martes, 29 de octubre de 2013

Se cae bloque opositor contra reforma hacendaria

Se cae bloque opositor contra reforma hacendaria

El líder panista en el Senado revela que el sol azteca condicionó su apoyo para tumbar el impuesto generalizado en la frontera a cambio de rechazar la reforma energética
Foto: Archivo Cuartoscuro
El PAN en el Senado descartó tajantemente la posibilidad de ir en bloque junto con el PRD para frenar la reforma hacendaria. El coordinador de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, acusó que la bancada perredista tiene “una posición maniquea” y antepone, como negociación, el que no haya reforma constitucional para el tema energético.

“Para el tema del IVA en la frontera nos dijeron que sí existía la posibilidad (de votar en contra) y luego nos dicen que no; ellos quieren que no haya reforma constitucional en reforma energética y si les decimos que sí a eso le van a seguir subiendo, hay una posición totalmente irresponsable”, manifestó.

Al recordar que el PRD está votando todo con el PRI, Preciado Rodríguez criticó que los perredistas hayan cambiado su postura de defender a los que menos tienen. “El eslogan de (Andrés Manuel) López Obrador de 2006 decía ‘Por el Bien de México, Primero los Pobres’, y ahora es ‘Por el bien del PRI, a la fregada todos’”, externó el senador.

El legislador panista reconoció que no hay esperanzas para modificar una sola coma del dictamen que mandó la Cámara de Diputados, pues tanto el PRD como el PRI rechazaron todas las reservas presentadas por el Grupo Parlamentario del PAN. Destacó que los perredistas no tienen la voluntad para parar un solo impuesto.

“Lo que hacen es venderle a la gente el discurso de que están a favor de los más pobres y en contra de los más ricos, pero ellos quieren toda la reforma energética por el tema del IVA en la frontera”, dijo el también presidente de la Jucopo (Junta de Coordinación Política).

El líder de los senadores del PAN agregó que con la aprobación de la reforma hacendaria, el PRI y el PRD le harán daño al país, por lo que “si queremos crecer positivamente el año que entra es poder tener una reforma energética que permita la inversión en todas las áreas del sector energético”.

“No vamos a ninguna negociación con el PRD porque es una posición maniquea en la cual solamente le está hablando a las galerías y no necesariamente está comprometido a que bajemos impuestos”, expresó.

Rechazan alianza perversa

Por su parte y en respuesta a estas afirmaciones, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que en el Senado, no se hace ninguna alianza perversa.

“Ningún amasiato en el Senado, no hay nada. En el Senado se negocia, se concilia, se acuerda y se llega a una votación, no hay ninguna alianza perversa”, respondió firme el legislador priista.

Preciado andaba confundido: Cordero

El ex coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, dijo que la propuesta que planteó Jorge Luis Preciado, de crear un nuevo impuesto, que implicaría la aplicación de un gravamen de control sólo para grandes empresas sobre sus percepciones netas, no sobre percepciones brutas, es “una ocurrencia”.

Cordero Arroyo aseguró que esa propuesta, surgió en un momento, en el que “el senador Preciado andaba un poco confundido”.

“Hay que leer la Constitución, es absolutamente clara: cualquier proyecto legislativo que tenga que ver con impuestos tiene que empezar en la Cámara de Diputados”, aseveró el ex secretario de Hacienda.

Rechaza PRI alianza y asume costo político

La fracción del PRI en el Senado rechazó las acusaciones del PAN en el sentido de que existe una alianza entre priistas y perredistas en el tema de la reforma hacendaria, y aseguró que asume el costo político de las reformas que impulsa el Ejecutivo federal.

Al respecto, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, rechazó que exista una “alianza perversa” como señaló el coordinador de los legisladores de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado.

“Ningún amasiato en el Senado. No hay nada. El Senado no hace ninguna alianza perversa; en el Senado se negocia, se concilia, se acuerda y se llega a alguna votación”, declaró en breve entrevista.

A su vez, el vicecoordinador del PRI, Miguel Romo Medina, aseguró que ese partido y bancada asumen los costos políticos de la reforma hacendaria que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Sostuvo que las reformas son necesarias y urgentes ante la grave situación que heredó la actual administración como resultado de los últimos dos gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario