martes, 30 de septiembre de 2014

Estados Unidos y British Oil Companies Set Driven de lucro para violar el derecho internacional en el Sáhara Occidental

Estados Unidos y British Oil Companies Set Driven de lucro para violar el derecho internacional en el Sáhara Occidental

Global Research, 30 de septiembre 2014

oil
Varias compañías energéticas globales están interesados ​​en los recursos petrolíferos en el Sáhara Occidental (AA)
Kosmos Energy, una empresa de exploración de petróleo y gas de Estados Unidos, junto con Reino Unido compañía de exploración de petróleo, Cairn Energy, tienen previsto comenzar la búsqueda de reservas de petróleo frente a las costas de un territorio conocido como Sáhara Occidental.
Sin embargo, según los representantes saharauis, las empresas no tienen la autorización del pueblo del Sáhara Occidental, una de las Naciones Unidas designados no autónomo territorio más grande que el Reino Unido que ha sido objeto de ocupación por parte de la vecina Marruecos desde que invadió en 1975 El marroquí Gobierno sostiene que sus civiles recuperaron pacíficamente Sáhara Occidental marchando en el territorio, pero el trabajo académico hace tiempo que falsificó esta cuenta.
La ONU se ha previsto organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental desde 1991, pero por ahora Marruecos ha bloqueado con éxito los planes y retiene el control del territorio que reclama como sus "provincias del sur" y llama Sahara marroquí.
Kosmos ha disfrutado de derecho de explorar las aguas del Sáhara Occidental desde 2006, cuando se firmó un acuerdo con la petrolera estatal de Marruecos, la Oficina Nacional des Hydrocarbures et des Mines (ONHYM).
El acuerdo fue renovado en 2011 y, bajo la dirección de Kosmos, un barco de perforación llamado Atwood Triunfador es actualmente en su camino desde Corea del Sur a las aguas del Sáhara Occidental con el fin de iniciar la exploración de petróleo en un bloque conocido como Cap Boujdor en noviembre.
En una carta fechada el 19 de septiembre y dirigida al Vicepresidente Senior de Kosmos, William Hayes, que ha sido visto por Oriente Medio Eye, el Centro Saharaui para los Medios y la Comunicación - un grupo de campaña integrado por Saharaui indígena y con sede en la capital del territorio El Aaiún - condenados empresas internacionales de energía que planean perforar en busca de "unir las manos con Marruecos" y "la consolidación de su soberanía sobre el Sáhara Occidental."
"Formalmente, es ilegal que las compañías internacionales que operan en las aguas terrestres y costeras del Sáhara Occidental sin el consentimiento de su gente y sin que sean consultados y que se benefician de estas operaciones comerciales", indica la carta.
"Tal negocio ilegal es también una amenaza directa para todo el acuerdo de paz, ya que pone en juego el derecho a la libre determinación por ignorar la ley y la legalidad internacional", el grupo saharaui afirmó.
Sin embargo, los saharauis no están solos en la creencia de que la exploración de petróleo en el Sáhara Occidental sin la autorización de los saharauis sería ilegal en virtud del derecho internacional. En 2002, las Naciones Unidas Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos, Hans Corell dio una opinión legal que estuvo de acuerdo con los saharauis.
"Si las actividades de exploración y explotación, de proceder sin tener en cuenta los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental, estarían en violación de los principios de derecho internacional aplicables a las actividades de recursos minerales en los territorios no autónomos", escribió Corell .
Un número de intentos previos de las compañías petroleras para perforar en aguas del Sahara Occidental han sido abandonados, debido a la condición jurídica de territorio y posterior desinversión de los accionistas. Kosmos, sin embargo, parece decidida y francés petrolera total también tiene planes de perforar el próximo año.
Kosmos ha defendido su decisión argumentando que, si bien no tiene la autorización de los saharauis, sus actividades serán beneficiosas para ellos.
"Creemos que, si la exploración tiene éxito, el desarrollo responsable de los recursos del Sáhara Occidental tiene el potencial de crear beneficios sociales y económicos significativos a largo plazo para la gente del territorio," Kosmos escribió en un comunicado sobre el tema en febrero.
Pero Corell de la ONU ha dejado claro en varias ocasiones que esto no es suficiente para hacer la perforación legal. En 2008, se emitió una aclaración de su dictamen jurídico original que lo describió como "formulado de tal manera que sería muy claro que Marruecos no tenía autoridad para participar en la exploración o explotación de recursos minerales en el Sáhara Occidental, si esto se hizo en haciendo caso omiso de los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental ".
En declaraciones a Financial Times el 17 de septiembre, Corell dijo que "cuantos más recursos se encuentran en el Sáhara Occidental y su zona marítima, menor será el incentivo para que Marruecos cumpla con las resoluciones de la ONU y el derecho internacional."
Ni ONHYM de Marruecos ni el gobierno marroquí respondió a solicitudes de comentarios.
La población saharaui se divide en los que todavía viven en el territorio ocupado, y los miles de personas que huían del ejército marroquí en 1975 y se convirtieron en refugiados que viven en campamentos en el sur-oeste de Argelia.
Vida saharaui en los campamentos de refugiados también son muy críticos con la perforación.
"Kosmos y el plan de mojón para participar en el saqueo de nuestro país", dijo Kamal Fadel un representante del gobierno saharaui en los campamentos, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
"Este es un acto vergonzoso por Kosmos y Cairn que pone su codicia ante el respeto de la legalidad y los derechos humanos, y ayuda a perpetuar la ocupación ilegal de nuestro territorio nacional, alentando a Marruecos a seguir representando un obstáculo esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto", dijo Fadel MEE.
Las empresas internacionales de otros sectores además de la energía también se han involucrado en la explotación de recursos potencialmente ilegal en el Sahara Occidental ocupado.
En octubre pasado, la empresa agrícola canadiense Agrium Inc . organizó un acuerdo con el marroquí empresa fosfato estatal Oficina Chérifien des Fosfatos (OCP) para el fosfato del Sahara Occidental.
A pesar de la presión internacional, más de $ 10 mn de la roca de fosfato extraído por OCP de Marruecos en el Sáhara Occidental se cargaron en un carguero y enviado a Vancouver para su uso por Agrium como resultado del acuerdo.
En diciembre, la Unión Europea también aprobó un acuerdo de cuatro años con Marruecos, lo que los barcos de la UE - la mayoría de ellos españoles - a faenar en aguas del Sahara Occidental. Se hicieron manifestaciones en El Aaiún por algunos saharauis, pero se encontraron con una dura respuesta de las fuerzas de seguridad marroquíes.
"Un hallazgo de petróleo o gas significativo en aguas del Sáhara Occidental sólo aumentará la falta de voluntad de Marruecos a reconocer el derecho internacional del territorio a la libre determinación", dijo Jacob Mundy, profesor asistente de Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad de Colgate, en Nueva York.
"El peligro de todo esto es la falta del Consejo de Seguridad de interés en la situación del Sahara Occidental en general," dijo Mundy MEE.
"Después de ver Marruecos saquean la pesca del territorio y los minerales de los años, es difícil imaginar el movimiento de la independencia del Sáhara Occidental se mantengan pasivas ante estos nuevos desarrollos costa afuera."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario