miércoles, 7 de agosto de 2013

FARC y Gobierno de Colombia prosiguen diálogo de paz en Cuba

FARC y Gobierno de Colombia prosiguen diálogo de paz en Cuba
  
Imagen activaLa Habana, 7 ago (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país suramericano prosiguen hoy las conversaciones de paz con sede en Cuba, que transitan por su ciclo 12.
Ambas partes continuarán analizando el segundo punto de la agenda pactada, referido al tema de la participación política.

Previo al inicio de otra jornada del diálogo, la delegación guerrillera afirmó la víspera que un Marco Jurídico para la Paz en esa nación suramericana debe ser producto de análisis y decisiones conjuntas.

En un comunicado leído por el miembro de la delegación guerrillera Pablo Catatumbo, las FARC-EP aludieron al Marco con ese objetivo que se ha venido debatiendo hace varios meses por diversas instancias de los poderes del Estado de ese país de Suramérica.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de las pláticas, el equipo insurgente recordó que aparentemente la Corte Constitucional ha dejado entrever que se pronunciará sobre dicho Marco a finales de agosto.

"Valga la pena precisar que jamás nuestra contraparte en la confrontación consideró tomar en cuenta los planteamientos que tiene la insurgencia sobre el tema de la juridicidad", señaló.

Tampoco, agregó, acerca de "los parámetros de la llamada transición a un estadio posterior a la firma de un Acuerdo final de paz o, más aún, para la antesala de esa época".

Subrayó que la aceptación de responsabilidad por el conflicto le quita al Estado la legitimidad necesaria para ser juez.

"No se puede ser juez y parte, sobre todo cuando se trata de un Estado responsable; y mucho más, cuando la guerra interna persiste sin vencedor ni vencido", enfatizó.

A juicio de la delegación guerrillera, "esa iniciativa unilateral del gobierno que hoy debate la Corte Constitucional, ningún papel positivo jugará en el proceso de paz en que se han comprometido las FARC-EP".

Las conversaciones de paz, iniciadas en noviembre último, tienen a Cuba y Noruega en el rol de garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

La agenda del diálogo incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política, otros aspectos, como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado. pgh/las

No hay comentarios.:

Publicar un comentario