miércoles, 20 de agosto de 2014

Vinculan a proceso a presuntos asesinos de líder estatal priista

Vinculan a proceso a presuntos asesinos de líder estatal priista
REDACCIÓN / Publicada el 20/08/2014


Según la pareja sentimental de uno de "El Güero", uno de los involucrados en el asesinato, confesó que mataron al diputado porque se puso bravo. Confesó que pensaron en quemar el cuerpo. FOTO: Especial


El Juez de la Sala Dos Penal de Oralidad de Irapuato determinó la vinculación a proceso penal a Juan Job Romero Durán alias “El Güero” y Juan de Dios Martínez Martínez alias “El Manotas”, acusados del delito de homicidio y robo calificado.

La detención de los dos hombres se realizó el 14 de agosto por el homicidio del asesor parlamentario del PRI, Roberto Tonatiú Hernández Rangel, a quién le provocaron 18 lesiones con arma punzo cortante en diferentes partes de su cuerpo y le dispararon a la altura del tórax, lesión que le provoco la muerte.

Según el testimonio de la pareja sentimental de “El Güero”, a quién le confesó el crimen, Juan le dijo “que lo habían matado porque se puso bravo, al momento de robarle su cartera, pertenencias personales y su auto con valor de 200 mil pesos”.

Para después tirar su cuerpo a un costado de la carretera Federal 45, en el tramo Irapuato - Silao en el kilómetro 31 + 450, donde fue encontrado la mañana del jueves 7 de agosto, solo con un pantalón y calcetines.



El juez de garantía dictó como medida cautelar la prisión preventiva y dio un plazo de 4 a 8 meses para el cierre de las investigaciones.

La defensa estuvo de acuerdo con la privación de la libertad, ya que se atribuyen a los acusados delitos graves.



Esta fue la segunda audiencia que se lleva a cabo en torno al asesinato de Roberto Tonatiú, quien era también líder estatal del Frente Juvenil Revolucionario del grupo “#Juntos Podemos”, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).



Dicha audiencia, comenzó a las 12 del día en la sala dos de oralidad de Irapuato, en donde Juan Job Romero Durán vestía una camisa a cuadros color amarilla, mientras que Juan de Dios Martínez Martínez porto una camisa tipo polo color rojo.



La reunión duro más de 8 horas, tuvo dos recesos, el primero a las 2:53 de la tarde cuando la defensa de los acusados, solicitó tiempo al juez para que su cliente Juan Job Romero Durán alias “El Güero” se estabilizara ya que se sintió mal, porque le bajo la presión.



Se reanudó a las 3:28 y una hora más tarde, la defensa de los inculpados, volvió a solicitar una prórroga para organizar su expediente y realizar la defensa adecuada, previo a que el juez determinara su situación jurídica.



Durante la misma los acusados declararon, pero no refirieron nada acerca de los hechos, sin embargo revelaron que hubo anomalías al momento de su detención ya que a decir de ellos violaron sus derechos humanos.



Al momento en que supuestamente ministeriales ingresar a sus domicilios, los golpearon y después los llevaron ante El Ministerio Público.



Elementos

En la audiencia el juez José de Jesús Delgado Ojeda concluyó que existen elementos para vincular a proceso a los acusados Juan de Dios y Juan Job, presuntos asesinos del líder juvenil priísta.

Los hechos

De acuerdo con los testimonios los hechos ocurrieron la tarde del miércoles 7 de agosto, cuándo el líder priísta acudió al restaurante Sangero a una reunión con los jóvenes de “#JuntosPodemos”.

Al término de la reunión, un militante del PRI del municipio de Celaya comentó que vería a unas amigas y preguntó que quién lo acompañaba.

Posteriormente los jóvenes se fueron al negocio denominado “La Mezcalería”, donde estuvieron hasta la media noche, y luego se dirigieron al bar Barezzito, ubicado en Plaza Delta en Irapuato.

Tonatiú salió del bar aproximadamente a la 1:30 de la mañana en su auto Corola gris, modelo 2002, sin despedirse del grupo de amigos con los que llegó.



Juan Job Romero Durán alias “El Güero”, Juan de Dios Martínez Martínez alias “El Manotas” y uno de sus cómplices al que le apodan “El Cerebro”, circulaban en auto gris sobre Insurgentes a la salida Abasolo.



Cuando observaron el carro de Tonatiú, sin precisar el lugar, lo interceptaron porque les gustó el automóvil.



Fue cerca de las 2 de la madrugada del 7 de agosto, cuando las placas del vehículo de la víctima fueron captadas en el arco de seguridad del programa Escudo instalado en la salida a Abasolo.



Durante los transcursos de la madrugada amigos y familiares de Tonatiú lo trataron de localizar por medio de llamadas a su celular que el joven nunca contestó.



En la entrevista de la pareja sentimental de Juan Job Romero Durán, informó que la madrugada del 7 de agosto ella estaba dormida, cuándo “El Güero” y le dijo que lo acompañara a retirar dinero con una tarjeta de Banorte que era propiedad de Tonatiú.



La pareja de dirigió a la gasolinera denominada Insurgentes, donde “El Güero” se acercó a uno de los despachadores, que le hiciera paro “porque había ido a sacar dinero al cajero, pero no había dinero”, posteriormente acudió a la gasolinera “El último vagón” ubicada en la calle Abasolo de la colonia San Miguelito, en donde también hicieron varias disposiciones de dinero.



En total fueron 2 mil 199 pesos, los que Juan Job Romero Durán retiró de la tarjeta del priísta.



La tarde del jueves 7 de agosto, “El Güero” invitó a su pareja a comer mariscos lo que se le hizo raro y le preguntó que de quién era la tarjeta.



Confiesa crimen

El inculpado le confesó el crimen, “ De un wey, que se puso bravo anoche, andaba con “El Manotas” y “El cerebro” paso su carro y les gustó, lo golpeamos y lo matamos, de hecho “El Cerebro” y “El Manotas” lo quisieron quemar”.



La pareja de “El Güero”, indicó que todo el jueves se la paso muy nervioso y le dijo “Que las cosas se estaban poniendo muy difícil porque era diputado”.



El jueves y viernes, sus cómplices “El Manotas” y “El cerebro”, llegaron a bordo del auto Corola gris a buscar “Al Güero”, a quién le dijeron que otro de sus amigos al que le dicen “El sombras” iba a vender el carro el sábado.

Familiares

El jueves 7 de agosto el hermano de la víctima quién tiene su domicilio en Guanajuato Capital, acudió al Ministerio Público para informar la desaparición de Roberto Tonatiu Hernández Rangel.



Momento en que las autoridades, le comentaron que tenía que ir a la ciudad de Irapuato donde encontraron el cuerpo de un hombre.



La madre de la victima fue la encargada de identificar el cuerpo de Tonaniu y denuncio los hechos para que se investigara y se castigue a los responsables del asesinato de su hijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario