Robos causan pérdidas a Pemex por 7,600 mdp
Lozoya pide al Congreso marco jurídico “más agresivo”. La refinería en Tula sigue firme, pero se necesitan fondos, dijo el director de la paraestatalPublicado por Nayeli González el Jueves 21-11-2013
Robos causan pérdidas a Pemex por 7,600 mdp
Publicado por Nayeli González el Jueves 21-11-2013Ante diputados, explicó que en los últimos 21 meses se han acumulado 14 mil 905 millones de pesos en pérdidas por tomas clandestinas.
Al reconocer que no se ha podido detener el problema generado por ese delito, Lozoya pidió al Congreso realizar cambios en la legislación.
“Se requiere un marco jurídico más agresivo para combatir este cáncer que nos está costando. Los instrumentos jurídicos de Pemex son insuficientes”, dijo.
Sobre el Plan de Negocios 2014-2018 de la paraestatal, explicó que buscarán concentrar sus esfuerzos en transformar los hidrocarburos en combustibles y otros derivados, áreas distintas a la exploración y explotación. Mencionó que la construcción de la Refinería Bicentenario, en Tula, sigue firme, pero necesita fondos.
Crece robo de hidrocarburos
El constante robo de hidrocarburos, a través de las tomas clandestinas en la red de ductos y gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya le ha generado a la empresa pérdidas económicas superiores a siete mil 605 millones de pesos durante enero-septiembre, cifra 4.1 por ciento mayor con relación al total del año pasado.
Emilio Lozoya, director general de la empresa, aseguró que aún cuando se cuenta con el apoyo de las autoridades policiacas y militares, este problema no ha podido ser erradicado, debido a la debilidad de castigos legales.
Acciones conjuntas
“Trabajamos de forma coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Secretaría de Energía y la PGR, pero se requiere de un marco jurídico agresivo para combatir este cáncer que nos está costando.”
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Lozoya hizo un llamado a los congresistas a fin de que lleven a cabo un cambio en la legislación y se penalice ese tipo de robo a la nación, pues considera que “los instrumentos jurídicos con los que cuenta Pemex no son suficientes para detener esa sangría”.
Es así que entre enero y septiembre de este año, la empresa ya registró pérdidas por siete mil 605 millones de pesos, que sumados a siete mil 300 millones de pesos de 2012, ya superan 14 mil 905 millones en 21 meses.
Acciones judiciales
Hasta ahora Pemex ha realizado al menos dos mil 760 denuncias por mercado ilícito y tomas clandestinas, además de que se han iniciado 187 procesos a presuntos culpables, a fin de deslindar responsabilidades.
Ante esta tendencia, el directivo ya prevé que al cierre de este año, el número de tomas clandestinas, así como las pérdidas tendrán un repunte significativo.
Altos sueldos en Repsol
Al ser cuestionado sobre la situación de la empresa española Repsol, donde Pemex mantiene importantes inversiones al poseer casi diez por ciento de las acciones de esa petrolera, el director de Pemex se pronunció en desacuerdo ante las altas remuneraciones que recibe el personal de administración de la mencionada compañía, aun cuando se tienen pésimos resultados económicos.
Lozoya sostuvo que en los últimos años el director general de Repsol, Antonio Brufau, mantiene percepciones hasta por ocho millones de dólares anuales.
Aseguró que de ser retirado este personaje de la dirección de la petrolera española, recibiría hasta 22 millones de euros, aún cuando el retorno de capital para los inversionistas ha sido de cero durante su gestión.
Nuevo Plan de Negocios
Como parte del Plan de Negocios de Pemex 2014-2018, la empresa busca concentrar sus esfuerzos en áreas distintas a las de exploración y explotación, transformar los hidrocarburos en combustibles y otros derivados para dar un mayor valor a sus operaciones.
En su comparecencia con los diputados, Emilio Lozoya, director general de Pemex, dijo que ya se encuentran delineando proyectos de transformación industrial.
Como parte del Plan, la empresa contempla 15 acciones, incluidas en cuatro premisas: crecimiento, eficiencia operativa, responsabilidad corporativa y la modernización de la gestión.
Tal es el caso del aprovechamiento en materia de cogeneración, lo cual permitirá aprovechar este potencial y pasar de consumir seis por ciento de la energía total del país a convertirse en un productor de electricidad, la cual podría comprar la CFE para abastecer el mercado.
Otro de los puntos tiene que ver con la conversión de residuales en las refinerías de Salamanca y Tula, para mejorar la calidad de los combustibles y dar más valor agregado, así como mejorar el procesamiento de crudo pesado.
Sobre petroquímica, la paraestatal espera invertir en la rehabilitación de plantas de amoniaco en Cosoleacaque y Camargo, además de acelerar la construcción de los gasoductos Los Ramones en sus dos fases para garantizar el abastecimiento de gas al sector industrial.
El Plan de Negocios considera escenarios bajo diferentes premisas de planeación, por lo que el primero de ellos se basa en un presupuesto de casi dos por ciento del PIB.
En un segundo escenario la paraestatal prevé una inversión física promedio de 440 mil mdp, del cual el mayor porcentaje se destinará para exploración, explotación, trabajos en pozos de aguas someras, áreas terrestres y aguas profundas del Golfo.
Refinería Bicentenario, firme
La nueva refinería Bicentenario se mantiene en la cartera de proyectos de Pemex. Sin embargo, y debido a cuestiones presupuestales ha tenido que ser dividida en dos fases, donde también se incluye la reconfiguración del complejo ya existente en Hidalgo.
El director de la paraestatal aseguró que para llevar a cabo una conclusión total de la segunda etapa se requiere de la aprobación de la reforma, toda vez que serán necesarias cuantiosas inversiones.
Tan sólo para la reconfiguración del tren refinador ya existente en Tula, se esperan inversiones cercanas a cuatro mil millones de dólares, que serán ejercidos entre 2014 y 2017, con lo cual se espera aumentar no sólo la producción de combustibles, sino también alcanzar una mayor rentabilidad.
Mejoras
Como parte del Plan de Negocios para los siguientes años, se contempla la modernización de los complejos de Salamanca y Salina Cruz, a fin de aumentar la capacidad instalada del Sistema Nacional de Refinación.
Lozoya mencionó que aun cuando se han generado versiones que aseguran que el complejo Bicentenario anunciado en 2008 no se construirá, dijo que este proyecto se mantiene en pie, aunque reconoció que se ha retrasado derivado de "restricciones presupuestales".
Ante diputados aseguró que estas acciones van encaminadas a reducir el impacto económico en materia de refinación, pues tan sólo el año pasado se registraron pérdidas de hasta 112 mil millones de pesos, y al término de este 2013 ya se prevé que sean de 131 mil millones, es decir, 17% más a tasa anual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario