miércoles, 20 de agosto de 2014

Avalará la Suprema Corte el IVA de 16% en la frontera: documento y video

Avalará la Suprema Corte el IVA de 16% en la frontera: documento y video
Ocho ministros se han manifestado en ese sentido y sólo Pérez Dayán se ha opuesto; el jueves 21 probable votación; "Este tipo de temas se resuelven en las urnas, no en un tribunal constitucional", afirmó el ministro Arturo Zaldívar.
Avalará la Suprema Corte el IVA de 16% en la frontera
(Foto: SCJN)
Salvo cambios imprevistos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalará la homologación de la tasa de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas del país.
Homologar el IVA, innovación incluida en la reforma fiscal de 2013, ha generado intensas protestas en esa zona de la república porque se argumenta que la tasa anterior, del 11%, estimulaba la competitividad frente a las ciudades vecinas de Estados Unidos.
En la sesión del pleno de ayer llegó a ocho el número de ministros que se manifestaron por validar esa parte de la reforma fiscal, si bien la votación formal se hará el jueves. Hasta el momento, el único ministro que se ha opuesto a la convalidación de la tasa es Alberto Pérez Dayán.
“Este tipo de temas se resuelven en las urnas, no en un tribunal constitucional”, afirmó el ministro Arturo Zaldívar. “En estos casas el escrutinio que tenemos que hacer como jueces constitucionales es laxo, no nos toca determinar si la opción que tomó el legislador es la mejor, lamas adecuada o la más razonable”.
El presidente Juan Silva Meza afirmó que la Corte no controla la calidad de las leyes, sino sólo su constitucionalidad.
Pérez Dayán insistió en su argumento de que el Congreso no justificó de manera clara y suficiente la reversión del trato diferenciado a las fronteras adoptado hace casi 20 años -que la propia Corte avaló en 1997-, pero nadie lo apoyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario