jueves, 19 de junio de 2014

IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, hacia una integración global



IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, hacia una integración global



2014-06-18




Por Alina Archundia Ramírez

Punta Mita, Nay. (Notimex).- A partir del jueves iniciará en este destino turístico la IX Cumbre Alianza del Pacífico, cuyos objetivos serán fortalecer al bloque para alcanzar mayores y amplios acuerdos comerciales con otras regiones, a fin de lograr un mejor integración global.

En este cónclave, México asume por un año la presidencia de la secretaria de la Alianza, lo cual, de acuerdo con el especialista del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Adolfo Laborde Carranco, dará dinamismo y generará sinergia con aquellos países que manifestaron su interés por integrarse al bloque.

En entrevista con Notimex, el director de Bachelor in International Relations de esa institución académica, expuso que la Alianza del Pacífico se encuentra más que consolidada, por lo que ya son mínimos los procesos, sobre todo en materia de desgravación arancelaria, que quedan aún pendientes.

Indicó que las naciones que han mostrado mayor interés en sumarse a esta Alianza y por tanto cuentan con amplias expectativas de hacerlo son Costa Rica y Panamá, por lo que previó que en el encuentro pudiera darse alguna decisión o noticia al respecto.

“Veremos cómo se dan las cosas porque tiene que haber una decisión. Este tipo de foros pueden ayudar a que se analice la pertinencia de la entrada de estos países que han estado muy interesados en buscar esa admisión”, señaló.

De hecho, Costa Rica y Panamá son Estados Observadores que ya se consideran candidatos para ser Estados Parte.

Los países no miembros pueden participar como observadores, de acuerdo con las disposiciones establecidas por el Consejo de Ministros y podrán participar en reuniones a los que sean invitados por consenso de los Estados Parte y tendrán solo derecho a voz.

Si un Estado Observador tiene acuerdos de libre comercio con al menos la mitad de los Estados Parte, podrá solicitar ser candidato para adhesión a la Alianza del Pacífico.

Así a partir de la fecha de aceptación de la solicitud para ser candidato, el Estado Observador deberá cumplir a más tardar en un año con las condiciones para iniciar su proceso de adhesión. Vencido el plazo, el Consejo de Ministros puede otorgar un nuevo plazo y realizar recomendaciones

La calidad de Estado Observador se conservará si el Estado interesado mantiene su compromiso con los principios, objetivos y trabajos de la Alianza; si no es revocada por el Consejo de Ministros; y si el Estado Observador no renuncia a ella, o pasa a ser un Estado Parte.

Cabe destacar que la Alianza del Pacífico constituye la séptima potencia exportadora a nivel mundial y las economías combinadas de los países miembros ocupan el octavo sitio global.

En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), concentra 50 por ciento del comercio total y atrae 41 por ciento de la inversión extranjera directa.

Los cuatro países que la integran: México, Colombia, Perú y Chile concentran una población de 212 millones de personas con un PIB per cápita promedio de 10 mil dólares.

La población es en su mayoría joven y constituye una fuerza de trabajo calificado, así como un mercado atractivo con poder adquisitivo en constante crecimiento.

En este contexto, Adolfo Laborde Carranco señaló que la Alianza tiene la clara intención de vincularse con el Pacífico, a través de compartir infraestructura para obtener representaciones diplomáticas comunes.

Asimismo, el experto en el tema resaltó que este bloque tiene un perfil de política económica y comercial “mucho más abierto”, ya que, a excepción de Chile, el resto de los países miembros tiene un sistema político de centro derecha.

Por lo que estimó que en términos geopolíticos, la Alianza del Pacífico bien podría ser la contraparte del Mercosur, con orientación política de centro izquierda, “y eso le da otra dimensión al proceso de integración e intercambio comercial”, aseguró el especialista.

“Así que la Alianza del Pacífico, por un lado promueve el libre comercio, pero por otro también podría ser un contrapeso a lo que conocemos como el Mercosur”.

Es una iniciativa dinámica, con alto potencial y proyección para negocios y se orienta hacia la modernidad, el pragmatismo y la voluntad política para enfrentar los retos del entorno económico internacional.

Ofrece ventajas competitivas para los negocios internacionales, con una clara orientación a la región Asia-Pacífico.

De acuerdo a la agenda oficial de la IX Cumbre Alianza del Pacífico, este miércoles se realizará la XXV reunión de Alto Nivel de la Alianza.

El jueves 19 se llevará a cabo la firma de cancilleres de la Alianza del Acuerdo del Programa de Vacaciones y Trabajo, y más tarde se realizará la XII reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior.

En la tarde habrá una reunión del Consejo de Ministros con el banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante el transcurso de esa tarde arribarán los Jefes de Estado de los países miembros y a quienes el presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá una cena.

Mientras que en el último día de actividades, el viernes 20 próximo, se dará por la mañana un espacio para reuniones bilaterales, para luego dar paso a la inauguración, sesión plenaria, clausura y Firma de Declaración de la IX Cumbre.

Seguido de eso, se llevará a cabo una reunión de los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, además de representantes del BID y la OCDE.

Al término de la reunión habrá un mensaje a medios de comunicación por parte de los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico, para luego dar paso a un almuerzo de trabajo de los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior.

Finalmente, habrá otro encuentro de ministros de la Alianza con observadores y organismos internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario