martes, 10 de septiembre de 2013

Crítica a reforma financiera en México

Crítica a reforma financiera en México
Presidente mexicano, Enrique Pe¿a Nieto (ANSA). CIUDAD DE MEXICO, 9 (ANSA)- El sector empresarial mexicano criticó hoy la iniciativa de reforma financiera que presentó ayer el presidente Enrique Peña bajo el argumento de que "no amplía la base de contribuyentes" y fija "más impuestos a las mismas personas", lo que golpea a la clase media.
    La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso en cambio aumentar el impuesto al consumo, actualmente del 16%, porque es "el más fácil para recaudar más".
    El presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, señaló que con la reforma hacendaria propuesta por Peña "somos los que trabajamos en las empresas, las empresas grandes y pequeñas, las mismas que estamos contribuyendo al erario nacional". "El impuesto más sencillo para recolectar, que se pague por lo que se gasta es el impuesto sobre el consumo y hay una oposición muy férrea por parte de la autoridad para que esto se dé en México" indicó.
    Castañón consideró "incompleta" la iniciativa, que prevé aumentar del 30 al 32% el Impuesto sobre la Renta a las personas con los ingresos más altos, superiores a los 500.000 pesos al año (unos 35.000 dólares) y dijo que "hay oportunidades para recaudar más con impuestos locales".
    La organización anunció que peleará para que "la clase media no pague más" impuestos sobre la renta.
    Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez, cuestionó también que se graven las tarifas escolares.
    "Vemos con preocupación y vamos a pelear que no sea la clase media la que lo pague, sino que sean los que más ganan los que paguen estos impuestos", dijo Gutiérrez.
    "El sector empresarial es un sector que siempre apoya y va a seguir apoyando, pero lo que si no puede seguir es que seamos siempre los mismos, eso debe de cambiar", afirmó. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, también cuestionó la decisión de igualar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas al resto del país, lo que implica un aumento del 11 al 16%.
    Esa medida "requiere revisarse a fondo para que la industria maquiladora (ensamblaje) recupere cierta competitividad con los estados del sur de Estados Unidos", dijo.
    Los líderes empresariales coincidieron con que los esfuerzos de los contribuyentes "deben verse reflejados y recompensados con mayores métodos de transparencia y rendición de cuentas".
    El gobierno también anunció un seguro social universal, que incluye una pensión para las personas de más de 65 años y seguro médico para todos.
    Asimismo, la autoridad anunció que se aplicará un impuesto del 10% a las ganancias en la Bolsa de Valores, lo que afecta a los capitales volátiles, que hasta ahora están exentos de pagar impuestos. Los empresarios aplaudieron el programa de formalización de empleo que se propone en la iniciativa de reforma, así como la eliminación de algunos tributos como el denominado Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo. MRM/MRZ

09/09/2013 22:48


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario