martes, 2 de julio de 2013

Las noticias de los diarios del martes 2 de julio

  @ADNPolitico
  
REFORMA
Para burocracia pozos de Pemex
De los casi 4 mil pozos que Petróleos Mexicanos tiene perforados en Chicontepec, el 25.7 por ciento se encuentran sin producción. La paraestatal invierte alrededor de mil millones de dólares en perforar pozos en esa región del Estado de Veracruz, pero la excesiva normatividad y la falta de recursos le impiden concluir la tarea. 
Forzaban en el Cadillac a mujeres a prostituirse
Las bailarinas del table dance Cadillac, en la Colonia Anzures, eran forzadas a prostituirse. Tras el operativo encabezado el viernes pasado por la Procuraduría capitalina en el que 46 mujeres fueron rescatadas, 17 de ellas declararon ante el Ministerio Público que, además de ser obligadas a brindar servicios sexuales, el jefe, las boleteras y los encargados de seguridad del antro les quitaban sus ganancias. 
Quieren inhibir voto en elecciones.- PAN
 A seis días de las elecciones en 14 estados del País, el PAN acusó al PRI y a sus gobiernos de fomentar un clima de violencia para inhibir el voto y la participación en los comicios del próximo fin de semana en 14 estados del País. 
TEMPLO MAYOR
Llegó la hora de la verdad para los consejeros electorales del IFE. Hoy deben decidir qué diablos hacer con esa papa caliente llamada Dictamen Consolidado sobre los Gastos de Campaña, realizado por la Unidad de Fiscalización. En el mundo de la lógica, el reporte de una auditoría hecha por técnicos no estaría sujeta a las decisiones no técnicas de los políticos. Sin embargo, en México, el informe -y sus millonarias multas- tiene que ser avalado por los consejeros electorales. Uno de los escenarios que se manejan es posponer -¡otra vez!- la revisión a fondo del informe, tal y como ocurrió en enero pasado. Argumentan para darle largas que tuvieron pocos días para estudiarlo con detenimiento. A eso se suma, dicen, que las explicaciones del auditor Alfredo Cristalinas son a cuentagotas, lo que hace más difícil entender el mamotreto. Todo indica que buena parte de los consejeros se inclina por esta opción del diferimiento. Alguien debería recordarles que, por ley, la fecha límite para emitir una resolución: ¡es mañana!


EL UNIVERSAL

Somete crimen a dueños de antros
Dueños de antros del corredor Condesa-Roma denunciaron que recibieron amenazas de bandas criminales para permitir que narcomenudistas operen desde el interior de sus establecimientos.
Puebla: A prueba, alianza PAN-PRD
La coalición PAN-PRD-Panal, que llevó en 2010 a gubernatura a Rafael Moreno Valle, se pondrá a prueba en las elecciones del próximo domingo. En entrevista, el gobernador Moreno Valle reconoce que su administración pasa por un momento difícil debido a que “la polarización electoral ha frenado los acuerdos políticos”.
Dan formal prisión a Granier
La juez Cuarto de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, encontró pruebas suficientes para iniciar juicio penal contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de 35 millones de pesos, “pues por una parte existen indicios que permiten presumir que proceden del desvío de partidas federales”, sostuvo.
BAJO RESERVA
Fernando Espino, dirigente del sindicato del Metro en el DF, es uno de los caciques gremiales más longevos del país, y ha decidido medir fuerzas con la administración de Miguel Ángel Mancera. Ya en 2011 paró el Metro durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo la intención de pedir su desafuero como legislador y procesarlo. Ahora Espino es diputado en la Asamblea Legislativa, sus negocios han crecido lo mismo que el número de parientes en la nómina de ese sistema de transporte. Ahora amenaza con boicotearlo a partir del miércoles. ¿Hasta dónde irá?


MILENIO

Malas cifras en consumo, producción y exportación
Al cierre del primer semestre de gobierno de Enrique Peña Nieto, las exportaciones y el consumo interno sufrieron bajas considerables, mientras que la producción es inferior a la esperada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y analistas.
Acusa PRI desvío de 1,350 mdp en campaña
El PRI denunció el uso de mil 350 millones de pesos de recursos públicos para beneficiar a los candidatos del PAN en Baja California, acción que presuntamente forma parte de una estrategia denominada Plan Baja Azul, la cual, señaló, encabezaría el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán. 
Sin detenidos, marcha de anarquistas contra Peña
Por más de cuatro horas, un contingente de aproximadamente 200 personas se manifestó en diversos puntos de la Ciudad de México contra las elecciones presidenciales que se desarrollaron hace un año, las cuales ganó el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. 
TRASCENDIÓ
Que el ambiente político está tan caldeado que no pudo concretarse la reunión entre los gobernadores de los 14 estados donde habrá elecciones, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y los presidentes de PRI, PAN y PRD. Gobernación trató en varias ocasiones de coordinar el encuentro, pero se cayó cuatro veces por lo encendido de los ánimos. Mientras la oposición acusaba a los gobernadores del PRI de intervenir en los comicios, los mandatarios priistas reviraban diciendo que se trata de una campaña de desprestigio y que no hay razón para sentarse a la mesa “para oír insultos y mentiras”. ¡Tómala!



EXCÉLSIOR

México resiste la volatilidad 
Las reservas internacionales del Banco de México, que suman más de 160 mil millones de dólares, han permitido al país resistir la volatilidad y la salida masiva de capitales,  que se dio el mes pasado por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke. 
Gasolina: cara, pese a subsidios 
Aunque el gobierno mexicano aumentó el pronóstico de gasto de subsidios a las gasolinas para este año, el precio de los combustibles en nuestro país está por arriba del reportado en Estados Unidos. 
Juez dicta formal prisión a Granier 
El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo fue notificado de un auto de formal prisión en su contra por parte de la juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, como presunto responsable de lavado de dinero. 
FRENTES POLÍTICOS 
Las primeras cifras históricas. Como producto de la nueva administración, México captará este año la mayor inversión extranjera directa: casi 40 mil millones de dólares, la cifra más alta en la historia reciente del país. Con estas credenciales el presidente Enrique Peña Nieto se presentó en Nuevo León, el estado más industrializado de México, con Rodrigo Medina, gobernador, como orgulloso anfitrión. Más allá del debate en torno a Pemex, el mandatario celebró dos anuncios de inversión para la entidad. La empresa Lego, con 125 millones de dólares, y la productora de alimentos Mondelez, con 600 millones de dólares en los próximos cuatro años.


LA JORNADA

Agotará el IMSS este año fondos para sus pensiones 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atiende a alrededor de 50 por ciento de los mexicanos, enfrenta una problemática que afecta su viabilidad financiera, advierte el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión 2012-2013. Tiene un déficit de 18 mil millones de pesos anuales, los fondos de los que ha obtenido recursos para el régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores se agotan este año y además se enfrenta a rigideces administrativas y operativas que obstaculizan el uso óptimo de los recursos.
Edward Snowden solicita asilo político en Rusia 
Cancelado su pasaporte por el gobierno de Estados Unidos y ante la negativa del gobierno de Ecuador a validar un documento de refugiado para poder continuar viaje hacia el exilio, Edward Snowden, el ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad que reveló detalles de programas secretos de espionaje masivo en Internet, no tuvo más remedio que solicitar asilo político en Rusia.
Será total el remplazo de 25 mil microbuses, informa el GDF 
El retiro de más de 20 mil microbuses será un procedimiento integral con el que pretende transformar el transporte público en la ciudad de México, que incluye cambiar el modelo de concesiones individuales al de empresas de transporte, profesionalizar a los operadores, financiar la modernización de las unidades y hacer más eficiente y fortalecer la regulación del servicio, señaló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.



LA RAZÓN

Ganan más que el Jefe de Gobierno siete bejaranistas 
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) paga a 24 mandos medios y superiores, varios de de la corriente IDN de René Bejarano, más de lo que gana el jefe de Gobierno, lo cual está prohibido por la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, que establece que ningún funcionario de Gobierno y órganos autónomos puede tener un salario mayor al del titular del Ejecutivo local. 
Derechos humanos cuida marcha... de encapuchados 
Custodiados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), vándalos encapuchados marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para protestar contra el gobierno de Enrique Peña Nieto. 
Secuestran y asesinan a candidato a edil en Durango 
El candidato de Movimiento Ciudadano, José Ricardo Reyes Zamudio, a la alcaldía de San Dimas en Durango, fue asesinado ayer por la mañana antes de iniciar sus actividades proselitistas. El cuerpo fue encontrado a las 14:30 horas cerca de la localidad de El Sauz a 10 minutos de la carretera municipal de San Dimas, con impactos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo, informó la Fiscalía General del Estado.
ROZONES 
A quien no le importa dañar a millones de capitalinos con tal de torpedear políticamente al Director del Metro, Joel Ortega, es al líder del sindicato, Fernando Espino, pues amenaza con paralizar tres líneas si no le da otras dos mil 300 plazas sindicalizadas. El sueño de Espino es convertir su sindicato en otro SME. Mmmm, ¿no tendrá en cuenta que lleva 30 años como líder? ¿Y que los caciques están pasando de moda? Quedamos en que se vale preguntar ¿no?


EL PAÍS

Snowden agrava la crisis del espionaje al pedir asilo en Rusia
Edward Snowden, responsable de las filtraciones sobre el espionaje masivo de EE UU, ha pedido asilo político a Rusia tras permanecer ocho días en el aeropuerto Sheremétevo de Moscú. La petición complica aún más las relaciones entre la Kremlin y la Casa Blanca.
El ejército egipcio amenaza a los islamitas con tomar el poder
El Ejército de Egipto dejó este lunes al presidente Mohamed Morsi contra las cuerdas al anunciar que de le daba a él y al gobierno un plazo de 48 horas para atender las demandas de los manifestantes que han tomado las calles del país. De lo contrario, las Fuerzas Armadas presentarán una “hoja de ruta” para la nación, que se encargarán de imponer. Las multitudes volvieron este lunes a reunirse en El Cairo después de ese anuncio, gritando consignas como “el Ejército y el pueblo son la misma mano”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario