viernes, 6 de septiembre de 2013

Bitcoin y política: ¿Qué podría salir mal?

Bitcoin
Un candidato liberal a la presidencia en 2016 "sólo aceptan bitcoin, litecoin y metales preciosos." Fotógrafo: George Frey / Bloomberg

Bitcoin y política: ¿Qué podría salir mal?

Bitcoin, la alternativa especie de moneda cuyos aficionados más ardientes congregarse en la parte del diagrama de Venn, donde se superponen "tecnología" y "libertario", siempre ha tenido un flip-lado político. Su atractivo radica en la desconfianza - de dólares, los gobiernos, los bancos, de la Reserva Federal y seguramente otras instituciones aparte.
Así que no es sorprendente que la Comisión Federal Electoral ha recibido una solicitud de un comité de acción política llamado el Fondo de Acción Conservadora, que busca un dictamen consultivo sobre la aceptación de contribuciones en bitcoins. La PAC gastado más de 300.000 dólares en nombre de los republicanos en el ciclo electoral de 2012 y está tratando de profundizar en Bitcoin en 2014.
Otras organizaciones políticas han trabajado ya la vena Bitcoin, incluidos los candidatos en Dakota del Norte y Vermont. Darryl Perry, candidato liberal a la presidencia en 2016, es duro en la moneda virtual. Él envió una carta abierta a la FEC en abril de informar a la comisión (que, no hace falta decir, que considere ilegítima) que su campaña que "no aceptará donaciones en divisas reconocidas por las leyes federales de curso legal". En cambio, Perry se "acepte solamente bitcoin, litecoin y metales preciosos." (Litecoin no es, como un colega lastimosamente mal informado me sugirió, un rayo tractor de ondas / partículas que disparan sin problemas entre su cartera y un UFO que asoma. Lo mejor que puedo discernir, es un imitador de Bitcoin.)
Del FEC legendaria disfunción lado, no creo que va a ser fácil para que se niegue la solicitud de la PAC. (En un correo electrónico, el ex abogado de FEC Kenneth Bruto estuvo de acuerdo.) Como ex presidente FEC Trevor Potter señaló en otro e-mail, campañas y comités políticos ya pueden aceptar contribuciones en moneda extranjera (siempre y cuando sean de los ciudadanos estadounidenses y no hacen exceder los límites). Es difícil imaginar por qué Bitcoin debe considerarse más ajeno que un rublo o una rupia. El truco es que fluctúa el valor de Bitcoin (aunque también lo hacen otras monedas frente al dólar). Esto podría hacer que el valor de una contribución determinada difícil de precisar. En parte para escapar de esa trampa, la PAC quiere que la FEC para que las campañas para tratar Bitcoin, ya sea como dinero en efectivo o una contribución en especie - exclusivamente a la discreción de una campaña.
"Bitcoins, como monedas de un dólar de plata y unidades de crédito, tienen un valor tanto como moneda y como un bien intangible con su propio valor", afirma la carta a la FEC, que está escrita en papel con membrete del DB Capitol Strategies, un bufete que se especializa en ley de campaña. "Así Bitcoins son como dinero en efectivo, pero también tienen un valor indeterminado, haciéndolos comparables a las contribuciones en especie. En consecuencia, la CAF se debe permitir para tratar bitcoins ya sea dinero o contribuciones en especie."
De cualquier manera, parece que bitcoins jugarán un papel importante en el financiamiento político en 2014, muy posiblemente con la aprobación expresa de la FEC. La medida no sería un gran salto conceptual, pero sería, una vez más, ampliar los parámetros de un régimen de financiación de las campañas que se extendían al parecer hasta el punto de ruptura. En 2016, el sistema puede estar tan desgastado que lo único que se necesita es un haz de luz de su cartera para llevar todo abajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario