lunes, 4 de noviembre de 2013

Cultura, cine y deporte sufrirán un recorte de 7 mil millones en 2014

Cultura, cine y deporte sufrirán un recorte de 7 mil millones en 2014

Cultura-deportesLa cultura, el cine, las artes y el deporte sufrirán una reducción presupuestaria en 2014 de, aproximadamente 7 mil 019 millones de pesos según el proyecto de prespuesto que el gobierno federal envió a la Cámara de Diputados y que deberá aprobarse, a más tardar, el próximo 15 de noviembre.
Tan sólo en el caso del cine, dos órganos públicos tendrán recortes superiores al 40% y la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte tendrá casi 43% menos presupuesto. 

Desde que tomó posesión como presidente de México, Enrique Peña Nieto ha hecho énfasis en el interés del gobierno federal en impulsar el deporte y la cultura. Sin embargo, en la práctica el mensaje es otro: Durante su gestión los recortes al presupuesto de ese sector sumarán hasta 49% —en comparación con lo ejercido en 2012— si los diputados aprueban el presupuesto del próximo año en los términos en los que el Ejecutivo sugirió.
En el Presupuesto 2013 ya se había registrado una baja en los recursos de cultura, arte y deporte de 21.5%; pero en el proyecto que el gobierno federal entregó en septiembre pasado al Congreso hay un nuevo recorte de 35.2%.
Según el Análisis al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados hay un recorte real en el rubro de Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones Sociales, que engloba a programas y actividades vinculados con la promoción y prestación de servicios culturales, recreativos, deportivos y proyectos editoriales, de cine, radio y televisión.
Específicamente, la propuesta para 2014 contempla los siguientes recortes:
-45% menos para el Centro de Capacitación Cinematográfica
-42.8% menos para la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte
-18.3% menos para las librerías Educal
-40%  menos para los Estudios Churubusco
-11.4% menos para el Instituto Mexicano de Cinematografía
-7.3% menos para el Fondo de Cultura Económica
-12.5% menos para el Instituto Mexicano de la Radio
-4.4% menos para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
-44.3% menos para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)
Al ser consultado sobre el recorte, Conaculta sólo informó que su presidente, Rafael Tovar y de Teresa, mostró a los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados que no hay subejercicio en la institución en una reunión del mes pasado.

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/11/el-cine-la-cultura-y-el-deporte-tendran-35-menos-fondos-en-2014/#ixzz2jiAcoYCm
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario