lunes, 28 de julio de 2014

Pemex reporta 479 detenidos por tomas clandestinas en los primeros cinco meses del año

Pemex reporta 479 detenidos por tomas clandestinas en los primeros cinco meses del año



Plataforma de exploración y producción de Pemex en el Golfo de México. //Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.Plataforma de exploración y producción de Pemex en el Golfo de México.
Por robos a Petróleos Mexicanos entre el 1 de enero y el 10 de junio de este año han sido detenidas 479 personas. Aunque Pemex no hace públicos todavía la cantidad de robos, en 2013 se privó de la libertad a otras 921 personas relacionadas con algunas de las 3 mil 052 tomas clandestinas que sufrió la petrolera.


Los robos supusieron el año pasado 9.3 millones de barriles perdidos para la paraestatal , un 13.4% más que el año anterior, cuando sólo hubo 1744 tomas. Este año podría seguir aumentando, dado el número de detenidos con fecha de 10 de junio que revela la solicitud de información SISI 1875200 098514.
Los robos de combustible son, junto a los pasivos laborales –básicamente las pensiones y beneficios de los trabajadores–, la fuente principal de pérdidas. El promedio de producción diaria de Pemex en 2013 fue de 2.5 millones de barriles diarios, uno de los más bajos en 25 años.
Los estados donde hubo más tomas clandestinas el año pasado fueron Tamaulipas, Jalisco, Veracruz y Sinaloa. Sin embargo, la entidad donde se detuvo a más presuntos responsables por estas tomas fue Guanajuato, con 153 detenidos por 153 tomas en 2013 y 111 en este año. En Tamaulipas sólo se detuvieron 85 personas el año pasado aunque se registraron 491 tomas, de las cuales se aseguraron 30 mil 005 litros de gasolina y 16 mil 500 de diésel después de ser robados. En lo que va de año hay 45 consignados.
No obstante, las detenciones no implican directamente que se imparta justicia. Por ejemplo, el año pasado el Ministerio Público de Tamaulipas registró 393 denuncias de robo de combustible y sólo 89 concluyeron el proceso ante el MP.
En 2012 en esa misma entidad se interpusieron 128 denuncias y ese mismo año se resolvieron 106, de estas sólo dos tuvieron sentencias condenatoria, en 26 casos no no se ejerció acción penal y 78 quedaron bajo reserva. Desde el 2009 a la fecha, el número de detenciones por robo de hidrocarburo se ha triplicado, pasando de 384 ese año a 921 en 2013. Sin embargo, durante todo el sexenio de Felipe Calderón sólo 22 personas acabaron en prisión por esa causa. 
Este sábado 26 de  julio liberaron en Jalisco a 21 trabajadores de la empresa al considerar que no había elementos que justificaran su detención, después de haber sido retenidos una semana por supuesto robo de combustible.
Este tipo de sustracciones se presentan por lo regular en la Red Nacional de Ductos, a través de tomas clandestinas y al interior de algunos de los Centros de Trabajo de la misma empresa. La propia paraestatal ha reconocido en varias ocasiones que frecuentemente son organizaciones del crimen organizado quienes están detrás de los robos.
Para Pemex el tema es preocupante “no sólo por el costo del volumen extraído, sino por el riesgo que las tomas clandestinas conllevan, ya que pueden causar daños graves a las personas involucradas en el robo, a las comunidades aledañas, a las instalaciones además de posible deterioro del medio ambiente”, dijo en la presentación de su informe anual ante la Secretaría de Energía y la de Hacienda.
Para ello, Pemex tiene una Estrategia de Control del Mercado Ilícito de Combustibles, que hasta abril de este año manejaba la Gerencia de Servicios de Seguridad Física con el apoya de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina y la Policía Federal. A esta Gerencia el Estado mexicano dedica este año un presupuesto de mil 368 millones 741 mil 298 pesos. Sin embargo, desde abril, se reforzó la labor con la creación de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, que según la solicitud de información 1857200098014 no cuenta con presupuesto asignado todavía, dada su reciente creación.
Las pérdidas de la paraestatal por robo de combustibles no estuvieron a discusión en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, que hoy entra a debate en el Congreso de los Diputados.
San Lázaro tiene que aprobar las 15 leyes que emanaron del Senado y crear otras seis que se relacionan con asuntos fiscales. Con ello acabaría la reforma aprobada en diciembre de 2013 que abre el sector energético a la inversión privada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario