jueves, 1 de mayo de 2014

Alistan el Sistema Nacional de Inteligencia

Alistan el Sistema Nacional de Inteligencia

Silvia Otero| El Universal
Jueves 01 de mayo de 2014


Continuará el despliegue de fuerzas federales para contener la violencia
silvia.otero@eluniversal.com.mx
El gobierno federal creará el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia (SIN), que será uno de los pilares claves de la política de seguridad nacional de esta administración, ya que la información estratégica que se obtenga, tanto de origen civil como militar, será coordinada y articulada para la toma de decisiones del Ejecutivo y su gabinete; en este modelo, se prevé la creación de Unidades de Información de Inteligencia dentro de las distintas dependencias que forman parte de la administración pública.
Así lo establece el Programa para la Seguridad Nacional 2014–2018, que es el documento rector en la materia del Estado mexicano, en el que se indica que las fuerzas federales seguirán desplegadas en el territorio para la contención de la violencia a corto y largo plazo, y que la participación de las fuerzas armadas es indispensable para hacer frente a la delincuencia organizada con gran poder económico y armamento.
Se reconoce además que existe “una acotada cultura de seguridad de la información, que es quizás la principal vulnerabilidad del país actualmente”, por lo que se prevé fortalecer los esquemas de ciberseguridad.
Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federal (DOF) el programa con la estrategia de seguridad nacional que seguirá el gobierno en lo que resta de la administración.
Se detalla que “se desarrollará el Sistema Nacional de Inteligencia (SIN), el cual sustentará el proceso de deliberación del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) con productos de inteligencia de carácter estratégico. Con ello, las instituciones que forman parte de la comunidad de seguridad y defensa podrán evaluar oportunamente los desafíos presentes y futuros”.
El SIN será el componente central del Sistema de Seguridad Nacional, y se integrará con “las inteligencias especializadas de la Administración Pública Federal, incluyendo la generada por la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), las Fuerzas Armadas y el órgano de inteligencia civil del Estado mexicano (Cisen)”.
Indica que el Sistema Nacional de Inteligencia tendrá como propósito “generar productos con un alcance estratégico y multidimensional para sustentar la toma de decisiones del Ejecutivo federal en materia de seguridad nacional”.
Advierte que el establecimiento del SIN “es un componente central del proceso de consolidación de la política de seguridad nacional del Estado mexicano. Su adecuado desarrollo demanda la definición de una Doctrina Nacional de Inteligencia y el establecimiento de Unidades de Información e Inteligencia dentro de las distintas dependencias que forman parte de la Administración Pública Federal”, además de que se apostará por el empleo de medios tecnológicos avanzados para la generación de la información y su intercambio.
Tácticas adecuadas
En el documento se puntualiza que “sólo al contar con productos de inteligencia con un alcance estratégico adecuado, se estará en condiciones de poder anticipar el impacto de aquellas tendencias que pueden vulnerar la seguridad nacional y el desempeño de las instituciones que ejercen funciones públicas en este ámbito”.
Para este proyecto se desarrollará el marco jurídico para el establecimiento y operación del SIN y sus distintas Unidades de Información de Inteligencia; un grupo de expertos trabajará en la Doctrina Nacional para que se unifiquen los criterios en estas tareas en los órganos de inteligencia civiles y militares del Estado mexicano; además de que con el apoyo de las instituciones de investigación científica nacionales, se construirá una plataforma tecnológica para la recolección de información de interés para la seguridad nacional que apoye la generación de datos estratégicos y especializados, indica el texto.
El programa 2014-2018 también destaca que “será necesario desplegar y sostener al conjunto de las fuerzas federales en aquellas zonas del territorio nacional que tienen una importancia estratégica para la consolidación de la presencia del Estado y la contención de la violencia en el corto, mediano y largo plazos”.
Mientras que las Fuerzas Armadas “poseen características que hacen necesaria e indispensable su participación en las operaciones para reducir la violencia y garantizar la paz social en regiones específicas del país”.
Se expone que “su entrenamiento, disciplina, inteligencia, logística, espíritu de cuerpo, movilidad y capacidad de respuesta y de fuego, representan un cimiento sobre el que debe apoyarse el Estado mexicano frente a grupos delictivos organizados, que cuentan con gran poder económico, armamento y una presencia territorial en localidades y regiones específicas del país”.

Ver más @Univ_Justicia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario