lunes, 4 de noviembre de 2013

Despachos de cobranza se ‘saltan’ código

Despachos de cobranza se ‘saltan’ código

Las firmas en México aún maltratan a clientes pese a reglas, de acuerdo a la Condusef; el código de ética establece el respeto a la dignidad entre deudores, acreedores y representantes.

Domingo, 03 de noviembre de 2013 a las 12:21





Las empresas de cobranza no deben hablar con lenguaje obsceno, acosar o amenazar. (Foto: Getty Images)
Las empresas de cobranza no deben hablar con lenguaje obsceno, acosar o amenazar. (Foto: Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Las prácticas de maltrato y/o amenaza de despachos de cobranza contra deudores de continúan pese a la existencia de un código de ética. A mayo de este año, las acciones de atención por la actuación de estas firmas sumaban 9,212; es decir, 26% del total que se presentó al cierre de 2012, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef).
Durante el año pasado, el organismo regulador y supervisor recibió 35,675 acciones de atención en contra de despachos de cobranza bajo el concepto de "gestión de cobranza y ofensa".
De dichas acciones, 75% de los motivos de queja por parte de los usuarios correspondieron a que no eran el cliente deudor; 18% a que los agentes de cobranza realizaron la gestión con maltrato y 7% se debió a que el crédito ya había sido pagado.
Ello, a pesar del código cuyo propósito es establecer el respeto mutuo a la dignidad entre deudores, acreedores y sus representantes.
"Si bien el código ha ofrecido avances, las cifras antes referidas reflejan la necesidad de que las entidades financieras cuiden las prácticas de cobranza", expuso el director general de Educación Financiera de la Condusef, Marco Carrera Santa Cruz.
Refirió que es muy importante proporcionar los datos de quienes gestionan la deuda: el nombre de quién cobra, nombre del despacho, a qué institución representa, hora, teléfono, etcétera, ya que con esta información se puede detectar a quienes continúan maltratando a los usuarios.
Subrayó que los despachos están obligados a identificarse plenamente ofreciendo el nombre completo de la persona que llama, nombre de la empresa para la que labora y la institución que requiere el cobro.
También deben explicar la situación del adeudo, saldo y la forma en la que se negociará la deuda. En caso de llegar a un acuerdo, debe entregar un convenio firmado antes de que se realice algún pago.
¿Qué no deben hacer los despachos?
*Hablar con lenguaje obsceno, acosar o amenazar
*Simular que son autoridad judicial con actitudes, vocabulario o papelería amenazante
*Comunicarse con menores o personas de la tercera edad
*Hacer llamadas entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana para efectuar el cobro
*Usar cartelones u otro medio impreso para exhibir el domicilio
*Incrementar el adeudo de manera irregular o hacer ofrecimientos sin autorización de la institución financiera

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