lunes, 25 de noviembre de 2013

Dinero

Dinero
Limpia en el Ifai
La bitcoin y la devaluación
El 1, 2 y 3 de la factura electrónica
Enrique Galván Ochoa
L
o más memorable que dejarán a su paso los cinco comisionados del Ifai será una deuda por mil millones de pesos para la adquisición de su nuevo edificio, la cual fue contraida durante el tiempo en que Jacqueline Peschard fungió como presidenta. Es un contrato de arrendamiento financiero. Tendrá que pagarse a lo largo de 20 años con abonos de 50 millones anuales, aproximadamente. Es otra joya inmobiliaria del calderonato digna de figurar junto a la Estela de Luz y el edificio del Senado. Los cinco comisionados que se van –el actual presidente Gerardo Lavega, su antecesora Jacqueline Peschard, Sigrid Arzt, Ángel Trinidad y María Elena Pérez Jaén– también dejarán para el anecdotario un episodio que se antoja para Ripley: tuvieron que comparecer ante la Comisión Anticorrupción del Senado cuando salieron a la luz pública irregularidades y conflictos internos. El Ifai merece mejores tiempos. El Senado aprobó la semana pasada la reforma en materia de transparencia y rendición de cuentas. Con límites, se frustró el intento de una mayor apertura. Falta el palomeo de la Cámara de Diputados. Se agregarán dos comisionados, para un total de siete, quienes serán designados por el Senado mediante consulta pública. Ya veremos cómo funcionará en los hechos. ¿Y si alguno de los actuales no quisiera soltar la chamba de generosos ingresos? ¿Quién podría pagar viajes a los casinos de Macao, excepto los contribuyentes mexicanos? Deberán solicitarlo al Senado y obtener la aprobación de dos terceras partes de los presentes en el pleno.
Las bitcoins se ponen de moda
¿Ya dio el Banco de México un paso visionario y adquirió bitcoins para hacerse de alguna reserva de lo que muchos consideran como la moneda del futuro? El periódico Los Angeles Times reporta que el Tesoro de Estados Unidos ya ha hecho algunas compras, aunque su monto se desconoce, está sujeto a la ley de secreto bancario. Suele suceder en México que los gobiernos priístas devalúan el peso. Parece que este es el momento en que los consumidores nos incorporemos a la bitcoin como medida de protección. El gobierno de Alemania ya autorizó su uso, incluso lo grava con impuesto. China ha expresado su entusiasmo por la divisa, es el país en el que más circulan. Se trata de la moneda electrónica creada en computadora por una misteriosa persona, o grupo de personas, que utilizan el seudónimo Satoshi Nakamoto y está acaparando la atención del mundo. En días pasados el multimillonario Richard Branson, dueño de las compañías británicas Virgin Atlantic Airways, anunció que aceptará pagos en bitcoins para comprar viajes espaciales en su compañía Virgin Galactic. Otro gran entusiasta es Shervin Pishevar, inversionista de las redes sociales Uber y Tumblr, quien posee ya un boleto para un viaje espacial en Virgin Galactic. Es tiempo de permitir a los futuros astronautas pagar con dinero futurista, tuiteó Branson la semana pasada.
Facturas electrónicas
Ya tienen mucho tiempo circulando, pero a partir del primer día del próximo año el uso de facturas electrónicas será obligatorio para un gran universo de contribuyentes, anuncia el SAT. Son tres pasos los que hay que seguir para emitirlas. 1. Obtener la Firma Electrónica, preferentemente con cita, en cualquier oficina del SAT. La cita se obtiene en el portal www.sat.gob.mx 2. Tramitar un certificado de sello digital, directamente en el portal del SAT. 3. Utilizar el servicio gratuito de facturación que ofrece el SAT o bien escoger entre cualquiera de las empresas autorizadas, que pueden consultarse en el portal de Internet. La migración hacia la facturación electrónica será obligatoria a partir del primero de enero, por lo que recomienda realizar el proceso antes de que termine el año. La comprobación de ingresos y gastos con estas facturas será la única vía para la deducción de impuestos y, en su caso, para obtener la devolución de los mismos.
e@Vox Populi
Asunto: el trabajo en la construcción
Soy trabajador de la industria de la construcción, he trabajado en varias empresas constructoras, y la mayoría no paga el IMSS e Infonavit a tiempo, es muy común. Para eso el IMSS les cobra multas, pero a un trabajador como yo, al término de la obra o trabajo, muchas veces nos dan una patada en el trasero sin liquidación alguna. Cuando el IMSS multa a una de esas constructoras debería de tomar en cuenta el pago que no realizó en su tiempo al trabajador, para que esos pagos lo beneficien, pero no es así, esas multas nunca me han beneficiado. Tal es el caso de la empresa en que hoy trabajo, es una constructora grande. Nunca creí que me pasaría en este tipo de empresa, pero pasó, no han pagado el IMSS ni el Infonavit desde el segundo bimestre, y si esperan una multa del Seguro Social nunca llegará a mí, ya que se está terminado el trabajo y esos pagos quedan pendientes.
Gustavo Becerril
R: Las multas tienen como fin que el patrón no reincida. No hay justificación para que no te paguen todo a tiempo. Aunque sí existe una explicación: la recesión está llevando a la quiebra a muchas empresas.
Twitter
Si los teléfonos Samsung siguen creciendo, en el futuro un accesorio básico será una camioneta 4x4 para transportarlos.
@David_uuucv
Ese momento realmente incómodo en que Bimbo decide arruinar tu infancia cambiándole el nombre al Negrito por Nito.
@iCarlos
Todos son ateos hasta que el taxista se va por otro camino.
Dalila @Daliokapi
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Bitcoins

No hay comentarios.:

Publicar un comentario