martes, 12 de agosto de 2014

Grupo México ocultó información de derrame': Conagua

Grupo México ocultó información de derrame': Conagua
AGENCIA REFORMA/ROLANDO CHACÓN / HERMOSILLO, SONORA / Publicada el 11/08/2014


El derrame afecta a una población de unos 22 mil habitantes a las márgenes del Río Sonora, que fluye hacia Hermosillo, con 800 mil habitantes.Foto: Agencia Reforma


Grupo México ocultó de manera deliberada información a las autoridades locales, estatales y federales, sobre el derrame de al menos 40 mil metros cúbicos de ácido y otros químicos de la mina de Cananea ocurrido el miércoles 6 de agosto, denunció César Alfonso Lagarda, delegado en Sonora de la Conagua.

Cuestionado sobre el por qué el Estado y las dependencias federales tardaron cinco días en lanzar una alerta a la población, Lagarda consideró que, a pesar de ver el agua naranja correr por los ríos Bacanuchi y Sonora, primero debían tener el resultado de los análisis y, una vez que determinaron que existe peligro para la población y los animales, fue que emitieron la alerta.

"La empresa ocultó deliberadamente la falla, una falla de diseño y de construcción de esta obra", dijo el Delegado de la Conagua, "no fue por cuestiones meteorológicas, que una lluvia fuerte ni nada, fue una falla, el depósito tuvo una falla estructural".

El delegado dijo que el depósito de químicos, estimado por Protección Civil con capacidad de 120 mil metros cúbicos, se quedó totalmente vacío en Cananea y parte de su contenido cayó en el Río Bacanuchi, que aguas abajo se une al Río Sonora.

"Se ha dicho que las autoridades municipales, estatales y federales tardamos en actuar; no, aquí hay que precisar que la empresa ocultó deliberadamente una falla que estoy seguro, la empezaron a detectar días antes".

De acuerdo con testimonios recabados por EL NORTE en el lugar, no existió ningún tipo de aviso hasta que la mañana del viernes 8 de agosto, el agua tóxica comenzó a pasar por poblaciones como Tahuinchopa y Arizpe, momento en que se dio aviso a Protección Civil.

Situación similar ocurrió el sábado en Banámichi, donde primero llegó la corriente y luego vinieron las alertas.

Durante viernes y sábado, tanto Conagua como Protección Civil estatal y la Comisión Estatal del Agua, recogieron muestras, las analizaron y hasta la mañana del domingo se reunieron para tomar acciones.

"El sábado en la noche nos dieron ya los resultados, los cuales nos pusieron ahora sí, con elementos, en alerta, ahora sí, tomar las medidas que nos daban el respaldo con las pruebas que teníamos, de resultados", afirmó el Delegado de Conagua.

Tanto el Delegado de la Conagua, César Lagarda, como el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, advirtieron que buscarán tipificar y sancionar a la empresa por ocultar de manera intencional, información sensible que ahora afecta a una población de unos 22 mil habitantes a las márgenes del Río Sonora, que fluye hacia Hermosillo, con 800 mil habitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario