jueves, 29 de mayo de 2014

¿Quién es Amado Yañez, el hombre que defraudó a Banamex

¿Quién es Amado Yañez, el hombre que defraudó a Banamex?


Por Redacción RED POLÍTICA
Amado Yáñez Osuna es el presidente de Oceanografía. Accionista mayoritario (75%) de la empresa fundada por su padre; también es dueño del club de fútbol Querétaro.
El 24 de marzo de 2014, Yáñez Osuna fue arraigado. Se le investigaba por presuntos delitos cometidos por Oceanografía. Hoy, finalmente, la PGR ejecutó una orden de aprehensión por un fraude millonario contra Banamex.
¿Quién es este empresario y qué acusaciones enfrenta? RED POLÍTICA recuerda algunos datos sobre Yáñez Osuna.
1. El escándalo en el que se vio involucrado comenzó a finales de 2013. El grupo bancario otorgó un crédito a la empresa que realizaba servicios de 'costa afuera' en el Golfo para Petróleos Mexicanos, estatal con la que Oceanografía celebró cientos de contratos, pese a irregularidades.
Durante el sexenio de Vicente Fox se convinieron 37 contratos por una cifra superior a los 10 mil millones de pesos; con Calderón fueron 35 mil millones; y con el incipiente gobierno de Peña Nieto, seis contratos por 3 mil millones.
2. El 28 de febrero de 2014 se destapó que eran 585 millones de dólares por los que Oceanografía defraudó a Banamex.
La empresa de Yañez Osuna solicitó un préstamo a corto plazo por 585 millones de dólares, con la garantía de devolver la cantidad con los pagos de Pemex.
3. Amado Yañez es conocido como una persona generosa. El empresario donó en 2013 4 millones de pesos para el carnaval de Campeche y 52 mdp, tan sólo como aporte inicial, para el monumento Stella Maris en el malecón del estado.
En Campeche están agradecidos con Osuna. A pesar de que no hay forma de corroborar que por sus ayudas hubo alguna especie de recompensa, lo cierto es que la suplente en la presidencia del municipio de Carmen está Marbella Mayela Rangel Herrera, esposa de Gustavo Azcárate, principal operador financiero de Oceanografía.
4. El dirigente de la Cámara de Comercio de la región, describió a Yáñez como buena persona por el desarrollo que llevó y por incentivar la economía local.
5. Cuando surgió la polémica con Oceanografía, se quedó sin amigos. Se le vinculó con hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Martha Sahagún, quienes negaron los nexos. También Gustavo Madero fue señalado por una fotografía en la que se le ve en un avión de la empresa; pero el diputado blanquiazul Jorge Rosiñol intercedió por el presidente de su partido y dijo que Madero 'ni sabía'.
6. Yañez Osuna se encuentra hospitalizado. Está bajo vigilancia, para que no vaya a evadir la justicia. El 20 de mayo fue operado quirúrgicamente y desde entonces permanece internado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario