Apatzingán, la zona estratégica que pelean ‘Templarios’ y autodefensas
La Sierra de Coalcomán,
en Michoacán, que abarca el 0.1% del territorio nacional tiene en alerta
al país. Ubican región como punto de paso de mercancías y zona
limonera.
(Mapa:Reforma)
La región es considerada como zona de cultivo de marihuana, fabricación de droga sintética, tráfico marítimo y terrestre, extorsiones, secuestros, cobros “de piso”, asesinatos, ataques a fuerzas federales y el surgimiento de grupos de autodefensas confluyen en esa zona serrana.
La región es disputada por los grupos criminales de los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación que está vinculado al Cártel del Pacífico, según muestra un mapa publicado por el diario Reforma.
Los 12 municipios del estado que han concentrado la ola de violencia de las últimas semanas destacan por la producción de marihuana, amapola y de drogas sintéticas como el “crystal”.
Se trata de los municipios de Chinicuila, Coahuayana, Aquila, Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Apatzingán, Tumbiscatío, Arteaga, Lázaro Cárdenas y La Huacana.
Todos ellos están en la Sierra de Coalcomán, tienen salida hacia el Océano Pacífico e influencia en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
El estado de Michoacán, que se ha convertido en un escenario de disputa entre organizaciones criminales, y de éstas en contra de las fuerzas federales, en contraste ocupa el octavo lugar en la incidencia de denuncias relacionadas con las operaciones del narcotráfico: sólo se han reportado 275 casos.
Aunque es una de las dos entidades del país que registraron el mayor número de secuestros en los primeros seis meses de este año.
En el último reporte estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se integra con las averiguaciones previas que se inician por delitos del fuero común y federal, Michoacán aparece de forma invariable en los primeros 10 estados donde se ha reportado el mayor número de delitos de alto impacto en dicho período.
Concentra 4.3% de los homicidios dolosos del país y en la comisión de este delito aparece en el lugar número siete por su nivel de incidencia; mientras que en materia de extorsiones también está en séptimo lugar, reporta 4.1% de casos denunciados. (Con información de Reforma)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario