lunes, 8 de julio de 2013

Edward Snowden denuncia complicidad entre seguridad alemana y EE.UU.

Edward Snowden denuncia complicidad entre seguridad alemana y EE.UU.
  
Imagen activaBerlín, 8 jul (PL) Las agencias de inteligencia estadounidenses y alemanas trabajan en complicidad y convivencia, afirmó el exagente de la seguridad norteamericana Edward Snowden, quien recientemente reveló un programa de Washington para espiar millones de personas mediante Internet y el teléfono.

En una entrevista con la revista germana Spiegel, Snowden describió la cercanía entre la inteligencia de ambos países y explicó que en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, según las siglas en inglés) de Estados Unidos existe un departamento independiente llamado Dirección de Asuntos Exteriores, en cual organiza la cooperación con sus pares de otras naciones.

De ahí que la colaboración entre la NSA y el Servicio Federal e Inteligencia sea en realidad mucho más intensa de lo anteriormente conocido, señaló, pues, por ejemplo, la primera ofrece a la segunda herramientas analíticas para espiar el flujo de datos telefónicos y electrónicos que se ejecutan a través de Alemania.

Estas revelaciones ponen en tela de juicio la actitud de asombro y preocupación asumida por las autoridades alemanas en estas últimas semanas, cuando las denuncias de Snowden sacudieron el mundo.

En este sentido, la canciller federal, Ángela Merkel, se ha mostrado consternada por las informaciones del espionaje norteamericano a entidades de la Unión Europea (UE), y ha manifestado que ello traerá consecuencias para las negociaciones económicas entre ambas instancias.

Por otro lado, en la entrevista Snowden abordó los planes estadounidenses dirigidos a construir un centro de almacenamiento de metadatos (informaciones que permiten conocer cómo, cuándo y con quién se comunica una persona).

Dado que resulta muy difícil conservar todo el volumen de información interceptada, incluyendo el contenido de las llamadas telefónicas y los mensajes electrónicos, es más factible almacenar los metadatos.

"La mayoría de los metadatos son más validos que el contenido de la comunicación, pues en la mayoría de los casos, con ellos se puede restaurar el contenido. Los metadatos comunican lo que, de hecho, es necesario de saber de todo flujo de datos", explicó el extrabajador de la NSA.

Las nuevas revelaciones de Snowden se producen mientras él permanece en un aeropuerto de Moscú y Washington lo persigue y acusa de ser un espía, además de pedir su extradición inmediata.

mgt/lmg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario