lunes, 8 de julio de 2013

Presos continúan huelga de hambre en Guantánamo

Domingo 7 de Julio de 2013, 08:04 pm

Presos continúan huelga de hambre en Guantánamo

Tubos de alimentación y latas de líquido nutricional que médicos de la Marina de EE.UU. usan para alimentar forzosamente a los reos en huelga de hambre. (Foto: AFP)
En la prisión que Estados Unidos mantiene al interior de la base naval de Guantánamo (este de Cuba), continúa la huelga de hambre en la que participan 106 presos, en vísperas del inicio de las festividades musulmanas del Ramadán.
Del centenar de reos que participan en la protesta, 45 de ellos reciben alimentos de manera forzosa a través de sondas nasales, informó la cadena televisiva NBC este domingo.
El Ejército estadounidense reconoció que unos huelguistas son alimentados a la fuerza, aunque varios presos han denunciado que el procedimiento es extremadamente doloroso y parece más bien una medida para castigar a aquellos que se niegan a comer.
Durante las sesiones de alimentación forzada los presos son encadenados a una silla y luego se les introduce una tubo largo por las fosas nasales que llega hasta el estómago, para así inyectar nutrientes líquidos.
La agencia de noticias Russia Today (RT) reveló un documento donde se dan a conocer los instrumentos empleados en el polémico centro de detención para la alimentación forzosa de presos, quienes son esposados a una silla, para luego insertarles un tubo nasal que suministra el suplemento líquido. Estas sondas nasogástricas miden unos 60 centímetros de longitud y permanecen en las fosas nasales hasta que el personal está completamente seguro de que el suplemento nutricional ha alcanzado el estómago.
Los detenidos son trasladados a una celda que carece de agua corriente donde son sometidos a una vigilancia extrema para evitar que vomiten. No obstante, si llegan a hacerlo son nuevamente inmovilizados en la silla y se repite el proceso inicial.
La huelga de hambre de los internos comenzó en el pasado mes de febrero, cuando un grupo pequeño decidió poner fin a su alimentación para protestar contra el maltrato de los custodios, quienes profanan constantemente el Corán -libro sagrado musulmán- y se apoderan de objetos personales de los presos.
De igual forma, rechazan el cautiverio indefinido que viven allí, muchos de ellos sin siquiera cargos o juicios en su contra, así como otros tantos sin oportunidad de defenderse o estar legalmente representados ante un tribunal de justicia.
La mayoría de los presos de Guantánamo fueron detenidos por militares estadounidenses en Afganistán y Pakistán, tras la ocupación de Estados Unidos de ambos países, con el pretexto de eliminar el régimen talibán y llevar estabilidad a la región.
El Radamán es el noveno mes del calendario musulmán, y se conoce por la tradición de que sus creyentes practiquen el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.
Dicha festividad comenzará este lunes por un periodo de 30 días, e incluye acciones de ayuno y actividades festivas donde se consumen alimentos tradicionales de las regiones de procedencia de los fieles que profesan la religión musulmana.
teleSUR-PL/kp-AT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario