martes, 30 de septiembre de 2014

Cae banda de ordeña

Cae banda de ordeña
AGENCIA REFORMA/MÉXICO, D.F. / Publicada el 30/09/2014


La semana pasada la policía realizó cateos en propiedades de las empresas Translisa y Petrobajío. Foto: AM

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció ayer el desmantelamiento de una organización criminal que operaba en cuatro estados y robaba a Pemex 4 millones de litros de hidrocarburos al mes.

La banda comercializaba el combustible en empresas ubicadas en Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí.

El procurador Jesús Murillo Karam calificó esa acción como un golpe “al centro” de la criminalidad, pues fueron aseguradas las empresas Petrobajío y Translisa, en Guanajuato, y encarcelados cinco líderes de la organización, la cual según fuentes federales estaba vinculada con un grupo criminal.

“Hoy nos permitió (esta investigación) pegarle en el centro de una de las organizaciones que lucran con este delito, muy productivo como ustedes podrán ver por los números que se citaron”, dijo.

La operación en la que participaron la PGR, el Ejército, la Marina, la Policía Federal y el Cisen, inició el pasado 7 de marzo en Silao, Guanajuato, con la captura de un sujeto que conducía un tractocamión con 40 mil litros de petróleo.

De acuerdo con Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, ubicaron tomas clandestinas de oleoductos y aseguraron cuatro tractocamiones, tres con capacidad de 40 mil litros y otro de 50 mil.

Según Zerón, esta pesquisa estableció que el líder del grupo delictivo era dueño en Salamanca de la empresa Petrobajío, la cual desde 2011 tenía un contrato de Pemex para el traslado de hidrocarburos, combustóleo, asfalto y refinados.

“La investigación arrojó además que la organización criminal pagaba más de 5 millones pesos a un grupo delictivo que operaba en Tamaulipas para obtener combustible robado de las tomas clandestinas. Esto, en la zona de Altamira, en cuya operación utilizaban diversas pensiones, parques vehiculares para su almacenamiento en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y San Luis Potosí”, indicó Zerón.

Los funcionarios no identificaron al grupo con el que se vincularon en Tamaulipas.

Los cinco líderes y operadores de la banda dedicados al robo de hidrocarburos fueron detenidos el pasado jueves, durante los cateos realizados por la PGR en las empresas Petrobajío y Translisa.

El domingo, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato anunció que se habían decomisado en el estado 625 mil litros de combustible, entre abril y septiembre. La banda capturada en Salamanca robaba mensualmente, según la PGR, seis veces más.

“Durante su declaración los detenidos refirieron que el combustible era vendido a un precio menor del de otros hidrocarburos en los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato, principalmente a empresas papeleras, fundidoras de metal, tequileras, entre otras”, explicó el mando policiaco.

La investigación permitió detectar que la organización tenía apoyo de autoridades policiales a quienes entregaban cuotas y rotulaban con logotipos los tractocamiones a manera de contraseña para ser identificados y evitar ser detenidos.

Emilio Lozoya director de Pemex, agradeció a todas las instancias de Gobierno, de la PGR, de inteligencia y a las Fuerzas Armadas por la operación.

Con información de El Univesal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario