martes, 2 de julio de 2013

Vladimir Putin recibe a presidentes de Venezuela y Bolivia

Martes 2 de Julio de 2013, 01:09 am

Vladimir Putin recibe a presidentes de Venezuela y Bolivia

Putin recibirá por separado a Maduro y Morales en encuentros bilaterales (Foto: EFE)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebra este martes encuentros bilaterales con sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales; quienes se encuentran en la ciudad de Moscú en calidad de invitados a la II Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).
Los dignatarios suramericanos arribaron a la capital rusa este lunes e inmediatamente asistieron a la inauguración y primera jornada de la Cumbre, que culminará este martes y es presidida por Putin, con la participación de líderes de las 16 naciones que integran dicho foro multilateral.
Al término de la sesión de trabajo, en el Gran Palacio del Kremlin, los presidentes suscribieron la Declaración Final, que recoge la coincidencia de posiciones en temas clave vinculados a la producción, comercialización y uso racional del gas en el mundo.
Para el presidente venezolano se trata de su primera visita al país euroasiático desde que asumió el poder el pasado 19 de abril. Al llegar a Moscú, Maduro destacó que uno de los objetivos de su visita es ratificar la alianza estrategia y profunda con la Federación de Rusia.
“Sentimos a Rusia como una patria hermana, una patria hermana de la patria venezolana y de la patria latinoamericana y caribeña (…) Aquí estuvimos con el Comandante (Hugo) Chávez tantas veces, afinando el concepto de un mundo multicéntrico”, aseveró.
Asimismo, el jefe de Estado venezolano calificó a su par ruso como “un gran amigo del Comandante Chávez y de Venezuela, un gran amigo de América Latina y del mundo”, además de un líder fundamental del siglo XXI, con un papel muy importante en el proceso de construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.
En tanto, el Mandatario boliviano reedita su segundo viaje a Moscú, luego de la visita oficial que realizó en febrero de 2009, cuando se reunió con el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvedev. Al igual que en aquella ocasión, Morales buscará impulsar importantes proyectos de cooperación bilateral.
Segunda jornada
El presidente Maduro inició su segundo día en Moscú rindiendo honores a la tumba del “soldado desconocido” en la Plaza Roja de la capital rusa, lugar al que llevó una ofrenda floral con los colores de la bandera de Venezuela
El líder bolivariano también ofreció unas palabras en la Duma estatal (cámara baja), ante diputados de las cuatro fracciones parlamentarias, el cuerpo diplomático latinoamericano y representantes de organizaciones sociales.
Adicionalmente, presidirá el acto de nombramiento oficial de una calle de Moscú que será consagrada al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, considerado un gran amigo de Rusia. La iniciativa fue respaldada por legisladores, organizaciones sociales y movimientos de solidaridad.
Por último, está previsto que Maduro acuda a una velada cultural en homenaje al Comandante Chávez, en el Jardín Ermitage de Moscú, en compañía de Morales y de su homólogo iraní, Mahmud Almadineyad.
Snowden
Uno de los temas que está en la agenda de los encuentros de Putin con los mandatarios suramericanos será el caso del exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, responsable de divulgar documentos secretos que revelaron al mundo el espionaje que Washington realiza sobre otros países.
Actualmente, Snowden se encuentra refugiado en suelo ruso, en un lugar desconocido, mientras espera respuesta de la solicitud de asilo político que realizó, días atrás, a la República de Ecuador.
Tanto Maduro como Morales han expresado públicamente su disposición de evaluar y, muy posiblemente, conceder una solicitud de asilo a Snowden, si éste decidiera oficialmente pedirla ante los gobiernos de Caracas o La Paz.
teleSUR-RT-PL/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario