista Jorge Astiazarán en esa ciudad se debió al apoyo que recibió de Jorge Hank Rhon.


EXCÉLSIOR

PAN aventaja en Baja California
La alianza 'Unidos por Baja California' destacó su ventaja en las elecciones a gobernador en Baja California. En rueda de prensa, los líderes nacionales de PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, detallaron que el candidato de la coalición, Francisco Vega aventaja a la oposición por cinco puntos porcentuales.
Bajo el signo del pesimismo
En la cerrada elección de gobernador de Baja California no hubo un factor claro que ayudara a inclinar decididamente la elección hacia un candidato. La opinión sobre la situación del estado tendió a dividir opiniones y los niveles de respaldo hacia el gobernador panista José Guadalupe Osuna y hacia el presidente Enrique Peña Nieto son parecidos, según se concluye de la encuesta a la salida de las casillas BGC-Excelsior, levantada  durante la jornada comicial del domingo. La elección se dio en un entorno donde, si bien tendió a predominar el pesimismo sobre la situación estatal entre los electores (54%), una minoría muy significativa (44%) la veía de modo positivo.
FRENTES POLÍTICOS
Cerradísima. A alguno no le salieron las cuentas. Entrada la noche, tanto César Camacho, dirigente nacional del PRI, como Gustavo Madero, el líder del PAN, y Jesús Zambrano, el jefe del PRD, proclamaron el triunfo de sus respectivos candidatos en Baja California: Fernando Castro Trenti y Francisco 'Kiko Vega'. Lo cierto es que fue una elección competida y con resultados más cerrados de lo que se esperaba. Por lo pronto, ni uno ni otro candidato están dispuestos a reconocer su derrota. Surgen dos preguntas: ¿el proceso acabará en los tribunales?, ¿o de verdad se irá a una mesa a negociar la voluntad popular? Veremos.


LA JORNADA

Virtual triunfo de PAN-PRD en Baja California
El Consejo Estatal Electoral de Baja California, mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), confirmó la tendencia irreversible, que da el triunfo electoral por la gubernartura del estado al panista Francisco 'Kiko' Vega de Lamadrid, quien a la medianoche festejó con sus seguidores la victoria en la avenida Paseo de los Héroes. El PREP, al cierre de esta edición, llevaba computado 53.35% de los sufragios, y de ese total 47.62% correspondió al abanderado panista, por 43.44% del priísta, Fernando Castro Trenti.
Abstención, trampas y violencia en la jornada electoral
Una de las características de los comicios de este domingo fue el marcado abstencionismo, sobre todo en Quintana Roo y Veracruz, donde fue estimado por las autoridades electorales en un 70%;  por otra también hubo irregularidades como en estado de Tlaxcala, en donde el Instituto Electoral del estado operaba lentamente. La consejera del IET, Dulce María Angulo, aseguró que el escrutinio se frenó por un intento de hackear el SARJE, que sólo había computado 2% de los votos.



LA RAZÓN

El PAN gana en Baja California
El abanderado del PAN-PRD y Panal de la coalición 'Unidos por Baja California', Francisco 'Kiko' Vega mantenía anoche una ventaja de cuatro puntos porcentuales por encima de Fernando Castro Trenti de la coalición 'Compromiso por Baja California' que integran el PRI-PVEM y PT; sin embargo, al término de la jornada electoral ambos candidatos se proclamaron ganadores y festejaron su triunfo con sus respectivos dirigentes nacionales.
ROZONES
Lo que llamó la atención fue la ausencia del candidato del PAN en Baja California, 'Kiko' Vega, cuando el líder nacional Gustavo Madero anunció que el ganador de la gubernatura era… 'Kiko' Vega. Sí, luego sí salió con Madero, es cierto. Mmmmm, pero si eran tan ganador 'Kiko' por qué dejó solo al Presidente del PAN. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: “En política, la forma es fondo”.


EL PAÍS

Choque de trenes en la política mexicana
La lucha por el gobierno de Baja California vivió la tarde de este domingo un nivel de enfrentamiento que no se vio ni siquiera en el peor momento de la campaña electoral, caracterizada por el lodo que uno y otro bando se han estado lanzando. Apenas cerraron los puestos de votación, tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el Partido Acción Nacional (conservador) salieron a proclamar el supuesto triunfo de sus respectivos candidatos.
El Pacto por México como arma arrojadiza
A la espera del resultado definitivo en las elecciones a gobernador en Baja California, que marcarán el clima político de México en los próximos meses, dos conclusiones pueden avanzarse ya sobre los comicios municipales y regionales celebrados este domingo en 14 Estados: el crimen organizado ha tenido una fuerte presencia en el proceso electoral, asesinando e intimidando a candidatos, y la clase política ha estado una vez más por debajo de los intereses de los ciudadanos. Pese al ruido y la furia de las gravísimas acusaciones sin pruebas intercambiadas entre unos y otros, la participación no alcanzó ni el 50%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario