lunes, 25 de noviembre de 2013

Despiden a 11 mil policías “no confiables”

Despiden a 11 mil policías “no confiables”

Entre 2010 y octubre de este año, los elementos no acreditaron una o varias de las cinco pruebas que realiza la Policía Federal
De 2010 a septiembre de este año, más de 11 mil elementos de la Policía Federal (PF) no aprobaron los exámenes que acreditan su nivel de “confianza” para permanecer en la institución, por lo que tuvieron que ser removidos de sus cargos.

Como parte de la depuración del personal que realiza la dependencia de los elementos “no confiables”, en ese período, fueron removidos 11 mil 629 personas al no acreditar al menos uno de las cinco pruebas de las que consta el control de confianza.

La evaluación consta de las pruebas: psicológica, aplicación del polígrafo, examen médico, toxicológico, y del entorno socioeconómico. Y son aplicados tanto a los aspirantes como al personal en activo para determinar su permanencia.

De acuerdo con un informe de la PF obtenido vía transparencia, la suma del personal que no cumplió con las pruebas en dicho lapso representa 32.30% de la actual plana de la institución que consta de unos 36 mil elementos.

En suma con los tres años (2010, 2011, 2012) y  hasta septiembre de 2013, el personal que “cumplió” con las evaluaciones de permanencia, fueron 37 mil 869 elementos, de los cuales, 10 mil 357 fueron acreditados durante los primeros nueves meses de este año; y fueron 794 lo que no pasaron en el mismo tiempo.

Las pruebas aplicadas en 2010, fueron las que arrojaron la mayor cantidad de elementos no confiables, debido a que fueron 7 mil 467 los reprobados. Cuando, en 2011, sólo fueron 2 mil 096, y el año pasado sumaron mil 272.

Aunque en febrero pasado se informó que más de 90% del personal fue evaluado en los exámenes de control de confianza; la dependencia adeuda la capacitación de su personal en materia de Derechos Humanos, debido que hasta octubre pasado sólo 44% de su plana cubría con el compromiso.

Por lo cual, durante su Primer Informe de Labores del Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aseveró que en junio de 2014, todo el personal de la CNS, incluyendo los policías federales habrían de cumplir con la capacitación.

Revisa Gobernación despidos

La Secretaría de Gobernación revisa los expedientes de casi 80 elementos de la Policía Federal que fueron dados de baja en pruebas de control de confianza, luego de que estos realizaron una protesta en la sede de esa dependencia para argumentar que sus despidos fueron ilegales. Hoy se prevé una respuesta.

Los federales cesados señalaron a este diario que se trata de marcar un precedente que beneficie a los cientos de agentes que han sido separados de su cargo en los últimos dos años.

Los policías entregaron el pasado 19 de noviembre un escrito, del que 24 HORAS tiene copia, en el que detallan las distintas irregularidades que desde su punto de vista se han cometido en sus procesos de separación.

Uno de los puntos centrales de su argumentación es la valoración que el propio Consejo Federal de Desarrollo Policial ha hecho en “caso excepcionales” de policías dados de baja, en donde reconoce que no hay elementos “objetivos” para sostener que no son confiables por lo que se ordenó su reingreso

Sin embargo, este criterio solo se ha aplicado en algunos casos, pese a que los expedientes están integrados de la misma forma.

La revisión específica de estos casos está a cargo de Víctor Manuel Vera Sandoval, representante de la Unidad Jurídica de la Policía Federal y quien este lunes sostendrá una nueva reunión con los ex policías inconformes para informarles de los resultados de la revisión.

Independientemente de esto, los policías también solicitaron una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para exponerle directamente la problemática que atraviesan y las respuestas que han recibido.

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