viernes, 27 de junio de 2014

Capturan a ‘El Chocolomo’; decapitaba a rivales

Mérida, Yuc.- Prófugo de la Procuraduría General de la República y de varias estatales en la zona sur-sureste de México, el yucateco y operador del Cártel de Sinaloa Gustavo Monforte Osorio (a) “El Chocolomo” fue capturado la tarde del miércoles en el municipio chiapaneco de Estación Juárez, colindante con Tabasco.

El “Chocolomo” fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (FECDO), que continuará con las diligencias de investigación y determinar su situación jurídica en el tiempo que marca la ley.

Sin embargo, el hombre es reclamado por las autoridades judiciales de Yucatán, debido a que Monforte Osorio, de 51 años de edad, está relacionado con diferentes investigaciones por la comisión de delitos graves.

El operativo fue realizado por un el grupo especial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) de Chiapas, la Procuraduría General de Justicia de esa entidad y elementos de la Policía Municipal, alrededor de las 17:00 horas del miércoles, debido a que una persona mostró una actitud sospechosa al notar la presencia de las autoridades.
Estaba vendiendo droga

Los uniformados de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Especializada y agentes municipales de Juárez sorprendieron en la línea limítrofe con Tabasco a una persona cuando comerciaba con drogas al menudeo.

Por ello fue abordado por las autoridades chiapanecas para descartar la ejecución de algún ilícito y al efectuarle una revisión, conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado de Chiapas, le fue localizada en la zona de la cintura una pistola tipo escuadra Prieto Beretta, calibre 9 milímetros –de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas- con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles, así como 20 grapas de cocaína.

El sospechoso se identificó con otro nombre, pero luego aceptó ser Gustavo Monforte Osorio (a) “El Chocolomo”, de modo que se verificó su nombre en el programa Plataforma México. Los agentes detectaron que “El Chocolomo” es originario de Tizimin, y es buscado por su participación en la decapitación de 12 personas en la comisaría meridana de Chichí Suárez y de un adolescente en Buctzotz. Hechos ocurridos el 28 de agosto de 2008.

Posteriormente, en 2010, Monforte Osorio fue señalado por las autoridades federales y estatales como operador del Cártel de Sinaloa en el oriente de Yucatán. Su territorio se extendía desde Popolnah (Tizimín), colindante con Quintana Roo, hasta Dzilam González, pasando por Valladolid, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo, Buctzotz, Panabá, Sucilá, Espita, Cenotillo y Temozón, entre otros municipios.
Logra burlar el cerco policíaco

En junio de 2011, la Policía Ministerial detuvo a su primo Mario Eliezer Pérez Monforte, (a) “Mario Kantún Cauich” y unos días después el Ejército y la PGR realizaron un cateo en la casa de la madre del “Chocolomo", ubicada en Tizimín, pero el narcotraficante no fue detenido, ya que logró escapar del cerco de las autoridades.

De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades, en el 2012 se le vinculó con Mateo Gabriel Domínguez Bouloy “El Mateo”, operador de una célula de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Yucatán y también mantenía nexos con Roberto Nájera Gutiérrez, “La Gallina” y/o “El Nájera”; Bernardo Leaño López, cuñado del “El Nájera” y el temido Juan Arellano Juanes, todos oriundos de Palenque, Chiapas, y que habían sentado sus reales en Mérida.

En 2012, miembros de un grupo de “Los Zetas” en Cancún y “Los Pelones” de Valladolid declararon a la justicia estatal y federal que “El Chocolomo” era su proveedor de drogas. En 2013 fue detenido uno de sus operadores y brazo derecho de nombre Carlos Alberto Cutz Medina.v

No hay comentarios.:

Publicar un comentario