viernes, 27 de junio de 2014

La SCT destina 450 MDP para expropiar predios por Línea 3 del Tren Ligero

La SCT destina 450 MDP para expropiar predios por Línea 3 del Tren Ligero

Para la construcción de la nueva ruta del Tren ligero, se destinarán 17 mil 692 MDP.
  • Autoridades no precisan cuantos terrenos son en total
  • 10% del trazado de la nueva línea circula sobre terrenos particulares; en estos se construirán estaciones y áreas ventilación
GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2014).-  La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero  requerirá de predios particulares para la realización de estaciones y áreas de ventilación. Esas propiedades representan aproximadamente 10% de la superficie de la nueva ruta y para su adquisición serán necesarios 450 millones de pesos.

El director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, explicó que la compra de predios está en proceso, aunque no precisó cuántos suman en total.

Para la edificación de la nueva ruta del Tren Ligero, cuyas obras iniciarán en la segunda quincena de julio, se destinarán 17 mil 692 millones de pesos y para evitar que el proyecto supere ese monto de inversión establecido por los estudios de costo-beneficio, habrá un comité técnico integrado por representantes de diversos sectores y organizaciones, el cual también vigilará la calidad de la infraestructura; además habrá contraloría social, dijo el funcionario.

Por su parte, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, aseguró que esta semana quedará lista la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para las obras de Línea 3, esto por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). En el caso de autoridades federales, estará exento el proyecto del documento.

La MIA establecerá no sólo las afectaciones por la obra que correrá por Zapopan, Guadalajara y Tonalá, sino un plan de mitigación por los daños ecológicos que pudieran generarse.

El funcionario añadió que son 157 colonias en las que —a lo largo del corredor— las autoridades socializarán el proyecto; en 50 (con alrededor de 12 mil casas visitadas) ya concluyó y en 30 están en proceso.

Ante la inquietud de vecinos de algunas zonas por donde habrá infraestructura elevada, el funcionario estatal rechazó que este tipo de obra genere depreciación de los predios, es “más un mito”.

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