miércoles, 27 de noviembre de 2013

Las noticias de los diarios del miércoles 27 de noviembre

Las noticias de los diarios del miércoles 27 de noviembre


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Abrirán cuentas gremios y partidos
Ya no habrá más pretextos, sindicatos y partidos políticos deberán rendir cuentas al IFAI. La Cámara de Diputados culminó ayer 14 meses de discusión y aprobó con 424 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones las reformas constitucionales que amplían las facultades del IFAI, organismo que tendrá plena autonomía. Con la reforma, las resoluciones del organismo, que tendrá plena autonomía, serán vinculatorias, definitivas e inatacables por parte de los sujetos obligados. Sólo el Consejero Jurídico de la Presidencia podrá interponer recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando considere que la difusión de la información que se le pide pone en peligro la seguridad nacional.
Compra Pemex astillero
Después de seis meses de negociaciones, Pemex compró el astillero español Hijos de J. Barreras (HJB). La paraestatal desembolsará 5.1 millones de euros para adquirir el 51 por ciento de las acciones de la empresa ibérica. Este monto, que equivale a 91 millones 596 mil pesos, servirá para hacerse del control de la empresa. En mayo pasado, Pemex había anunciado su interés por HJB, tras firmar una carta de intención con el presidente del astillero gallego, José García Costas. El capital saldrá de la subsidiaria, PMI, y servirá para cumplir con su programa de adquisición de embarcaciones para los siguientes años, informó la unidad de comunicación de Pemex.
Decepciona en Derechos Humanos Peña.- HRW
La organización Human Rights Watch (HRW) reprochó al Presidente Enrique Peña Nieto que, a casi un año de Gobierno, se continúan produciendo nuevas violaciones graves de derechos humanos por parte de militares y policías de manera impune y no se han registrado avances significativos en la investigación de abusos del pasado. "Estos hechos incluyen desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas en estados en todo el País, perpetradas por miembros de todas las fuerzas de seguridad en el ámbito federal, estatal y municipal", señaló José Miguel Vivanco, director de HRW, a través de una carta enviada al Ejecutivo federal. Su Administración, afirmó también, aún no ha dado los pasos necesarios para hacer cumplir la prohibición del uso de pruebas obtenidas bajo tortura, entre ellos mejorar la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
TEMPLO MAYOR
Los asistentes a un foro organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, sobre el uso de tiempos oficiales en los medios, se llevaron una sorpresa. La inauguración fue presidida por la encargada del Seminario de Derecho Electoral, Norma Inés Aguilar, aunque se anunció que lo haría la directora de la facultad, Leoba Castañeda. El hecho fue visto como un espaldarazo para la investigadora, quien es candidata consejera del IFE. Nomás que, al verla, algunos recordaron que, en 2007, Aguilar era la coordinadora de asesores del entonces presidente del Trife, Flavio Galván, y fue acusada de tratar de cobrar una comisión en el proceso de compra de un nuevo edificio sede. El asunto le salió caro a la ex funcionaria, pues fue destituida por el tribunal. ¿Sabrán los diputados de ese detallito en su pasado? Es pregunta que revisa el currículum.

EL UNIVERSAL

Viene hambruna en La Montaña, alertan
Abel Herrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guerrero, señaló que “hay una crisis humanitaria en las comunidades indígenas de la Montaña, y la hambruna ya está en la puerta”. Ante este panorama, el líder de la ONG impulsó la creación del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, que aglutina a las 187 comunidades afectadas por los desastres naturales. Herrera aseguró que la población de los 13 municipios perjudicados está en grave riesgo de sufrir más pérdidas humanas, mayores daños en su infraestructura y de hundirse en una debacle productiva. Además, los productos alimenticios y las despensas no están llegando, por el deterioro de las carreteras. El dirigente de Tlachinollan consideró que los gobiernos federal y estatal han ignorado la situación de urgencia de Tilapa, municipio de Malinaltepec, y de otros 12 municipios indígenas de la región, donde 40 comunidades han tenido que desplazarse y ahora viven en campamentos improvisados.
Congreso fortalece crédito y al IFAI
La reforma financiera fue aprobada en su última escala ante el pleno del Senado, por una mayoría de 90 votos a favor, contra 24 de la oposición de izquierda, al cabo de casi tres horas de presentación de posiciones sobre este paquete que fortalece y moderniza al sistema bancario y de prestación de servicios a este sector. Las bancadas del PRI, PAN, PVEM, así como una parte del PRD y Panal sumaron la mayoría. La oposición reunió a parte del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, tanto en lo general como en las votaciones de reservas a los 34 ordenamientos y a la creación de la nueva Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, que tienen el objetivo de alentar el desarrollo económico.
Alza al metro sólo si mejora
Los habitantes del Distrito Federal están en contra de un incremento en el precio del pasaje del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aunque si el incremento va asociado a mejoras como más trenes que conlleven a reducir el tiempo de espera o aumentar las medidas de seguridad en los trenes que generen viajes más seguros, aumenta la aceptación del incremento y entonces la mayoría lo aprueba. Según la encuesta en vivienda de El Universal, 75% de los usuarios del Metro se oponen a un incremento. Si vemos la respuesta que dan todos los capitalinos y no sólo los usuarios del Metro el porcentaje casi no cambia (74%) se opone. Al preguntar específicamente si aceptarían un incremento de un peso, los opositores bajan a 60%, pero siguen siendo mayoría. Sin duda, en esta respuesta influye que 77% de los capitalinos considera que el precio actual es adecuado frente a 13% que considera que es bajo y 5% que cree que es alto.
BAJO RESERVA
El compromiso de Gustavo Madero, líder del PAN, y de Luis Alberto Villarreal, coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, con el diputado José González Morfín quedó hecho añicos, en medio de la confrontación de los grupos azules por la presidencia del partido. Antes de septiembre, don Gustavo y don Luis Alberto habían pactado que don José ocupara la presidencia de la mesa directiva de la Cámara, en relevo del actual presidente Ricardo Anaya. Algo así como “mitad y mitad” del año legislativo. Pero la campal de Acción Nacional, nos dicen, se trasladó a San Lázaro. Y uno de los golpes de los maderistas es no permitir que González Morfín, cercano al ex presidente Felipe Calderón, dirija la Cámara. Anaya se quedará con la silla y los calderonistas con el golpe, nos dicen. El equipo de don José no tiene registro de lo que viene, y dice que hay un acuerdo de la bancada, sellado en agosto.

MILENIO

La sección 22 asalta, destroza y confiesa
Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en la sede de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde causaron destrozos, sustrajeron papelería para quemarla y después presumieron sus actos en conferencia de prensa. Joaquín Echeverría Lara, líder de la sección 59, denunció ante la Procuraduría estatal que los agresores se llevaron un millón de pesos en efectivo y destruyeron tres computadoras, un televisor, cinco escritorios, seis archiveros, cinco sofás y artículos personales (relojes, radios, portarretratos), así como documentación relativa a 2 mil estudiantes y mil 500 profesores.
Calderón precisa que no acusó al gobierno actual
El ex presidente Felipe Calderón aclaró que su señalamiento de que los grupos criminales se están apoderando de las instituciones no implica una acusación directa al gobierno de Enrique Peña Nieto. En una carta remitida a Milenio, que presentó esa información en su primera plana del lunes, el panista sostuvo que en la entrevista con el diario Color ABC de Paraguay señaló que el avance de los criminales se dio en la última década. Sin embargo, precisó que sus palabras fueron descontextualizadas y parece que esa situación se imputa de manera particular al gobierno de Peña Nieto. Se trata de "una explicación del proceso que ha vivido México desde la última década", señaló Calderón. "Sin embargo, la transcripción fuera de contexto de alguna expresión ha hecho leer a quienes siempre buscan alguna suspicacia, que hacía yo alguna imputación al actual gobierno, lo que no es el caso".
Partidos, sindicatos y fideicomisos, obligados a transparentar recursos
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas en materia de transparencia que dotan de autonomía al IFAI y le dan nuevas facultades para conocer y resolver en materia de acceso a la información. La minuta, avalada con 424 votos a favor, cuatro abstenciones y 16 en contra, y enviada a los congresos locales para la ratificación de al menos 16 de ellos, amplía a los sujetos obligados a rendir cuentas en el que se contempla a cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de alguno de los Poderes de la Unión, con excepción de aquellos asuntos jurisdiccionales que correspondan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuyo caso resolverá un comité integrado por tres ministros. Asimismo partidos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicatos que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal.
TRASCENDIÓ
Que hasta el momento la Presidencia de la República no tiene contemplada ninguna actividad por el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, se espera que este domingo el mandatario encabece el Premio Nacional del Deporte en Palacio Nacional y no se descarta que el lunes rinda un mensaje. Andrés Manuel López Obrador también tiene previsto realizar actividades en la Plaza de la Constitución este 1 de diciembre.

EXCÉLSIOR

Castigarán a deudores de la banca
El Senado aprobó la reforma financiera en la que se crea un catálogo de medidas judiciales para evitar la morosidad o la evasión de pago del crédito recibido de parte de la banca. Se crean las figuras jurídicas de “radicación de personas” y “retención de bienes”, para que las instituciones bancarias y financieras puedan recuperar préstamos y evitar que se escondan deudores. También se establece que habrá candados contra prácticas abusivas hacia el cliente, con reglas claras para evitar cláusulas engañosas o el pago de crecientes intereses, así como prohibir las ventas atadas; se fortalecerá a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Las modificaciones al Código de Comercio, contenidas en la reforma, precisan que se busca crear “condiciones más favorables para el acceso a créditos y la ejecución de las garantías, mediante el otorgamiento de mayor certeza jurídica”.
Reportan cinco secuestros al día
Durante agosto del presente año los homicidios culposos, el robo con violencia y el robo de vehículo se incrementaron, en relación con el mes anterior, según los resultados del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Seguridad, Justicia y Legalidad. En conferencia, Francisco Rivas, director general del organismo, presentó el Estudio del mes de agosto de 2013, sobre las denuncias de los delitos de alto impacto en el país. “Lo que nos dice es que hay 43 homicidios culposos cada 24 horas, 50 homicidios dolosos cada día, casi cinco secuestros diarios, 22 denuncias de extorsión, 589 robos con violencia y 523 robos de vehículos denunciados, esto se refiere a averiguaciones previas. “En materia de delitos, los que se incrementan de julio a agosto fueron el homicidio culposo, el robo con violencia y el robo de vehículo”, detalló Rivas.
Revés a la PGR en caso Raúl Salinas
La Procuraduría General de la República (PGR) perdió la apelación contra la sentencia que en julio pasado exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de lavado de dinero; en consecuencia, ayer se formalizó la devolución de dos inmuebles, dos empresas y trece cuentas bancarias a nombre de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, alias que utilizó el hermano del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari. Se calcula que la fortuna que la justicia federal ordenó sea devuelta a quien acredite la legítima propiedad es de 224 millones de pesos. Entre los bienes inmuebles que el juez Decimotercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Carlos López Cruz, decretó devolver a Salinas de Gortari y/o Gómez Gutiérrez, está el rancho El Encanto, en la delegación de Cuajimalpa, en el poniente del Distrito Federal.
FRENTES POLÍTICOS
La reforma energética es un hecho. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, afirmó que el gobierno federal tiene la obligación de escuchar todas las voces. Y lo hace, incluyendo las discordantes. Vivimos, manifestó, en una democracia plural, en la que existen opiniones muy diversas en muchos temas. “Estoy seguro de que los senadores han hecho un trabajo democrático de escuchar a la sociedad y lo que resuelvan será por el bien de México”. Llegó la hora. PRI y PAN van por buen camino, favoreciendo acuerdos para que la reforma energética sea aprobada antes del 15 de diciembre. Los cambios constitucionales al 27 y al 28 son lo primordial; en 2014 entrarán a fondo con las leyes secundarias. Es ahora o nunca. Le queda poco pataleo a Morena, a AMLO y al PRD. La reforma, la transformación y el desarrollo, van.

LA JORNADA

Las pensiones en México, de las más bajas de la OCDE
 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó este martes que el índice de pobreza entre la población mexicana pensionada, de 65 años o más, es de los más altos dentro de los países miembros, y que las pensiones que recibirán los trabajadores del país serán de las más bajas, una vez que dejen de laborar. México registra 27.6 por ciento de la población en ese grupo de edad con ingresos por concepto de pensiones inferior a la mitad del promedio de los ingresos familiares, mientras la media en la OCDE es de 12.8 por ciento, indica el Panorama de las pensiones 2013, difundido este martes por el organismo. Sólo detrás de los pensionados mexicanos se encuentran los de Australia, cuyo índice de pobreza es de 35.5 por ciento, y los de Corea del Sur, con 45.6.
Liberan y repatrían a EU a El Ponchis, el 'niño sicario'
Édgar N, conocido como El Ponchis, quien al ser detenido por militares en diciembre de 2010 reconoció que decapitó a cuatro hombres y lesionó a otros más, fue liberado la madrugada de este martes y repatriado a Estados Unidos, siete días antes de que cumpliera su condena de tres años de prisión. Tras salir del Centro de Ejecución de Medidas Cautelares para Adolescentes, en Morelos, donde estuvo tres años internado, elementos de la Policía Federal lo custodiaron –entre fuertes medidas de seguridad– hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de donde partió a las 10:55 horas en el vuelo 632 de Aeroméxico, con destino a a San Antonio, Texas, adonde fue repatriado, pues se comprobó que tiene la nacionalidad estadunidense.
Pemex concreta la adquisición de 51% de astillero gallego
Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó la compra de 51 por ciento de los astilleros españoles Hijos de J. Barreras por 5.1 millones de euros (alrededor de 90 millones de pesos), operación que según la petrolera es un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España, lo que permitirá además desarrollar capacidades en el mediano plazo para la construcción de buques especializados en México, capitalizando así el desarrollo tecnológico del sector naval gallego en la industria petrolera, entre otras. Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó la compra de 51 por ciento de los astilleros españoles Hijos de J. Barreras por 5.1 millones de euros (alrededor de 90 millones de pesos), operación que según la petrolera es un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España, lo que permitirá además desarrollar capacidades en el mediano plazo para la construcción de buques especializados en México, capitalizando así el desarrollo tecnológico del sector naval gallego en la industria petrolera, entre otras.


LA RAZÓN

La CNTE asalta la sección 59... y Gabino sólo mira
Cristales rotos, papelería quemada, la fachada de su edificio pintada, y la amenaza para que dejen las instalaciones de las escuelas, fue parte de la agresión que maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron en las oficinas de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Una mujer abatió a dos hampones en el fallido asalto
Un millón 900 mil pesos era el botín que una banda de ladrones esperaba robarle a un grupo de custodios en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) la tarde del lunes, pero al final ni siquiera lograron tocarlo. Una de las principales responsables: una mujer miembro del equipo de traslado de valores. La custodio —cuya identidad se reserva por su seguridad— trabaja como cajera de la camioneta número 74-89 de la empresa Seguritec. Afirma que desde el interior de la unidad disparó y mató a dos de los cuatro ladrones, según relató la noche del lunes relató a los agentes de la Fiscalía de Homicidios.
Gremios, CNDH, UNAM... ahora sí a rendir cuentas
Con 424 votos a favor, 16 en contra del Movimiento Ciudadano y el PT, además de cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la minuta que envió el Senado sobre la reforma constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).  Con esta modificación se obliga a todos los organismos que reciban recursos públicos a transparentarlos, es decir, instancias gubernamentales, sindicatos, comisiones de derechos humanos y universidades, entre otros. El objetivo de la reforma es dar autonomía al IFAI para que se amplíe la transparencia en instancias públicas y gubernamentales, así como rendición de cuentas; y que sus resoluciones sean inatacables, aunque especifica que se podrá reservar de forma temporal información clasificada de seguridad nacional.
ROZONES
Así que los maestros que desquiciaron Paseo de la Reforma eran, en su mayoría de Veracruz, estado en el que por cierto la CNTE no tenía presencia y mucho menos fuerza. El caso es que ahora vienen al DF a causar desmanes, cerrar vialidades y a herir con navaja a policías capitalinos, como le pasó a la agente América Polea Ramos, ayer, al sufrir navajazos en los brazos por parte de una maestra.


EL PAÍS

'Las protestas fueron fruto de la democracia y el crecimiento'
No pocos de los gobernantes cuestionados en otros países por sus ciudadanos, especialmente por los más jóvenes, se mostraban acorralados y desorientados. Rousseff fue la única en advertir de inmediato la importancia de lo que estaba sucediendo, la única en tomar la iniciativa política de escuchar a la calle y la única en remontar en pocos meses el desplome de popularidad que aconteció durante aquellos días extraordinarios. Así que comienzo la conversación preguntándole en qué momento preciso fue consciente de la gravedad de la situación y de la necesidad de reaccionar políticamente. – Al inicio. Nos dimos cuenta de que había un aspecto importante en las manifestaciones, que era un descontento con la calidad de los servicios públicos. Nadie estaba en esas manifestaciones pidiendo una marcha atrás. Un retroceso. Lo que se pedía era que hubiese un avance, aseguró.
Las tres amenazas de rescate contra Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno entre marzo de 2004 y noviembre de 2011, resistió a todas las presiones internacionales que se desencadenaron sobre España a partir de 2010 para que pidiera el rescate ante las enormes dificultades financieras que sufrió el país a partir de aquel momento. Al menos eso cuenta el ex jefe del Ejecutivo en su libro El Dilema: 600 días de vértigo, en el que relata las distintas etapas de gestión de la peor crisis económica en la historia de España y cómo distintos dirigentes internacionales, desde el entonces director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, hasta la canciller alemana, Ángela Merkell, le sugirieron que España debería pedir ayuda financiera internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario