jueves, 21 de noviembre de 2013

Senado aprueba reforma de transparencia

Senado aprueba reforma de transparencia

Legisladores avalan que nuevas entidades deban rendir cuentas y autoriza que organismos autónomos impugnen fallos para reservar información.
Sin partidos de izquierda, Senado reanuda foros sobre reforma energética
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)
El Pleno del Senado de la República aprobó la reforma en materia de transparencia que modifica y añade facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
Por 88 votos a favor y seis en contra, los legisladores aprobaron la iniciativa que reconoce como sujetos obligados de rendir cuentas no sólo a autoridades gubernamentales, sino también a sindicatos, empresas y partidos políticos, o entes que reciban recursos públicos.
Con esto se modifica el artículo 105 de la Constitución que autoriza a organismos autónomos a impugnar resoluciones ante el Ifai.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, detalló las aportaciones de esta reforma.
“Se han dado las herramientas para evitar la designación de los consejeros de manera tradicional a como se ha realizado hasta la actualidad en el IFE. Se establecen mecanismos y candados para evitar la discrecionalidad”, expresó.
Ifai celebra reforma

El presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, afirmó que una vez que se aprueben las reformas constitucionales en materia de transparencia, este órgano podrá intervenir de manera más eficaz e intensa en el Congreso de la Unión y nuevos sujetos obligados.
En opinión del comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) hace falta transparencia en las cámaras de Diputados y de Senadores, para eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos.
Laveaga Rendón declaró lo anterior a pregunta expresa sobre que un grupo de alcaldes panistas declaró que el actual coordinador parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, presuntamente pedía una comisión a cambio de apoyos presupuestales a los municipios.
Al término de la sesión del Pleno del IFAI, el comisionado señaló que la reforma, sin duda, ayudará a reducir los márgenes de opacidad en ambas cámaras del Congreso, la Judicatura, el Banco de México, el gobierno federal y los gobiernos locales y municipales.
La reforma fue regresada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación, para posteriormente enviarla al Ejecutivo federal.
(Con información de Notimex y Reforma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario