Tren a Querétaro retirará 18 mil autos
AGENCIA REFORMA/FERNANDO PANIAGUA / QUERÉTARO, QUERÉTARO / Publicada el 28/07/2014El gobernador José Calzada reveló ayer que el proyecto del tren de alta velocidad tendrá un costo total de 48 mil millones de pesos. Foto: Agencia Reforma
La
operación del tren de alta velocidad México-Querétaro retirará de
circulación en la autopista 18 mil vehículos al día, según estimaciones
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia publicó ayer la preconvocatoria a la licitación pública internacional abierta, la cual establece que la construcción iniciará este año para empezar a operar en el segundo semestre de 2017.
Además de los ahorros en combustible, mantenimiento de la carretera y disminución de accidentes, la SCT afirmó que el tren ahorrará al Gobierno el costo de la ampliación de la autopista a cuatro carriles.
También evitará la emisión de 95 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2).
La SCT publicó en su portal de internet el listado de documentos y trámites para los interesados en participar en la construcción del proyecto.
“El tren, que será el primero en su tipo en América, partirá desde la terminal ferroviaria de Buenavista en la Ciudad de México hasta el Centro de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros, alcanzando una velocidad de 300 kilómetros por hora”, se informó.
De acuerdo con el documento, el tren transportará diariamente a 23 mil pasajeros y beneficiará a más de 25 millones de personas, entre otras cosas, detonando la economía y generando, durante su construcción, 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos.
“Entre los grandes beneficios de este tren está la reducción de 2 horas de tiempo de traslado en viaje sencillo”, agregó en su preconvocatoria.
Los costos
La dependencia publicó ayer la preconvocatoria a la licitación pública internacional abierta, la cual establece que la construcción iniciará este año para empezar a operar en el segundo semestre de 2017.
Además de los ahorros en combustible, mantenimiento de la carretera y disminución de accidentes, la SCT afirmó que el tren ahorrará al Gobierno el costo de la ampliación de la autopista a cuatro carriles.
También evitará la emisión de 95 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2).
La SCT publicó en su portal de internet el listado de documentos y trámites para los interesados en participar en la construcción del proyecto.
“El tren, que será el primero en su tipo en América, partirá desde la terminal ferroviaria de Buenavista en la Ciudad de México hasta el Centro de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros, alcanzando una velocidad de 300 kilómetros por hora”, se informó.
De acuerdo con el documento, el tren transportará diariamente a 23 mil pasajeros y beneficiará a más de 25 millones de personas, entre otras cosas, detonando la economía y generando, durante su construcción, 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos.
“Entre los grandes beneficios de este tren está la reducción de 2 horas de tiempo de traslado en viaje sencillo”, agregó en su preconvocatoria.
Los costos
El
gobernador José Calzada reveló ayer que el proyecto del tren de alta
velocidad tendrá un costo total de 48 mil millones de pesos, y no de 43
mil millones como se había mencionado antes.
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