viernes, 6 de septiembre de 2013

Auge y caída de las dinastías del narcotráfico en México

Auge y caída de las dinastías del narcotráfico en México

 Jueves, 5 de septiembre de 2013

Captura de Alfredo Beltrán Leyva. Foto de Getty Images
Captura de Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", en 2008.
Este martes, la Secretaría de Gobierno de México confirmó la captura, el fin de semana, de Alberto Carrillo Fuentes y con ello revivió en muchos el nombre de su hermano, Amado Carrillo Fuentes.
Más conocido como "El Señor de los Cielos", este legendario narcotraficante murió en Ciudad de México en julio de 1997, cuando se sometía a una cirugía para cambiar su rostro por completo.
El sentido de clan, de familia, ha sido clave en muchas organizaciones delictivas alrededor del mundo. México no es la excepción. Algunos carteles se han organizado como dinastías.
Incluso parece estar sucediendo en una organización como Los Zetas, que nació de un núcleo de exmilitares como brazo armado del Cartel del Golfo. Ahora, el sucesor del capturado Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, es su hermano, Omar Treviño Morales o Z42.
Y hay algo más: desde finales de los '80, en los reordenamientos, conexiones y disputas de estos carteles siempre se ha visto la mano de Joaquín "El Chapo" Loera, capo del Cartel de Sinaloa y considerado el narcotraficante más poderoso y buscado del planeta.
BBC Mundo le presenta las dinastías del narcotráfico en México.
Vicente Carrillo Leyva. Foto Getty Images.
Vicente Carrillo Leyva, hijo de "El Señor de los Cielos" fue detenido en 2009.
Es fama que Amado Carrillo Fuentes poseía una flotilla de aviones -que incluía aviones boeing 727-, la cual utilizaba para enviar droga a Estados Unidos. De allí su mote de "El Señor de los Cielos".
Su etapa de mayor poderío vino en la década de los '90, cuando el cartel de Medellín perdió fuerza al ser ultimados Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha.
Aunque tenía una relación "comercial" con el Cartel del Medellín -y después con el del Norte del Valle- Carrillo Fuentes decidió transportar directamente la droga desde Colombia, sin intermediarios. Eso aumentó su poderío.
También aumentó la presión de EE.UU. sobre las autoridades mexicanas para detener al jefe del Cartel de Juárez.
Aunque llevaba una vida discreta y se conocían pocas fotos suyas, Amado Carrillo decidió cambiarse el rostro. Murió durante una intervención quirúrgica de ocho horas. Todos los médicos que participaron fueron asesinados en cuestión de semanas.
Después vino una breve pero feroz lucha por el poder, de la que emergió victorioso Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", hermano de Amado.
Pero las disputas no cesaron, en especial por las ambiciones de Joaquín "El Chapo” Guzmán de controlar a Ciudad Juárez, vital punto de paso hacia EE.UU.
En 2004, al parecer por órdenes suyas, fue asesinado en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa, Rodolfo Carrillo Fuentes, "El Niño de Oro", menor de los hermanos
En 2009 fue arrestado Vicente Carrillo Leyva, hijo de El Señor de los Cielos y a quien se le consideraba un eficiente operador financiero del Cartel. Sin embargo, en agosto pasado se anuló una sentencia de tres años en su contra por portar una credencial electoral falsa. Deberá ser sentenciado de nuevo.
La noticia de la detención, esta semana, de Alberto Carrillo Fuentes, ve a un Cartel de Juárez debilitado, que según el FBI perdió la guerra contra El Chapo Guzmán, aunque sigue comandado por "El Viceroy", quien todavía no ha sido capturado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario