martes, 29 de octubre de 2013

Greenwald: El espionaje de la NSA no tiene nada que ver con la lucha contra el terrorismo

Greenwald: El espionaje de la NSA no tiene nada que ver con la lucha contra el terrorismo

  • "Es puro engaño", asegura el periodista colaborador de Edward Snowden
  • Asegura que solo ha publicado 200 documentos de muchos miles
Greenwald: El espionaje de la NSA no tiene nada que ver con la lucha contra el terrorismoGreenwald: El espionaje de la NSA no tiene nada que ver con la lucha contra el terrorismoREUTERS

RTVE.ES 29.10.2013 - 06:53hEl periodista Glenn Greenwald, que ayudó a revelar los datos de Edward Snowden, ha asegurado que solo ha hecho públicos 200 o 250 documentos de un total de "muchos, muchos, muchos miles".
Snowden me pidió "que hiciera un buen escrutinio y fuese juicioso", ha destacado el periodista depositario de los secretos que el exanalista de la CIA tiene en su poder. Pero no ha aclarado cuántos más publicará.
Greenwald ha denunciado en la cadena CNN que el espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) no tiene por objetivo la lucha contra el terrorismo, si no que esta justificación "es puro engaño" de la Adminstración estadounidense.
El periodista que ha ayudado a publicar miles de documentos que comprometen al Gobierno de EE.UU., -según los cuales, habría espiado las llamadas de 35 líderes mundiales y las comunicaciones de millones de ciudadanos anónimos-, se ha mostrado muy crítico con las técnicas de espionaje del Gobierno estadounidense que no conocen límites legales ni morales.
"Desde el 11 de septiembre, los gobiernos británico y estadounidense han lanzado su grito contra el terrorismo como justificación cada vez que son descubiertos haciendo cosas que no deben hacer", ha subrayado.

A personas inocentes de todo el mundo

La realidad es que "el sistema de espionaje se dedica en gran parte, no a los terroristas, sino a personas inocentes en todo el mundo", le ha dicho a la periodista Christiane Amanpour.
"¿Es Angela Merkel una terrorista? ¿Son los sesenta o setenta millones de españoles o franceses terroristas? ¿Están los terroristas en Petrobras?", ha preguntado retóricamente refiriéndose a varias informaciones que apuntan a que la NSA intervino el teléfono móvil de la canciller alemana o más de 60 millones de llamadas telefónicas en España.
"Es algo que el mundo no conocía, y ahora lo sabe, y esa es la razón por la que las autoridades estadounidenses están molestas", ha destacado. "No porque daña la seguridad nacional, sino porque daña su reputación y credibilidad en todo el mundo".

'No es cierto que todos los países espían a democracias aliadas'

Greenwald ha rechazado los argumentos de aquellos que creen que todos los países lo hacen. "No es cierto que todos los países interceptan las comunicaciones de las democracias aliadas", ha apuntado.
"Y, definitivamente, no es verdad que cada país recoja a granel las comunicaciones de millones de personas inocentes en prácticamente todos los países del mundo", ha añadido.

Del mismo modo, el periodista no cree que al publicar los métodos de espionaje de EE.UU. se esté poniendo en peligro la vida de muchas personas, como le han recriminado algunas voces en el país.
Greenwald, que anunció a principios de este mes que dejaba el periódico The Guardian para unirse a una nueva aventura periodística lanzada por el fundador de eBay, Pierre Omidyar, también explicó a Amanpour sus motivaciones. "Como periodista, mi pregunta no es cómo puedo ayudar al gobierno de los EE.UU. sino cómo informo mejor a personas de todo el mundo sobre lo que deben saber", sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario