miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Qué incluirá la iniciativa energética de Peña Nieto?

¿Qué incluirá la iniciativa energética de Peña Nieto?






Artículo Anterior de fecha:






  @ADNPolitico
  
El Ejecutivo federal ha anunciado que será esta semana cuando presente su iniciativa de reforma energética ante el Congreso de la Unión; pero, ¿qué incluirá este proyecto legislativo?Según lo que fuentes priistas han filtrado a la prensa nacional, la iniciativa propondrá cambios constitucionales que, entre otras cosas, permitan a Pemex asociarse con otras compañías en proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.
El senador priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Alta, adelantó al diario Reforma que “muy probablemente” el proyecto contempla cambios a la Constitución. “Si somos responsables y nos quitamos de la mediocridad de la reforma posible, se necesita de la reforma constitucional y de todo el marco normativo que atiende la materia”, señaló.
Además, el senador David Penchyna indicó que “será una reforma integral, profunda y sólida (...) de gran calado en materia energética, contemplando el petróleo, hidrocarburos, gas, electricidad y muy probablemente energías renovables (...) no es una reforma sólo del petróleo”.
Otras fuentes priistas dijeron a Reforma que el proyecto de Peña Nieto propondrá que la industria energética pueda realizar contratos con la iniciativa privada, por ejemplo, para la exploración y explotación de petróleo y gas; y señalan que será mediante un esquema similar al que operaba en los tiempos del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
"La palabra clave en la reforma es 'producción compartirda'; con los contratos, el Estado otorga permiso a un particular para la extracción y cuando se concreta una parte va para el particular y otra para el Estado", explicó una de las fuentes del PRI.
El periódico Excélsior señala que el proyecto de enmienda constitucional busca llevar al artículo 27 a la redacción que tenía cuando se concretó la reforma petrolera del expresidente Lázaro Cárdenas, en la década de los años 30, para así permitirle a Pemex realizar contratos de asociación con privados para la exploración en aguas profundas y de gas.

“Actualmente el texto constitucional dice, en el sexto párrafo (del artículo 27), que 'tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su momento se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de estos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentario correspondiente'”, cita el diario.
Pero de acuerdo a información proporcionada por diputados y senadores priistas cercanos al proyecto, una de las propuestas es regresar dicho párrafo a la redacción que tenía en los tiempos de Cárdenas del Río.
El texto diría que “tratándose del petróleo y los carburos de hidrógeno sólido, líquido o gaseoso, no se expedirán concesiones y la Ley Reglamentaria respectiva determinará la forma en que la Nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos”.
El próximo miércoles el presidente Enrique Peña Nieto enviará a la Comisión Permanente su proyecto de reforma en materia energética y se prevé que éste será discutido por el Legislativo durante el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario