jueves, 29 de mayo de 2014

Juez invalida formal prisión contra Gordillo

Juez invalida formal prisión contra Gordillo

Por segunda ocasión es revertida la orden que le fue dictada el 9 de mayo, contra la exlíder del magisterio

Por:   Excélsior

jueves, 29 de mayo del 2014
  • Foto: Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal en materia de amparo invalidó el auto de formal prisión decretado hace un par de semanas en contra de la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La resolución emitida el martes de esta semana por parte del Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, declaró "no cumplida" la sentencia de amparo concedida a Gordillo en el juicio 354/2013, y en el que se solicitó al juzgado sexto de distrito de procesos penales federales motivar y fundamentar debidamente el formal procesamiento contra la ex priista emitido hace más de un año.

En consecuencia, la formal prisión dictada el 9 de mayo pasado por parte del juez sexto de distrito Alejandro Caballero quedó "sin validez" por segunda ocasión.

En su sentencia, el juez Sarabia destaca que en virtud del incumplimiento y desacato a la sentencia de amparo, el juez Caballero Vértiz debe dictar una nueva resolución en el plazo de tres días hábiles en la que "ahora sí" de cumplimiento al fallo concedido a Gordillo.

"Se le apercibe (a Caballero Vértiz) que de no hacerlo se procederá a tener la sentencia por no cumplida y se remitirá al Tribunal Colegiado para que de constatar lo anterior se proceda a darle intervención a la Suprema Corte con proyecto para separarlo de su cargo", puntualizó el abogado Marco Antonio del Toro, defensor de la ex líder magisterial, al destacar la importancia de la resolución para su representada.

Es un avance más hacia la libertad de la maestra Elba Esther Gordillo, con esta son dos veces que se deja sin efectos el auto de formal prisión relativo a los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada que no se cometieron, estamos seguros de su inocencia y no cesaremos hasta verla en libertad aun cuando se gesten, incluso ciertas presiones a los defensores y a las personas procesadas", subrayó Del Toro.

El abogado penalista reprochó al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y a la subprocuradora Mariana Benítez, el hecho de que el pasado 9 de mayo de este año hayan informado a la opinión pública que un juez federal dictó "un nuevo auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero" contra Gordillo, dando por hecho que quedaba firme esa determinación, a sabiendas de que la misma tenía que ser revisada por un tribunal de amparo porque era sólo "una mera propuesta de cumplimiento de sentencia", precisó la defensa de Gordillo y coacusados.

La resolución del juez Caballero exigía ser calificada de legal por el juzgador de amparo y determinar si se cumplieron o no los lineamientos impuestos en la sentencia de amparo concedido a la maestra Gordillo", recalcó.

Por último, del Toro Carazo aseguró que la defensa de Gordillo se encuentra "lista y preparada para actuar" conforme a derecho y se mantendrá pendiente del desarrollo de las actuaciones judiciales por venir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario