martes, 10 de septiembre de 2013

Siria acepta iniciativa de Rusia sobre armas químicas; Francia propondrá resolución ONU

Siria acepta iniciativa de Rusia sobre armas químicas; Francia propondrá resolución ONU

martes 10 de septiembre de 2013 09:02 GYT
 
]
PARIS/MOSCU (Reuters) - El Gobierno de Siria aceptó una propuesta rusa para poner sus armas químicas bajo control internacional y evitar así un posible ataque militar de Estados Unidos, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores sirio citado por la agencia Interfax.
"Mantuvimos una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro de Relaciones Exteriores (ruso) Sergei Lavrov ayer y él propuso una iniciativa relacionada con las armas químicas", dijo Walid al-Moualem, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias.
"Y por la tarde acordamos la iniciativa rusa", agregó.
Por su parte, Francia dijo que va a presentar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un borrador de resolución para que Siria entregue sus armas químicas, lo que convertiría la idea rusa en una propuesta diplomática a gran escala que podría evitar la intervención militar occidental.
El borrador francés amenazaría con consecuencias "extremadamente serias" si Siria viola las condiciones para entregar sus armas químicas, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius.
Los rebeldes sirios reaccionaron con gran consternación a la propuesta, que evitaría una acción militar occidental para castigar a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad por un ataque con gas venenoso que mató a cientos de personas en los alrededores de Damasco el mes pasado.
El primer ministro británico, David Cameron, quiere que Rusia y Siria demuestren que la propuesta rusa para que Assad ponga las armas químicas bajo control global es genuina.
"La responsabilidad está puesta ahora en gran medida sobre el Gobierno ruso y el régimen de Assad para seguir adelante de manera de mostrar que la iniciativa es una oferta seria y genuina", indicó un portavoz, quien agregó que aún quedan preguntas sin responder.
El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, dijo a Reuters que Gran Bretaña quiere evidencia que muestre que la propuesta rusa no es una táctica dilatoria.
La iniciativa rusa, que aparentemente comenzó tras un comentario improvisado del secretario de Estado estadounidense John Kerry, ofrece al presidente estadounidense Barack Obama una salida alternativa a los impopulares ataques, días antes de que la intervención armada sea sometida a votación en el Congreso.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y Obama discutieron la idea al margen de la cumbre del G-20 la semana pasada, dijo el martes un portavoz del mandatario.
"El tema fue discutido", dijo Dmitry Peskov por teléfono.
China, que tiene poder de veto, también respaldaría la medida, en lo que podría ser una iniciativa inusual para unir a las potencias internacionales, cuyas divisiones hasta el momento han impedido que el Consejo de Seguridad actúe.
Aunque la diplomacia tomó un giro extraordinario, la guerra ya dejó más de 100.000 muertos y llevó a millones a dejar sus hogares.
Washington y París han amenazado con realizar ataques para castigar a Assad por el ataque con gas venenoso del 21 de agosto en suburbios de Damasco, que dicen que fue ejecutado por fuerzas del Gobierno sirio.
Pero después de 12 años de guerras en Irak y Afganistán, a Obama le ha costado obtener apoyo de la ciudadanía o los miembros del Congreso. Gran Bretaña abandonó a la fuerza de coalición que amenazaba con la guerra después de que Cameron perdió una votación en el Parlamento.
(Editado en español por Lucila Sigal/Gabriela Donoso)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario