viernes, 6 de septiembre de 2013

Capital mexicana estudia legalizar el autocultivo y clubes de marihuana


Capital mexicana estudia legalizar el autocultivo y clubes de marihuana

Legalizar el autocultivo y los clubes privados de cannabis son las principales iniciativas que el Parlamento de Ciudad de México estudia incluir en su controvertido proyecto para regular la marihuana cuyo texto podría estar listo este mes.

La ley plantea dar el permiso para que abran clubes de adictos a la marihuana. Foto: AFP
La ley plantea dar el permiso para que abran clubes de adictos a la marihuana.
Foto: AFP

"Hay diferentes propuestas en la mesa. Hay quienes señalan que se debería permitir el autocultivo de hasta tres plantas como máximo por persona, pero habría otros esquemas que hablan de un sistema de cooperativistas o de clubes privados sin ánimo de lucro", indicó Esthela Damián, diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

Funcionarios de la capital mexicana analizaron esta semana en un foro las opiniones de expertos y representantes de organismos internacionales, como la ONU o la Organización de Estados Americanos (OEA), para tomarlas en cuenta en la redacción de su borrador de ley, que que el Parlamento podría empezar a discutir en octubre.

En las conclusiones del foro se abogó por impulsar una agenda legislativa "de vanguardia" en política de drogas, que estudie una "regulación alternativa para el uso del cannabis" con acento en la prevención.

El alcalde Miguel Ángel Mancera, de quien se había anunciado su presencia en la clausura pero finamente no acudió, se ha mostrado a favor de este debate.

En un país azotado por el narcotráfico, el apoyo a la legalización de la marihuana crece entre las figuras públicas, entre ellas el expresidente Vicente Fox (2000-2006) y destacados exministros incluso de la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), marcada por el amplio despliegue militar contra los cárteles y una ola de violencia en la que murieron decenas de miles de personas.

En la Ciudad de México, pionera en la aprobación de leyes sociales como el derecho al aborto o al matrimonio entre personas del mismo sexo, el PRD decidió impulsar ahora esta discusión en la asamblea local, donde tiene la mayoría de diputados pero limitadas competencias en la materia, únicamente en asuntos de narcomenudeo (venta de droga a pequeña escala).

Fox pide la legalización de la marihuana
Fox pide la legalización de la marihuana

"Estamos muy limitados, pero tenemos la opción de regular el tema del consumo con los pocos márgenes jurídicos que la ley nos permite", afirma Damián, una de las impulsoras de la norma, quien cree aplicable el concepto de clubes de cannabis con un registro de sus miembros así como de las cantidades de producción y consumo.

México permite actualmente la tenencia de hasta cinco gramos de marihuana para consumo propio y establece delitos penales para cualquier cantidad superior. La legislación, sin embargo, prohíbe el cultivo y la venta de esa sustancia, un hueco que obliga al consumidor a infringir la ley.

El diputado Vidal Llerenas ve difícil que se pueda aumentar la cantidad permitida de marihuana al recordar que en 2011 la Suprema Corte declaró inconstitucional que el estado de Campeche (este) incluyera en su código penal un incremento de la dosis de metanfetaminas.

Llerenas observa con admiración el modelo que prepara Uruguay pero apunta que "lo realista sería basarse en algo como Holanda, donde no está penalizado el consumo y la posesión de la marihuana".

Uruguay podría convertirse en el primer país en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de la marihuana si el Senado aprueba un proyecto que permitiría la compra en farmacias de hasta 40 gramos mensuales de cannabis producido en plantaciones autorizadas, el autocultivo y el cultivo en clubes de membresía.

México permite actualmente la tenencia de hasta cinco gramos de marihuana para consumo propio y establece delitos penales para cualquier cantidad superior. Foto: AFP
México permite actualmente la tenencia de hasta cinco gramos de marihuana para consumo propio y establece delitos penales para cualquier cantidad superior.
Foto: AFP

En Estados Unidos, hay actualmente una veintena de estados que permiten el uso médico del cannabis, mientras Colorado y Washington aprobaron también su uso recreativo. Consumidores y vendedores celebraron que el presidente Barack Obama afirmara que no bloqueará las iniciativas, pese a que la marihuana es ilegal y su uso penado por ley federal.

Esa actitud es la que esperan los legisladores capitalinos del gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI), quien se ha mostrado reacio a la legalización de la marihuana argumentando que podría crear más adictos y dejaría más margen a los grupos criminales para intensificar otro tipo de delitos como los secuestros o las extorsiones.

"Al gobierno federal le conviene que la Ciudad de México de el primer paso" para testar su efecto, manifiesta el diputado federal Fernando Belaunzarán (PRD), quien ha presentado una iniciativa de ley para la regulación de la marihuana en el Congreso.

AFP
Terra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario