miércoles, 20 de agosto de 2014

Consulta energética, con tintes políticos: Peña Nieto

Consulta energética, con tintes políticos: Peña Nieto

El Presidente dijo que será la Suprema Corte la que decida si las preguntas hechas por los partidos para el proceso están apegadas a la Constitución y si prosperarán.
Ciudad de México
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que las consultas sobre la reforma energética que los partidos han anunciado tienen “un tinte político de cara a la elección del próximo año”.
En un dialogó con periodistas por el 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica, Peña Nieto destacó que la Constitución establece condiciones y temas que pueden ser sujetos de la consulta popular, por ello, respecto a la consulta energética “no nos corresponde a nosotros dirimir si ésta prosperará o no”.
“Creo que estará en la Corte definir sobre las preguntas que los partidos políticos postulen, si éstas se puedan realizar en estricto apego a lo que mandata la propia Constitución. No sólo en el tema energético, sino sobre los otros temas que eventualmente los partidos ya anuncian estarán presentando”, comentó.
El Presidente recordó que ninguna otra reforma ha tenido tan amplio y tan intenso debate como lo fue la energética.
El PRD y Morena hay asegurado que realizarán una consulta popular sobre las leyes energéticas en 2015 con la que “echarán abajo la reforma energética”.
Lamenta Peña rezago de Oaxaca en tema educativo
El Presidente lamentó que Oaxaca se esté rezagando en el tema educativo debido al rechazo a la reforma en la materia y confió que a través del diálogo se alcance un acuerdo en el tema.
"Oaxaca entrará en otro ritmo a partir de esta resistencia que ha ofrecido y yo espero que se supere".
"Yo creo que el diálogo, el acuerdo permitirá que esto vaya entrando (reforma educativa), de lo contrario será el Estado que vaya a la zaga y se rezague con respecto al resto país en donde la reforma hoy ya tiene aplicación", expresó.
Aseguró que no es por la vía autoritaria sino por la legal que se armonice una legislación, por lo que en este caso, si Oaxaca no aplica la reforma educativa federal se interpondrá una controversia constitucional.
Peña Nieto indicó que esta reforma tiene como objetivo elevar la calidad de la educación, por lo que solo los que estén mejor calificados puedan ocupar una plaza.
"Vamos a llegar a tener, sin duda, mejores maestros impartiendo educación. Para este ciclo escolar que hoy está iniciando, se abrieron 14 mil 700 nuevas plazas, estas se sometieron a concurso, y solamente uno de cuatro que presentaron examen obtuvieron esta plaza", refirió.
Agregó que el perfil educativo del país y los jóvenes será diferente de cómo era hace dos años, aunque no precisó en cuánto tiempo se reflejará "porque es muy difícil hacer una estimación estadística del tema".
El Pacto por México ya dio de sí
El presidente Peña Nieto indicó que el Pacto por México estableció toda una ruta de agendas a impulsar y que ese clima y ese espíritu no debe perderse en aras de la competencia política.
"Hemos hablado de que se ha cerrado un ciclo reformador, porque 11 reformas, una en la transición, 10 ya durante esta administración se lograron gracias a la participación de todas las fuerzas políticas, en la gran mayoría de ellas con el respaldo de todas, y en otras con un amplio respaldo mayoritario", indicó el presidente.
Peña dijo que el Pacto por México ya dio de sí, ya que llegó a cumplir con una finalidad, con un objetivo, que fue una agenda y el procesamiento de esa agenda de reformas.
"Teníamos que cambiar el ritmo y la inercia de cómo íbamos, porque aún en la mejor administración, por más eficaz que resultara, difícilmente íbamos a romper con una inercia que, por años, nos había llevado a tener un crecimiento económico muy pobre, mediocre, que no generaba los empleos que la población demandaba", indicó el presidente Peña Nieto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario