martes, 10 de septiembre de 2013

Siria apoya el plan ruso para Armas

Siria apoya el plan ruso para Armas

Francia tiene previsto presentar a la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que permita la Desmantelamiento Swift

[Imagen] Zuma Press
Laurent Fabius da una conferencia de prensa sobre la situación en Siria el martes.
PARIS-Siria, dijo el martes que acordó la propuesta rusa de ceder el control de su arsenal químico que Francia ha hecho nuevas demandas para acelerar la entrega y mantenga el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad responsable.
"Estamos de acuerdo con la iniciativa de Rusia", el canciller sirio Walid al-Moallem, dijo a periodistas en Moscú tras reunirse con el presidente del parlamento ruso, según la agencia de noticias Interfax.
Horas antes, en París, el gobierno francés anunció que presentará una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el martes el propósito de obligar a Siria a dar a los inspectores internacionales el acceso completo a su arsenal químico y permitir su desmantelamiento rápido.
El canciller francés Laurent Fabius dijo que el proyecto de resolución que establecería "consecuencias" para el régimen en caso de no cumplir con el programa propuesto. Él no mencionó específicamente las consecuencias, diciendo que "todas las opciones están sobre la mesa."
Sr. Fabius dijo que la resolución propuesta invocar el Capítulo 7, una cláusula que permite a los Estados miembros a que utilicen todos los medios posibles, incluida la acción militar, para hacer cumplir una resolución de la ONU.
Paris tiene como objetivo asegurar la aprobación en la Asamblea General de la ONU inicia 22 de septiembre, dijo un funcionario francés.
"Nosotros no queremos aceptar tácticas dilatorias", dijo Fabius. "No debemos caer en la trampa."
El anuncio es una muestra de cómo los esfuerzos internacionales para hacer frente a la crisis en Siria se han desplazado de nuevo a la diplomacia después de semanas de ruido de sables encabezados por los EE.UU. y Francia que siguió al 21 de agosto el ataque químico a las afueras de Damasco.
El lunes, Rusia sorprendió al mundo al tomar el off-the Cuff comentarios por EE.UU. Secretario de Estado John Kerry para proponer un plan para Siria a disponer de sus armas químicas.
París y Washington han dicho que habían recogido pruebas de que el régimen de Assad estaba detrás del ataque y dijo que mató a casi 1.500 personas-las denuncias que el régimen ha rechazado en repetidas ocasiones.
Junto con los EE.UU., Francia ha amenazado en las últimas semanas para participar vigor en Siria, diciendo que los ataques militares contribuirían a disuadir al régimen de Assad de utilizar armas químicas contra la población civil y los grupos rebeldes.
Un representante de la oposición siria instó a los EE.UU. y Francia para seguir adelante con las huelgas previstas, que describe la propuesta de Moscú como una táctica dilatoria.
"Vemos esto como un intento de salvar el régimen de Assad", Monzer Makhous, representante en Francia de la oposición Coalición Nacional de Siria. Sr. Makhous dijo el empuje de Francia por un dura resolución dirigido a privar al régimen de Assad de "margen de maniobra".
En Moscú, el Sr. Moallem, el canciller sirio, dijo que la iniciativa rusa tenía como objetivo "golpear las piernas de debajo de la agresión estadounidense", según Interfax.
La propuesta de Francia para desmantelar el arsenal químico podría enfrentar resistencia por parte de Moscú, uno de los patrocinadores de largo plazo del régimen de Assad. Diplomáticos europeos habían propuesto en secreto una parecida Capítulo resolución invocando 7 de la Carta de las Naciones Unidas-a Moscú semanas, según un funcionario francés. Sin embargo, Moscú rechazó la propuesta, dijo el funcionario, porque el capítulo 7 hace que la unión de resolución, que han sido utilizados en otros conflictos para justificar la intervención militar.
El funcionario francés dijo que París considera el capítulo 7 una parte "no negociable" del proyecto de resolución.
París también está buscando una resolución que contiene los miembros del régimen de Assad responsables con arreglo al derecho internacional, por cualquier presunta participación en los ataques químicos. El proyecto de resolución francés exigirá ningún caso se hace referencia a la Corte Penal Internacional. Esta disposición es probable que lo hagan el escrutinio de Moscú.
Rusia, que ejerce el poder de veto en el Consejo de Seguridad, ha bloqueado resoluciones anteriores encaminadas a castigar al régimen de Assad.
Las autoridades rusas dijeron el martes que la idea de colocar arsenal químico del régimen de Assad bajo un control internacional "no era un gran iniciativa rusa", pero surgieron de contactos con diplomáticos estadounidenses.
En Moscú, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que espera presentar una ", claro, eficaz concreto" plan para el Oeste. "Para ello, los contactos con la parte siria están llevando a cabo, literalmente, en este minuto", el Sr. Lavrov a los periodistas.
Lavrov dijo que el programa de vigilancia implicaría el Secretario General de la ONU, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, así como los miembros del Consejo de Seguridad, que incluye a los EE.UU.
China, que se ha unido previamente Rusia en el bloqueo de resoluciones de la ONU contra el régimen de Assad, dio la bienvenida a la iniciativa de Rusia.
"Mientras que la sugerencia será aliviar las tensiones en Siria y resuelve el problema sirio y garantías de paz en la región, la comunidad internacional debería considerar de manera positiva", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hong Lei de la propuesta en una conferencia de prensa regular.
El Reino Unido dijo que la responsabilidad estaba en Rusia y el régimen de Assad para mostrar la iniciativa de poner las armas químicas más allá de su uso era una oferta seria y genuina.
"Es para los que han puesto esto adelante para demostrar que es creíble, es serio", dijo un portavoz del primer ministro británico, David Cameron.
-Olga Razumovskaya y James Marson en Moscú, Chuin-Wei Yap en Beijing, y Nick Ganar en Londres contribuyeron a este artículo. Escribir a Stacy Meichtry en stacy.meichtry @ wsj.com e Inti Landauro en inti.landauro @ dowjones.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario