martes, 29 de octubre de 2013

Un exministro griego asegura que su país espió a los embajadores de EE.UU. en Atenas y Ankara

Un exministro griego asegura que su país espió a los embajadores de EE.UU. en Atenas y Ankara

  • Declaraciones del exministro de Exteriores, Theodoros Pangalos
  • "Fue una operación de espionaje, y con mucho éxito", asegura
La cara de Edward Snowden, en una camiseta durante una protesta contra el espionaje en WashingtonLa cara de Edward Snowden, en una camiseta durante una protesta contra el espionaje en Washington.REUTERS/Jonathan Ernst
 
RTVE.es/AGENCIAS 29.10.2013 - 12:32hEl exministro de Exteriores griego Theodoros Pangalos ha reconocido que Grecia escuchó ilegalmente a diplomáticos de Estados Unidos, un día después de que fuese publicado que la embajada estadounidense en Atenas había sido usada como centro de espionaje.
El semanario alemán Der Spiegel publicó el lunes una información basada en documentos aportados por Edward Snowden, excolaborador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y la CIA, según la cual la embajada estadounidense en Atenas, situada en un céntrico edificio de grandes dimensiones, habría realizado escuchas e interceptación de llamadas a través de un centro instalado en su tejado y que podía ser dirigido por control remoto.
Preguntado por ello en la emisora de radio griega To Vima FM, el exministro socialista Pangalos ha afirmado este martes que también Grecia había espiado a diplomáticos estadounidenses.
"Los servicios secretos griegos consiguieron escuchar a los embajadores de Estados Unidos en Atenas y Ankara (Turquía)", ha asegurado.

"Fue un acto de espionaje con mucho éxito"

Preguntado sobre si eso era legal, el exjefe de la diplomacia helena ha contestado: "¿Está usted de broma? Fue un acto de espionaje, y con mucho éxito".
Pángalos ha explicado que, a través de las escuchas, no descubrió nada extraordinario, pero se "divirtió" mucho con las conversaciones entre los embajadores en Atenas y Ankara.
"No descubrí cosas que no supiera, pero fue bastante divertido escuchar al embajador diciendo a alguien '¿Qué está haciendo ese hijoputa de Pángalos?' y al otro respondiendo 'Ese hijoputa me llamó hoy'", ha afirmado en la emisora.
Además, ha asegurado que tanto el primer ministro, como el ministro de Defensa, el de Exteriores y el jefe de los servicios secretos estaban al tanto de estas escuchas a los diplomáticos estadounidenses, algo que consideró habitual y que "ocurre en cada Gobierno".
De acuerdo a las declaraciones de Pángalos, las escuchas a las que hace referencia se produjeron a finales de la década de 1990, cuando él ocupaba la cartera de Exteriores y era primer ministro el socialdemócrata Kostas Simitis.
Pángalos dimitió de su puesto como jefe de la diplomacia a inicios de 1999, cuando se descubrió que el líder del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, se cobijaba en la residencia del embajador griego en Nairobi (Kenya), y tras una fuerte presión internacional, Grecia se vio obligado a entregarlo a Turquía.
Estas declaraciones llegan cuando EE.UU. se encuentra bajo presión creciente para modificar sus programas de espionaje. Varios aliados han pedido a Washington que dé explicaciones sobre el supuesto espionaje a Gobiernos, políticos, empresas y ciudadanos en todo el mundo.
En España, la Fiscalía ha anunciado que ha abierto diligencias preliminares para examinar si hay elementos con relevancia penal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario