miércoles, 7 de agosto de 2013

EE.UU. pide a sus ciudadanos que abandonen Yemen y Reino Unido retira a su personal

EE.UU. pide a sus ciudadanos que abandonen Yemen y Reino Unido retira a su personal

  • La medida sigue al cierre de embajadas en países árabes
  • Reino Unido ya tenía previsto cerrar su delegación
  • EE.UU. emitió el viernes una alerta mundial de viajes
  • Mueren cuatro supuestos miembros de Al Qaeda
Ver vídeo  'Alerta ante una amenaza "significativa'"de un ataque de Al Qaeda'
RTVE.es 06.08.2013Estados Unidos ha pedido a sus ciudadanos que abandonen Yemen inmediatamente debido a una "grave amenaza terrorista" en el país árabe, una medida que sigue al cierre de embajadas en la región y una advertencia global.
"Los ciudadanos estadounidenses que se encuentran actualmente en Yemen deben salir", se indica en una nota difundida en la pagina web del Departamento de Estado de EE.UU., en la que se añade que la posibilidad de ataques terroristas en Yemen es elevada.
Además, el Departamento de Estado norteamericano ha ordenado la salida del país del personal gubernamental no imprescindible ante una amenaza contra la seguridad es "extremadamente alta". "Las organizaciones terroristas, incluida Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), siguen siendo activas a lo largo de todo Yemen", se advierte.
Por su parte, Reino Unido ha seguido el ejemplo y ha retirado de manera temporal a todo el personal de su embajada, según ha informado su Ministerio de Exteriores (Foreign Office). El Reino Unido ya había dispuesto el cierre esta semana de su legación diplomática en Yemen, pero ha decidido además retirar al personal por las "crecientes preocupaciones de seguridad".

"Todas las medidas necesarias"

El Ministerio yemení de Exteriores ha asegurado este martes mediante un comunicado que ha tomado "todas las precauciones necesarias" para garantizar la seguridad de las delegaciones diplomáticas.
El departamento de Exteriores señala que, aunque entiende la preocupación internacional, "la evacuación del personal de las embajadas sirve a los intereses de los extremistas".
Para el Gobierno yemení, las medidas adoptadas por Washington y Londres medidas socavan también "la cooperación excepcional entre el Yemen y la comunidad internacional contra el terrorismo", aunque ha señalado que "yemen sigue firmemente comprometido con el esfuerzo global para contrarrestar las amenazas de Al Qaeda y sus aliados", concluye la nota.

El domingo 4 de agosto

La supuesta interceptación de varios mensajes en los que el líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, ordenaba un ataque este domingo, fue lo que propició la decisión de EE.UU. de cerrar las embajadas, según fuentes oficiales citadas por el New York Times.
Los funcionarios estadounidenses indicaron que Al Zawahiri, sucesor de Osama Bin Laden, mencionó específicamente el domingo como día para los ataques en varios mensajes electrónicos dirigidos a Nasser Al Wuhayshi, el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen. Las fuentes, que pidieron el anonimato, no dieron más detalles sobre el contenido de los mensajes o qué puestos estaban específicamente amenazados.
Estados Unidos mantuvo cerradas el domingo 4, día laborable en el mundo musulmán, 22 de sus embajadas y consulados, la mayoría en Oriente Medio y el Norte de África, debido a esa amenaza, la "más seria" de los últimos años, según han advertido varios senadores. Además, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció el domingo que 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, permanecerán cerradas hasta el próximo sábado por precaución, mientras otras como las de Afganistán e Irak reabrieron el lunes con normalidad.
Además, EE.UU. emitió el viernes una alerta mundial de viaje por el aumento del riesgo de ataques terroristas no especificados.

Ataque con dron

Por otra parte, los servicios de seguridad yemeníes han informado de que al menos cuatro supuestos miembros de Al Qaeda han muerto en un ataque de un avión no tripulado estadounidense contra el vehículo en el que viajaban en la provincia de Mareb, en el norte del país.
Según la fuente, el avión lanzó cinco proyectiles contra el todoterreno en el que se trasladaban los cuatro presuntos terroristas por la zona de Al Damashqa, en el valle de Ubeida, 190 kilómetros al noreste de Saná. Desde comienzos de este año, se han incrementado los ataques con aviones no tripulados contra objetivos de Al Qaeda en el Yemen.
El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, regresó el lunes a Saná tras una visita de varios días a EE.UU., donde se entrevistó con el mandatario estadounidense, Barack Obama, con quien abordó la cooperación en la lucha antiterrorista. EE.UU. considera que en este país Al Qaeda tiene bases y centros de entrenamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario