lunes, 28 de julio de 2014

Iglesia cuestiona justicia a medias

Iglesia cuestiona justicia a medias
JULIETA ORTIZ/ABIGAIL VÁZQUEZ / Publicada el 28/07/2014


El Obispo de la Diócesis de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda. Foto: César Sarmiento

José de Jesús Martínez Zepeda, obispo de la Diócesis de Irapuato, indicó que la justicia en nuestro estado no es suficiente, pues es lamentable que se haya dejado libre a un profesor acusado de abuso sexual.

El pasado jueves, la juez de control de la sala de oralidad, Mirna Edith Higareda, ordenó la liberación de José Arturo Campos Padilla, ex profesor de la Secundaria Técnica Número 32, quien fuera acusado de abusos sexuales en contra de una de sus estudiantes de 13 años.

El Obispo dijo que la sociedad está acostumbrada a señalar las faltas que cometen los miembros de la Iglesia, que son menos a comparación de los casos de abuso sexual que ocurren en las escuelas, por lo que los órganos de justicia del Municipio y el Estado deben mejorar su actuar.

“Estadísticamente, son mínimos los casos de sacerdotes en comparación con los que se dan en las familias, las escuelas y en muchísimos otros ambientes, lamento mucho que tengamos estas situaciones son muy dolorosas”, dijo.

Martínez Zepeda comentó que es inaceptable que existan personas que gusten de aprovecharse de alguien indefenso, inocente y a sabiendas que tienen ventajas sobre los otros, e indicó que espera que las autoridades cumplan con su deber.

Dijo que no sólo se han quedado ‘cortos’ en las sanciones, sino en condiciones como educar y capacitar de manera correcta a los maestros, pues ante todo deben considerar los derechos y el respeto que se les debe dar a los niños.

“Así como han dicho que no van a solapar estos actos, que lo hicieran no sólo con los clérigos sino también en el caso de las escuelas, para salvaguardar la integridad mínima de las personas”, refirió el Obispo Martínez Zepeda.

Obispo de Celaya

Queda a deber el poder Judicial luego de que se ordenó liberar a un maestro de la Secundaria Técnica 32 de Irapuato, encarcelado por abusar de una alumna de 13 años, indicó el Obispo Benjamín Castillo Plascencia.

Monseñor Castillo Plascencia indicó que este es uno de los ejemplos claros sobre el trabajo que realiza el ministerio público desde la averiguación previa, en donde remarcó que este proceso esta ‘viciado’ lo que lleva a tomar decisiones equivocadas al aplicar la justicia a favor de los justos.

“En todo esto está fallando la cuestión judicial, en todo esto se tiene un déficit nos debe mucho el Poder Judicial, hay que afinar muchas cosas, el Ministerio Público no hace bien su investigación previa.

Está muy viciada, a veces es clarísimo el crimen pero legalmente no, y para fuera, esto no es justo para la sociedad”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario