lunes, 8 de julio de 2013

Morales dice que dará asilo a Snowden

Morales dice que dará asilo a Snowden

AP  |  Por CARLOS VALDEZ Publicado:
LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales dijo que si el exanalista de la CIA Edward Snowden le pide asilo, se lo otorgará en protesta por el bloqueo aéreo de cuatro países europeos al avión presidencial que lo traía de regreso de Moscú.
Se sumó así a la decisión de Venezuela y Nicaragua cuyos gobiernos ofrecieron asilo al exagente estadounidense varado en un aeropuerto de Rusia.
"Quiero decirles a los europeos y norteamericanos, como justa protesta, ahora daremos asilo a ese norteamericano (Snowden) perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo", dijo el mandatario el sábado en la entrega de obras en el pueblo indígena de Chipaya en el altiplano sur de Bolivia.
"Me acusaron de que yo traía a ese exagente. Yo sólo sabía por la prensa de ese caso. Quiero que sepa el gobierno de Estados Unidos y de algunos países europeos: daremos asilo por razones humanitarias a perseguidos políticos, a perseguidos por denunciar espionaje de Estados Unidos", agregó.
Sin embargo, no aclaró si recibió un pedido formal de Snowden.
Morales acusó de España, Francia, Italia y Portugal de haberle cerrado el paso por sus zonas aéreas bajo la sospecha "infundada" de que ocultaba en su avión a Snowden.
"Ahora nos amedrentan, nos quieren acallar... tal nos quieren escarmentar. Yo diría que nos quieren escarmentar los europeos para que no haya otro presidente indígena. Eso buscan, quiero decirles que no van a poder porque hay conciencia en el pueblo", declaró Morales en presencia del presidente del Banco Mundial el coreano Jim Yong Kim quien compartió con el mandatario el sábado en su primer día de visita a Bolivia.
Morales acusó a España, Francia, Italia y Portugal de haberle cerrado el paso por sus zonas aéreas por presión de Estados Unidos bajo la sospecha "infundada" de que ocultaba en su avión a Snowden.
Dijo que estuvo varado más de trece horas en Viena, Austria, luego que no accedió a la exigencia del gobierno español de revisar su avión para autorizar el sobrevuelo por su espacio aéreo.
El presidente Nicolás Maduro declaró el viernes que "Venezuela, ha decidido ofrecerle asilo humanitario al joven Snowden" para protegerlo "de la persecución que ha desatado el imperio más poderoso del mundo". Por su parte el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que su país ya recibió un pedido de asilo del estadounidense y agregó que "si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden".
Las declaraciones de Maduro, Ortega y Morales surgieron después de que se reunieron el jueves en Bolivia con sus colegas Argentina, Ecuador y Surinam, y resolvieron exigir a esos países explicaciones y disculpas ante lo que consideran una "flagrante violación de los tratados internacionales".
Pero el canciller español José Manuel García-Margallo declaró en su país que España no se disculpará con Bolivia porque "nunca cerró" su espacio aéreo al avión de Morales y restó importancia a las críticas de los seis presidentes sudamericanos.
Francia ofreció una disculpa al canciller boliviano por "demorar" la autorización se sobrevuelo, según un comunicado de la cancillería francesa enviado antes ante de la reunión de seis mandatarios en Bolivia.
Según el portal WikiLeaks ya son 27 los países a los que el ex agente solicitó asilo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario