jueves, 29 de mayo de 2014

Para Guerrero, la misma "gata revolcada", ahora con motas de jaguar

Para Guerrero, la misma "gata revolcada", ahora con motas de jaguar

Las mismas caras de siempre, ahora sumadas a diferente candidato, uno apodado el "jaguar de la costa". Con los mismos actores ¿qué es lo que va a cambiar para nuestro estado de Guerrero? Un "informe legislativo" que a todas luces se convirtió en un acto de precampaña adelantado, con viejas prácticas como la siguiente: una niña sola en la Av. Costera Miguel Alemán, a la altura del monumento de la Diana Cazadora, obsequiando afiches electorales del senador para pegarlos en los automóviles, violando claramente las leyes electorales (misma que ya había violado en 2010 con la Fundación Territorio Jaguar que dirigía su esposa y su secretario particular).

Aunque la LXII Legislatura del Senado de la República comenzó funciones el 1 de septiembre de 2012, este es el "primer informe", es decir, el senador no se quiso gastar su "parque" antes de tiempo, pues evidentemente no tenía nada que informar. Cuatro mil personas, la mayoría acarreados, casi los mismos de cada elección, que acuden a votar obligados por un pago mínimo y son engañados sistemáticamente con promesas que los futuros gobernadores no van a cumplir.

Casi todo es exactamente lo mismo, con fotografías publicitarias de un político mirando al infinito (al vacío, divagando), como si fuera el hombre que va a arreglar todos nuestros problemas. Casi todo igual. Lo que cambia ahora, es que es otro hombre rechoncho de piel blanca, de 41 años de edad, que tiene ojos color verde y con segundo apellido estadounidense, nos viene a vender espejitos a los indios "pata rajada". Pero ¿qué crees ¡oh! hombre blanco? pues que nuestra mente no está en blanco.

No importa que todos los "importantes" cuadros políticos se hayan vestido con sus exóticas y folclóricas guayaberas de colores, cual si fueran de fiesta a rendirle pleitesía al próximo virrey. No importa que lo vendan como un producto de mercadotecnia vulgar y burdo, con motitas de jaguar, un animal ágil, con mucho pelo, todo lo contrario a él. No, somos muchos a los que no nos convence, ni nos "engatusa" con su demagogia perredista, que antes ha sido panista y también priista.

No vengan a vendernos a Ríos Piter como un gran legislador, cuando el portal 'Reporte Legislativo' indica que sólo ha participado en 59.2% de las votaciones, pero su presencia fue al 89.6% de las sesiones (con actualización de datos al 6 de marzo de 2014). Comparado con el priista René Juárez Cisneros -su ex jefe- que tuvo 94,8% de participación en las sesiones y ¡82.4% de participación en las votaciones!. Todo en el mismo tiempo legislativo. ¿Qué quiere decir esto? Que Ríos Piter hizo como que defendía las causas justas del pueblo que votó por él creyendo que era de izquierda, pero que en realidad a la hora de las votaciones se escondía, para defender los intereses de los de siempre.

¿Ejemplos? Siendo Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, Ríos Piter votó a favor de más impuestos que impulsaron Videgaray y Peña Nieto en la Ley de Ingresos para 2014 y que ahora se sabe como dijo el economista Jonathan Heath al prestigioso semanario británico 'The Economist': "El Gobierno está gastando más, pero tomó el dinero de los hogares"... y de las empresas. Ríos Piter fue así promotor de una recaudación fiscal autoritaria, de una reforma fiscal incoherente, que obligó a ajustes muy dramáticos en empresas, mismas que para mantenerse a flote recortaron empleos, producción e inversiones en tecnología. Empresas ahogadas por falta de liquidez, mientras el subejercicio gubernamental continúa. 32 años con la misma política económica y ¿cuál ha sido el resultado?, engañan que va a haber empleo, inversiones, puras mentiras, lo que han hecho es empobrecer más al pueblo. De todo eso fue cómplice el "jaguar de la costa" guerrerense, reforma en la cual "puso su corazón", como lo puede usted ver en este video (a partir del minuto 2:15).

Pero nada de eso importó a Ríos Piter, que complaciendo al poder en turno en lugar de a sus electores - la mayoría gente pobre-, declaró que su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), acertó al votar a favor de más impuestos. "Es una acción necesaria para contar más recursos para la inversión en infraestructura y educación en México", dijo en 'CNN' el 1 de noviembre de 2013. Todo para que Enrique Peña Nieto contara con recursos por 4 billones 479 mil 954 millones de pesos para el ejercicio 2014, una cifra récord. Esto no es novedad. Recordemos que siendo diputado federal y coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de diputados, al igual que sus cuatro compañeros perredistas de Guerrero, Ríos Piter formó parte de los 50 diputados del "Sol azteca" que votaron a favor del Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2010, que incluía incrementos a impuestos como el ISR y el IDE, del Código Fiscal de la Federación.

Por eso fue que el 10 de febrero de 2014, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró en gira por el estado, que "Ríos Piter es un achichincle de Peña Nieto, no podría ser candidato nuestro, no le conviene ni a Morena, ni al pueblo de Guerrero, eso lo tengo muy claro”. Señaló en ese momento, que el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, y el actual secretario de Salud en el gobierno de Ángel Aguirrre, Lázaro Mazón Alonso, podrían ser los abanderados del recién creado partido político. No importó que el oportunismo haya hecho a Ríos Piter colarse en fotos que a él no correspondían, para después pagar su inserción en los medios locales, con AMLO o con otros de sus opositores. Ayer se confirmó que los de Morena no lo quieren, cuando un par de horas antes del inicio del "informe legislativo" del senador perredista, Walton, su compañero de bancada Sofío Ramírez y Lázaro Mazón, se reunieron para desayunar compartiendo una foto icónica en las redes sociales -de los tres juntos- para luego dar paso a declaraciones del presidente municipal diciendo que con Ríos Piter serán "adversarios políticos" y que no asistirían a su informe por "cuestión de agenda". Es obvio lo que esto quiere decir.

Pero además, el ex candidato presidencial de la izquierda, AMLO, nos vino a recordar anteriormente que el actual senador guerrerense, votó a favor de las reformas que plantean la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y otras reformas que son lesivas al país. López Obrador dijo en ese mismo acto en el hotel El Cano de Acapulco, que el Partido de la Revolución Democrática "traicionó al pueblo de México y reiteró que él ya no tiene nada que ver con el PRD, por considerar que sus dirigentes traicionaron a los ciudadanos". Y además “porque pactaron con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, eso que se llama pacto por México, es un pacto contra México”. Insistió: “Es un acto de mucha irresponsabilidad de parte de los dirigentes y legisladores” Y recordó que cuando se discutía la Reforma Fiscal en el Congreso de la Unión, quienes subían a la tribuna a defender que aumentará la gasolina, eran los legisladores del PRD y ni siquiera los del PRI. Sí, en efecto, tal como lo hizo Ríos Piter.

Con este golpe de AMLO, y la izquierda de Guerrero dividida, si Ríos Piter fuera el candidato del PRD en el estado, perdería unos 200 mil votos. Más de los 160 mil que Ángel Aguirre logró de ventaja sobre su primo Manuel Añorve (que fue de 666 mil 294 contra 506 mil 051 con el 98.12% de las 4 mil 895 casillas contabilizadas). Esto aunque Aguirre y casi todo su equipo haya estado presente en el "informe" del "jaguar de la costa". No importando que el gobernador diga que "va a ser un factor de unidad... siempre punto de concordia, no de discordia, punto de unión, no desunión, y “en todo momento garantizo mis mejores oficios para que en 2015 lleguemos unidos, con la coalición de las izquierdas de Guerrero”.

Lo que está haciendo Aguirre al apoyar al candidato más fuerte, que en este momento es Ríos Piter -y no a su colaborador Sofío Ramírez- para comprar su impunidad anticipada -cuya tapadera sería "el jaguar"- por los graves actos de corrupción que en su administración gubernamental prevalecen. Esto no le va a sumar a Ríos Piter, le va a restar, porque llegará al poder -si es que llega- con menos espacios en su gabinete, pues Aguirre no le regalará "gratuitamente su amor" (y su apoyo económico). Por eso "el jaguar de la costa" ya lo respaldó en una reciente entrevista con 'Milenio TV', asegurando que estaba haciendo un "buen trabajo como gobernador", y también lo hizo cuando lo defendió por la matanza de un estudiante de Ayotzinapa en la Autopista del Sol.

Me detengo en otros dos puntos que considero relevantes. El primero es sobre el apoyo a los damnificados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid. El senador asegura que consiguió 200 millones para la reconstrucción y el apoyo a damnificados tras el paso devastador de dichos fenómenos naturales. Yo también pudiera presumir que he creado 200 hashtags en Twitter, pero a nadie le consta. ¿Tiene algún documento o testimonio de que él fue quien consiguió dicho recurso para Guerrero? Lo que si hizo, fue que mediante "calls centers", se dedicó en marzo pasado, a vender como suya dicha gestión. Sin embargo, tras levantar la polémica mediática por esa acción, negó todo y se defendió diciendo que se trataba de una trampa por parte de sus adversarios políticos.

El segundo punto es referente al turismo. Sin visión de futuro (a pesar de su destacada preparación académica y su "impresionante" curriculum), Ríos Piter apuesta toda la recuperación económica estatal al sector turístico. Importante, que quiera rescatar el sector que nos ha ayudado y sacado adelante durante todos estos años. Pero... los guerrerenses también nos hemos dado cuenta, que cuando el turismo viene a la baja (por la situación que sea), necesitamos una segunda opción, un plan B que nos ayude a mantener a flote nuestra mermada economía. Siendo un ex secretario de Desarrollo Rural estatal, me extraña que no enfoque su prioridad al rescate del campo y de la actividad ganadera.

¿Qué mensaje nos transmite el que un legislador tan "importante" presentó en el Congreso de la Unión una propuesta de Ley para la Protección de los Usuarios de Internet? cuando en Guerrero tan sólo el 15 por ciento de los hogares en la entidad tenían acceso al servicio en 2013 y el promedio nacional es de 43.5 por ciento. ¿Cuál es la prioridad de Ríos Piter? ¿Congratularse con los activistas digitales y dotar de Internet a guerrerenses pobres que si no tienen para comer, mucho menos tienen para comprar una computadora? ¿o ayudar realmente a su pueblo guerrerense, cuyo 60 por ciento de la población -de un total de 3 millones 200 mil habitantes- padece pobreza alimentaria producto de múltiples factores y 500 mil se encuentran en pobreza extrema (31 de cada 100 guerrerenses)?

No sobra decir, que la pobreza ha obligado a decenas de familias a migrar a las ciudades más grandes de la entidad como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo en busca de mejores oportunidades de vida. Pese a que la Montaña y Costa Chica han sido catalogadas como las regiones más pobres del estado, es el municipio de Acapulco el que concentra el mayor índice de pobreza alimentaria a nivel nacional. Paradójicamente, dichos indicadores se notan principalmente en las zonas urbanas del municipio porteño, pese a que genera la mayor derrama económica en materia de turismo. Pero Ríos nos quiere vender que sus propuestas de reformas a la Ley General de Turismo, como la panacea a nuestros problemas. Y no lo es.

De acuerdo con el Coneval, el estado de Guerrero registra un rezago social muy alto en 18 ayuntamientos; alto en 26; medio en igual número; bajo en siete y muy bajo en cuatro. Así mismo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, elaboró la medición de pobreza en el país y determinó que Cochoapa el Grande del estado de Guerrero ocupa el primer sitio con pobreza, ubicándose entre los 15 municipios más pobres de México. De acuerdo al organismo gubernamental, en primer lugar se encuentra el citado municipio, donde el 82.6 por ciento de su población es víctima de la pobreza, y en el décimo sitio está Metlatónoc, con el 77 por ciento de su población.

A Ríos Piter esto no le importa, y para muestra un botón: corría el año 2008, cuando el ahora senador, anunciaba el inicio de una política pública que denominó “Guerrero sin hambre”. El entonces secretario de Desarrollo Rural del estado, se jactaba de haber invertido más de 42 millones de pesos en dicho programa. Hablaba en ese momento del desarrollo micro regional y de las 500 familias que ya recibían recursos de dicho programa. En ese entonces aseguraba que antes de terminar el sexenio del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, afiliaría a más de 100 mil familias en el “exitoso” programa que él mismo concibió, basado en el Programa de Seguridad Alimentaria de la FAO, una copia pues. Todo quedó en promesas, él se fue de precandidato a diputado federal dejando abandonado el proyecto. Ya siendo diputado, presentó el 3 de septiembre del 2009 una propuesta de "Ley del Fondo para atender la Emergencia Económica", misma que le fue rechazada. Y ahí murió el asunto.

Con las cifras pasadas y actuales se demuestra de que las expectativas de Ríos Piter eran ficticias. El hambre en Guerrero es un flagelo que no se ha combatido de manera correcta. Las conclusiones nos muestran que el ahora senador del PRD se enfocó más a fortalecer sus aspiraciones políticas, utilizando la infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Rural de Guerrero (SEDER), que en combatir el problema del hambre. Pretendió ser el candidato del PRD para Gobernador en las elecciones de Enero del 2011. Por eso echó mano de funcionarios que desconocían la situación del campo guerrerense, trayendo gente de Jalisco, como Morelos Marx Madrigal Lachino, quién fue Coordinador Operativo del Programa "Guerrero Sin Hambre".

"Guerrero Sin hambre" resultó un programa fallido, una política pública de disfraz que no sirvió para nada, que no enfrentó de manera integral y estructural el grave problema de la pobreza extrema del campo. Mucho menos aún logró un desarrollo sustentable para las familias y comunidades campesinas marginadas. Tanto así, que la carencia alimentaria no disminuyó... aumentó sustancialmente y se trasladó a las zonas urbanas del estado. Nada del "trabajo" de Ríos Piter dio frutos, y por eso mismo, cuando se intentó curar en salud, le fue "congelada" su iniciativa sobre la Ley sobre Seguridad Alimentaria (Ley General Estratégica Nacional de Lucha contra la Pobreza Rural y Urbana), que presentó en la Cámara Alta.

Pero el senador Ríos Piter tampoco es nuevo en esto de las utopías políticas y para ejemplo, sus declaraciones en una entrevista del 2003 al diario de circulación nacional 'El Universal': “Al cabo de dos años, México tendrá un campo ordenado, en paz, sin conflictos, administrado por jóvenes y con una mayoría femenina. Tendrá así las condiciones estructurales suficientes para generar el desarrollo que hasta ahora ha estado limitado”, decía un Ríos Piter, entonces Sub Secretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) con Vicente Fox, al que llegó de la mano de su virtual coordinador de campaña para el 2015: Florencio Salazar Adame, mismo que ya lo había tenido como subsecretario en el gobierno de René Juárez, cuando el originario de Chilpancingo era secretario General de Gobierno estatal.

Ríos Piter decía: “el gobierno cumplirá con las metas fijadas por el gobierno en turno, en el sentido de entregar a su sucesor un país donde los jóvenes migren de sus comunidades por gusto, no por falta de oportunidades para desarrollarse; donde las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres a poseer tierras escrituradas con su nombre, y a garantizar que los campesinos cuenten con todas las posibilidades para ingresar al mundo de los negocios y el progreso nacional”. Bueno, ahora sabemos que todo era una mentira, sin embargo, en ese entonces todo mundo creía en el trance de un romance democrático entre el pueblo de México y un Vicente Fox, que parecía el redentor de nuestros problemas nacionales. Al final resultó un "engañabobos".

Ríos Piter, pintado de cuerpo entero. El mismo que urge a aprobar la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ante el reciente caso del llamado “haber de retiro” de los magistrados del Tribunal Electoral, para evitar pagos excesivos y sin regulación a los funcionarios, pero ¿qué sabe él de un salario excesivo, si jamás ha trabajado en la iniciativa privada? "El jaguar de la costa" ha vivido 17 años ininterrumpidos de la "ubre" inagotable del presupuesto público (desde que tenía 24 años de edad). Además, Ríos Piter tiene una trayectoria sugerente en lo que hace a congruencia política y firmeza en sus ideales: estuvo tres años como priista, cinco como panista y lleva nueve como perredista.

Su ficha curricular habla de su paso por la política que en ningún apartado enuncia una actividad empresarial y sí haberse prendido del erario, como garrapata a la vaca. En 1996, durante la Presidencia del priista Ernesto Zedillo Ponce de León, Ríos Piter fue asesor del entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Ángel Gurría, quien actualmente funge como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Luego fue coordinador técnico de la Dirección General Adjunta del Infonavit (marzo 1997-marzo 1998). Luego tuvo dos cargos más en su etapa como priista: como asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público en marzo de 1998 a marzo del 2000 y, como subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos en Guerrero de abril de 1999 a abril del 2000. En el equipo de Transición del presidente electo Vicente Fox, fue miembro del grupo encargado del diseño del Plan para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste de México y Centroamérica (Plan Puebla-Panamá) que resultó un rotundo fracaso y Director de Análisis Político, de agosto a diciembre del 2000. También estuvo en la Secretaría de la Reforma Agraria como subsecretario de Política Sectorial, en abril del 2003 a abril del 2005. Después Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Guerrero, durante gran parte del sexenio de Zeferino Torreblanca (2005-2009) y posteriormente como Diputado Federal, del 2009 al 2012, en la LXI Legislatura, para ser actualmente Senador de la República.

Este es Ríos Piter, el mismo legislador al que le dio gusto que sea Gustavo Madero (y no Cordero) el nuevo presidente del Partido Acción Nacional (PAN), para facilitar las negociaciones de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energía, sí, esas mismas que le interesan a Peña Nieto, como lo reconoció en declaraciones al diario 'La Razón'. Este es Ríos Piter, quien en 2011 pidió "des-spotizar" la política, pero que con su "informe" llenó incongruentemente los medios de comunicación locales de spots. Es el mismo Ríos Piter que como coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro, su capacidad de negociación se evidenció, cuando se tardó más de un año en destrabar la designación de consejeros electorales para el extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

Es el mismo Ríos Piter que fue impulsado por el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard para ser coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro, luego de contender, sin éxito, por la presidencia nacional del PRD. El mismo Ebrard del escándalo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó sin servicio a más de 500 mil capitalinos, suspendiendo 12 estaciones de la llamada "Línea dorada" y cuyo costo fue de 24 mil 176 millones de pesos, aumentando en 6 mil 600 millones su presupuesto original.

Es el mismo Ríos Piter que durante el discurso en su primer "informe" como senador, afirmó que él “no está en la calentura electoral”. Como bien lo dice Jeremías Marquines en su columna: "¿Si Ríos Piter no está en la calentura electoral, por qué diablos se gastó un dineral en espectaculares y en acarrear seis mil personas para que asistieran a un acto de trámite que pueden realizar, o no, los llamados representantes populares? Nada gana Piter con intentar ocultar y mentir sobre sus “aspiraciones legítimas”, como dicen. Si su argumento es que teme que el órgano electoral lo sancione, eso no es pretexto, nadie lo va a sancionar, así como nadie sancionó a los que, hasta hace unos meses, tenían los municipios del estado lleno de espectaculares, ni tampoco sancionaron a la revista que se prestó para ello. Además, todos, desde el órgano estatal electoral, hasta los infractores mintieron y prefirieron cobijarse en la impunidad que apegarse a la ley."

Y Marquines continúa: "el senador Armando Ríos Piter mandó a confeccionar sus espectaculares. La frase que escogió (Resultados para la gente) es una de las más huecas y estereotipadas. Todo indica que la extrajeron de Google, donde hay miles de referencias a esta expresión. La han usado desde gobiernos muy cuestionados como los de Michoacán, hasta secretarías de gobierno."

Este es pues, Ríos Piter, el mismo político que gastó por lo menos 15 millones de pesos en una ofensiva propagandística masiva en estaciones de radio, camiones urbanos, en letreros espectaculares y en comerciales en pantallas de cine, so pretexto de su "informe" de labores. Cabe recalcar que tan sólo el contrato mínimo en cines de la empresa Cinépolis, cuesta 5 millones de pesos. ¿De dónde salió ese dinero? Los guerrerenses nunca lo sabremos. Pero lo seguro es que no proviene del bolsillo del senador.

Ríos Piter, el que enamora mujeres al mismísimo estilo de Peña Nieto. Cuyo grupo de Facebook “Yo quiero un novio como Ríos Piter", denigra a la mujer, esteorotipando su género, un retroceso en la lucha de las mujeres por conseguir su derecho al voto. Que utiliza a la mujer como un objeto, como simples seguidoras, porristas o admiradoras de un político "bonito". Ese es el liderazgo de Ríos Piter, que ejerce una política llena de frivolidad. Ese es el "jaguar de la costa" que quiere ser el próximo gobernador de Guerrero. 

*El contenido copiado ha sido publicado originalmente por GURUPOLITICO.COM en el siguiente enlace: http://www.gurupolitico.com/2014/05/para-guerrero-la-misma-gata-revolcada.html#ixzz33AWauvgC
Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. GURUPOLITICO.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario